ECONOMÍA

Harrods regresa a beneficios y busca nuevos mercados

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Harrods se recuperan de la fuerte crisis vivida por la pandemia y por la fuerte inflación global. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llega después de analizar los resultados obtenidos por la compañía hasta finales de enero. Cifras que muestran signos positivos ya que los lujosos almacenes londinenses se vieron muy afectados durante la pandemia.

Según muestran las cuentas presentadas en el Registro de Sociedades por la compañía, el valor bruto del total de transacciones creció un 42,6 % con una cifra de negocio de 1.565 millones de libras. La facturación total ascendió un 35,5 %  logrando los 581,9 millones de libras. Las estimaciones para fin de año del Director General, Michael Ward señalan que las ventas van camino de alcanzar casi los 871 millones de libras este año. De lograr esta cifra de cierre en 2022 se habría igualado la facturación de ventas prepandemia.

(Foto: Harrods Facebook)

La debilidad de China ha afectado a Harrods

Entrando en el análisis de cuentas el negocio de Harrods, el grupo generó un beneficio después de impuestos de 41,7 millones de libras. Cifra considerablemente mejor a la del periodo anterior, que fue de pérdidas de 57,3 millones de libras. Por su parte, el beneficio operativo subió hasta los 55,5 millones de libras, desde una pérdida anterior de -66,4 millones de libras.

Las marcas y grandes almacenes de lujo notaron la debilidad de China en este periodo. Veremos en el futuro inmediato un nuevo marco de expansión diferente, orientándose a nuevos mercados, lo que dará cuotas que puedan suplir la carencia asiática. En el caso de Harrods por ejemplo los compradores de Oriente Medio compensaron el menor número de compradores chinos (que pasaron del 23 % de sus ventas totales antes de la crisis a un 15 % el año pasado).

(Foto: Harrods Facebook)

Harrods y otros grupos de lujo buscan nuevos mercados

Sin lugar a dudas, Harrods sufrió el impacto del Brexit en su negocio en ese periodo del 2021. Esto afectó a un gran número de minoristas de lujo porque los turistas ya no pueden reclamar la devolución del IVA de los productos de lujo que compran en Reino Unido. Michael Ward declaró al medio The Times: «Los días de los grupos de turistas chinos han desaparecido. El principal motivo por el que los turistas chinos visitan Reino Unido son las compras y ahora somos un 20 % más caros que París».

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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