Harley-Davidson vuelve a arrancar

Tras la gran crisis y la presión de su competencia, la firma de motos parece remontar y tiene buenas previsiones de futuro.

Self Bank. 17/05/2016

El origen del fabricante de motos más famoso de EEUU se remonta a 1903 cuando cuatro ambiciosos emprendedores, los hermanos Walter, William y Arthur Davidson y Bill Harley, construyeron la primera motocicleta Harley-Davidson en el patio trasero de la vivienda que la familia Davidson tenía en Milwakee. Poco a poco aumentaron su producción y en la década de los 20 ya eran la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial. Poca gente sabe que en la Primera Guerra Mundial, Harley-Davidson fue proveedor de vehículos para el ejército americano.

En la década de los 20 ya eran la mayor constructora de motocicletas
En la década de los 20 ya eran la mayor constructora de motocicletas

En 1969, American Machinery & Foundry se hizo con la compañía, introduciendo unos cambios que le llevaron a perder el liderato en favor de otras marcas de origen japonés. Pero en la década de los 80, tras la venta de la firma a un grupo de trece inversores, entre ellos Willie Davidson y Vaughn Beals, la marca recuperó su liderazgo. Actualmente la compañía tiene más de 9.700 empleados y vende más de 250.000 unidades en todo el mundo. Pero no sólo de vender motos vive la marca, ya que el 4% de sus ingresos provienen del merchandising y un 10% de accesorios y componentes.

El 4% de sus ingresos provienen del merchandising
El 4% de sus ingresos provienen del merchandising

Además, un 14% del beneficio lo genera el departamento que financia las compras de sus clientes. Esta se trata de una fuente de ingresos cada vez más utilizada por los fabricantes de vehículos pero que entraña mucho riesgo, ya que tal y como se demostró al estallar la crisis de 2008, los préstamos fallidos pueden hacer estallar sus balances. La suma de esta circunstancia y de la caída del consumo fue la responsable de que sus acciones se desplomaran casi un 90% entre noviembre de 2006 (máximos históricos en 75,50 dólares) y marzo de 2009 (8,33 dólares). Sin embargo, durante los siguientes cinco años sus títulos se multiplicaron por ocho hasta recuperar los 73 dólares.

Sus ingresos se desplomaron con la crisis
Sus ingresos se desplomaron con la crisis

Desde entonces hasta ahora el cúmulo de varias circunstancias ha derivado en un descenso de más del 35% en Bolsa (a día de hoy cotiza en el entorno de los 45 dólares). Una de ellas ha sido la fortaleza del dólar, ya que tal y como vemos en esta tabla de los resultados del primer trimestre de 2016, la compañía cada vez vende más en el extranjero.

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Si bien está creciendo en mercados como el europeo y el asiático, ha chocado el desplome de las ventas en una deprimida Latinoamérica y sobretodo, su caída en el mercado doméstico. En EEUU le están pasando factura las ventas de su rival Indian Motorcycle Company, cuya matriz es la también cotizada Polaris Industries. Con unas características similares en cuanto a diseño, esta marca vio crecer su ventas en un 67% el año pasado, mientras que las de Harley-Davidson retrocedieron un 2%. De continuar esta tendencia, los accionistas deberían estar más que preocupados.

Tener una Harley es un lujo para unos pocos
Tener una Harley es un lujo para unos pocos

Sus resultados del primer trimestre fueron presentados recientemente y consiguieron batir estimaciones del consenso. Se apreció un incremento del 4,7% en sus ingresos, que alcanzaron los 1.750 millones de dólares gracias a la mejora de su negocio internacional.

La compañía vio reducir un 7% su beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior, pero su programa de recompra de acciones ha provocado que el beneficio por acción sí pudiese aumentar cerca de un 6%. Cada vez que la compañía compra una acción suya en el mercado, reduce capital, por lo que se incrementa la participación de sus accionistas en la empresa. De cara al futuro, su evolución en Bolsa dependerá principalmente de tres factores: de la expansión internacional, de la evolución del dólar y de las ventas en Norteamérica que tan amenazadas se ven por marcas como Honda e Indian Motorcycle.

Harley sigue siendo sinónimo de calidad en las motos
Harley sigue siendo sinónimo de calidad en las motos

Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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