Hermès: firma de la paz con LVMH

Buenos resultados para la compañía, empañados por los riesgos cambiarios que ha sufrido.

Eurodeal. 05/09/2014
Hermès
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Días agitados para la empresa francesa de lujo creada por Theiery Hermès en 1837. Por una parte, el pasado 29 de agosto presentó los resultados del primer semestre del año fiscal 2014 y hoy se ha sabido que anoche se firmó un acuerdo con LVMH, líder mundial de la industria del lujo, por la que éste se compromete a no adquirir acciones de Hermès durante los próximos cinco años y a reducir su participación (23,2%) hasta el 8,5%. Esta reducción se realizará antes del 20 de diciembre de este año. Con esto terminan cuatro años de litigios y especulaciones.

Cada accionista de LVMH recibirá una acción de Hermès por cada 21 acciones que posea de la compañía de Bernard Arnault. Con este acuerdo desaparece, definitivamente, la posibilidad de que LVMH pueda lanzar una OPA hostil sobre Hermès. Esta posibilidad, que algunos analistas han valorado con una prima en su cotización del 70% sobre la media del sector, puede hacer en los primeros momentos que el precio de la acción caiga por la dilución de dicho plus y por el aumento la oferta de acciones en los mercados bursátiles. Pero analicemos los resultados de la compañía:

Las Ventas ascendieron a 1.906,9 millones de euros, un 7,91% más que el primer semestre del pasado año. Por regiones geográficas:

  • Francia, que representa el 16,15% de las ventas totales, creció un 6,47%, respecto al mismo periodo del 2013.
  • Europa (excepto Francia), cuya cuota sobre el total de ventas del grupo es de un 19,45%, creció en un 6,89%.
  • En Japón (11,58% de las ventas totales) las compras tempranas vinculadas al aumento de los precios y la subida del IVA no fueron suficientes para salvar los efectos negativos de la debilidad del Yen frente al Euro, disminuyendo respecto a 2013 en un  -0,27%.
  • Asia y el Pacífico (excl. Japón) representa una cuota del 34,73% del total de ventas y fue la única región con un incremento de dos dígitos: 12,03%.
  • América (16,08%), pese a la debilidad cambiaria, consiguió un crecimiento del 7,20%.
Iconic Hermès box
Iconic Hermès box

Por Actividad:

  • Marroquinería – Talabartería (44,09%) creció un 7,80% gracias a la actividad de los dos nuevos talleres de cuero en Isère y en Charente y el lanzamiento de dos nuevos centros de producción en Franche-Comté.
  • Ready-to-wear y accesorios de moda (23,11%) aumentaron sus ventas en un 11,35% gracias al éxito de sus últimas colecciones, sobre todo en complementos.
  • Seda y Textil (11,33%) creció un 7,09%.
  • Relojes (3,52%) disminuyó un -10,28% respecto al año 2013.
  • Otros sectores de Hermès (6,53%) incluyendo joyería, arte de vivir y Hermès vajilla, aumentaron un 31,47%.

El Beneficio Bruto se situó en 1.298.4 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al pasado año del 7,02%. El Margen Bruto disminuyó un -0,82% situándose en un 68,09%. El motivo fue un incremento de los costes de ventas de un 9,84%. El Beneficio de explotación ascendió a 621,4 millones de euros, un 6,55% más que el pasado año. El Margen de explotación disminuyó en un -1,41% situándose en un 32,59%. El motivo fue, principalmente, el impacto negativo de la moneda.

El Beneficio Neto se situó en 412,5 millonesde euros, un 8,07% más que el pasado año. El Margen Neto aumentó un 0,15% situándose en 21,63%. Después de tener en cuenta el impacto negativo de la valoración de los instrumentos de cobertura, el Cash Flow operativo alcanzó los 499 millones de euros, un 5% más que el pasado año.

Las inversiones en este semestre ascendieron a 130 millones de euros debido a:

  • La actividad de los dos nuevos talleres de cuero en Isère y en Charente Mayor y el lanzamiento de proyectos de dos nuevos centros de producción en Franche-Comté.
  • Finalización de la ‘Maison des Savoir-faire Jean-Louis Dumas’.
  • Desarrollo de la red de distribución con siete nuevas o renovadas ramas.

En cuanto a la red de distribución, se abrieron dos, una en Malasia y otra en Tailandia. Además, se recuperó una concesión el Brasil y se renovaron 5. Por último, finalizó la construcción de la ‘Maison Hermès’ en Shanghai. Siguiendo el plan de recompra de acciones propias, en la primera mitad del año se compraron 17.532 acciones por 4,4 millones de euros.

Las Perspectivas cualitativas de la compañía para lo que queda de año pasan por el control del know-how, el refuerzo de la red de distribución, el fortalecimiento de las capacidades de producción y continuar con la integración vertical, el desarrollo de los mecanismos de crecimiento, un mayor desarrollo de la red de distribución y la apertura de la Maison Hermès en Shanghai en septiembre de 2014. En cuanto a los cuantitativos, un crecimiento de los ingresos a tipos constantes de alrededor del 10%, si bien el margen de explotación será inferior al alcanzado en 2013 (32,4%) debido al impacto negativo de la moneda.

En resumen, buenos resultados para la compañía, empañados un tanto por los riesgos cambiarios que ha sufrido. Como anticipábamos al comienzo, a corto plazo, no descartamos cesiones en el precio debidas a la reducción de la prima de la cotización por la no compra de LVMH, así como por la puesta en circulación en el mercado de parte del 14,7% liberado tras el acuerdo.  

Análisis Técnico del Valor

Si observamos el gráfico semanal vemos que todo el movimiento iniciado en la primera semana del año 2012 podríamos catalogarlo como un movimiento de formación de un triángulo (color naranja) etiquetado como A-B-C-D-E?. Esta figura, de continuación de tendencia, tiene una resistencia y punto clave a largo plazo para tomar decisiones sobre compra o no este valor, en 280 euros/acción.

Los indicadores de tendencia están negativos desde la primera semana de julio, si bien los de fuerza relativa no han apoyado estas señales de venta hasta hace tres semanas. En cuanto a Ichimoku, los precios se sitúan por encima de la nube positiva, dejando un soporte en el nivel 250,15.

Si vemos el gráfico diario podemos observar cómo el movimiento alcista que se inició el pasado 8 de agosto ha tenido una resistencia, justo en el 61,8% de Fibonacci, lo que nos hace pensar que lo que hemos denominado onda E? no ha finalizado. También podemos observar la posible formación de H-C-H, figura bajista, aunque no se confirmaría hasta la posible ruptura de la “línea clavicular” 254,00 euros/acción.

En la última semana, tras el movimiento alcista antes indicado, nos encontramos con otro lateral en el rango 264,30-260,25. En cuanto a los indicadores de tendencia, están bajistas desde principios del mes de julio, aunque no han sido apoyados por los de fuerza relativa hasta mediados del pasado mes. En cuanto a Ichimoku, los precios se encuentran dentro de su nube negativa, por lo que la confirmación de nuevas cesiones se ve fortalecida.

Pero veamos que ha sucedido en el día de hoy en el gráfico horario. Como podemos observar, tras la apertura con un gap bajista, debido al movimiento vendedor del mercado, tras conocerse el acuerdo con LVMH, el valor ha terminado por encima del nivel clave 250,15, por lo que, aún este nivel no ha sido superado.

En resumen, en el día de hoy hemos asistido a las cesiones vaticinadas tras la ruptura de la línea clavicular. Lo único que nos espera es saber si hemos asistido al final de la onda E, si bien nuestro nivel para comprar este valor, con confianza, sería 280 euros/acción. “Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, más para hacer la guerra basta uno sólo”, Arthur Chamberlain.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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