Hermès reabre en China consiguiendo un éxito sin parangón. Si tomamos al país asiático como ejemplo de esta fase del Covid-19, que algún día llegará a Europa y Estados Unidos, debemos ser algo más optimistas en los pronósticos que los estudios de Boston Consulting Group y Mackinsey &Co y Ernest & Young hacen sobre le sector del lujo.
Tras el brusco parón de China, la primera conclusión positiva que debemos sacar es que ese país tiene un enorme fervor consumista de toda tipología de comercio. Desde el gobierno chino se incentivan las compras en forma de cupones descuento, con el fin de reactivar todavía más las compras de moda y lujo. Al mismo tiempo, el alto ritmo de producción del país está más que demostrado, lo cual hoy me permite ser algo más optimistas que en artículos anteriores. Un reto para las empresas españolas.
Si acaso se duda de Europa cuando empiece a funcionar todo su sistema de producción y consumo de retail moda y lujo, en España me quedo con la parte más positiva de todas, su gente, que no su gobierno. Las empresas tarde o temprano reabrirán, y lo harán con más ganas y fuerza que nunca. Estas empresas volverán a demostrar otra vez más que el retail moda y lujo no lo marca el gobierno de turno, sino sus marcas, empresas y personas comprometidas con el sector terciario, que demuestran su mejor hacer en estos momentos difíciles y delicados. Cuanto mayor sea el reto, España y su gente demostrarán de nuevo que son capaces de estar a la altura de las circunstancias.
Volviendo con Hermès y el retail lujo en China, la vuelta a la normalidad hace que se estén respirando aires nuevos en el país asiático. El claro ejemplo de ello es la apertura, el pasado 11 de abril, de la renovada Flagship Store de Hermès en el famoso centro comercial Taikoo Huila, de ciudad de Guangzhou, donde la firma está presente desde 2011. Según el medio estadounidense WWD, la tienda recaudó en un solo día 2,7 millones de dólares, 2,46 millones de euros. Una cifra que se puede traducir en aire fresco para las firmas de lujo en China, y que podría extrapolarse a otras regiones en mayor o meno medida.
Con la inauguración de su nueva tienda, «la maison parisiene reafirma su compromiso con el sur de China», señala la afamada firma francesa del lujo más artesano a través de un comunicado. Hermès está presente en China desde 2004, y ahora con esta nueva tienda, el público chino podrá conseguir sus artículos más icónicos en versiones exclusivas y diferenciadas, como el bolso Birkini, reinterpretado con el motivo de su mítico carre Brandebourg en diferentes colores y técnicas.
Esta nueva tienda de Hermès cuenta con una superficie de 511 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. Su interior está diseñado y firmado por el estudio francés de arquitectura RDAI, y está ubicada en el el atrio central del afamado Centro Comercial Taikoo Hui. Se trata de una tienda completamente reinventada, con un nuevo concept store, y un gusto exquisito y actual, que ya se inició en 2011.
Ahora Hermès abre sus puertas totalmente renovada y con un diseño a la altura de la maison que siempre marca diferencias con sus instalaciones y diseños en el sector del lujo. «Esta nueva tienda ofrece a los clientes locales y nuevos visitantes una experiencia única en un ambiente armonioso y cálido»,señalan desde Hermès. «Combinan las tradiciones locales y el espíritu innovador y dinámico de Guangzhou, con la creatividad y el excepcional ‘savoir-faire’ de la maison», añaden.
El arte creativo de Hermès nos inspiró a los amantes del lujo más exquisito, pero hace uno días conocíamos el fallecimiento la icónica musa de Hermès Leïla Menchari, el pasado 4 de abril, por la pandemia de Covid-19. Sin duda, una gran pérdida para la industria y mercado del lujo
Si tuviera que definir a esta gran mujer diría que fue única. Ella se encargó de diseñar durante más de cinco décadas los escaparates más creativos y hermosos de Hermès. Leïla Menchari, más que una forma de arte, hacía una expresión única y diferenciadora de la firma.
Leïla Menchari fue durante muchos años la directora de arte de escaparates de la maison francesa, miembro del equipo directivo de decoración y responsable de decoración de escaparates y visual merchandinsing de la marca. Una de sus tiendas favoritas y fetiche era la situada en el número 24 de la rúe Faubourg Saint- Honoré de París. Una store que formará parte de la historia del lujo a nivel mundial. Cuando uno llega a París y recorre Saint Honoré, se queda mundo al contemplar el esplendor que recorren los siete escaparates de esta tienda del número 24. Unos escaparates firmados por ella, Leïla Menchari.
Esta tienda formará parte del significado del lujo para Hermès y parte de este éxito le pertenece a ella. «Hermès no sería Hermès sin Leïla» dijo Axel Dumas, director ejecutivo de la casa de lujo. Ella supo inculcar e impregnar esa esencia del Lujo a través del color y el arte en forma de diseños únicos e irrepetibles. «Ella nos enseñó a mirar el mundo a través del prisma del color», ha dicho Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès y primo de Axel: «Era una narradora sin igual que encantó al mundo«. «Muchos de nosotros en Hermès hemos aprendido mucho de Leïla. Estamos infinitamente agradecidos por todo lo que ha hecho por nosotros, por todo lo que ella nos legó«, ha dicho Pierre-Alexis Dumas en un comunicado.
Leïla Menchari formaba parte de la gran maison del lujo. Una casa fundada en 1837 y superespecializada en el sector de la moda, la marroquinería, accesorios y el lujo. Hermès es, dentro del mercado, una firma diferente a las demás, ya que forma parte de las escasas marcas de moda de lujo que continúan en manos de su familia fundadora. Desde el año 2013 está liderada por Axel Dumas, miembro de la sexta generación de la familia Hermès.
Se trata de una compañía que mantiene su compromiso fiel y leal al realizar la mayor parte de su producción en Francia, donde en la actualidad cuenta con 43 fábricas y talleres artesanales. La red de tiendas de Hermès la conforman 311 establecimientos repartidos por 45 países. La maison a nivel global emplea a 15.400 personas en distintas partes del mundo, 9.500 de ellas en Francia, de las cuales más de 5.200 son especializados artesanos en manufacturar lujo.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
*Foto principal: @Hermes_Paris Twitter.
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