ECONOMÍA

Hijos de Rivera, la matriz de Estrella Galicia, dispara sus ventas

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El grupo Hijos de Rivera creció en ventas un 19 % y dispara inversiones para la implantación de su nueva planta de Morás. La compañía especializada en distribución de cerveza, aguas, vinos o sidra facturó 724 millones de euros en el ejercicio 2022, lejos de los 610 millones de euros facturados un año antes. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la compañía, ha definido al 2022 como “terriblemente intenso y complicado”.

Estrella Galicia es la marca más reconocida de Hijos de Rivera

(Foto: Hijos de Rivera)

Corporación Hijos de Rivera es un grupo coruñés líder en su sector, muy innovador en su forma de concebir la empresa. Sobresale el enorme talento humano de los trabajadores, que siempre buscan ideas y objetivos brillantes.

En cuanto a sus resultados, Ignacio Rivera ha explicado que la compañía ha apostado por no repercutir a sus consumidores la subida del transporte o de las materias primas. “Lo que intentamos hacer este año fue amortiguar esa subida. No hemos querido incrementar nuestros precios al mismo ritmo que se incrementaban nuestros costes”, ha dicho al respecto Rivera.

Un equilibrio entre costes y precios

El propio CEO ha fijado en el entorno del 50 % la subida de los gastos. Esto ha sido la causa de la disminución este año del beneficio. Ignacio Rivera declaró también que “creíamos que nuestros clientes, en especial la hostelería, estaban muy tocados después de la pandemia y que otro golpe sería devastador”.

Pese al acelerón de ventas, un 18,6 % más, tanto el beneficio neto como el margen operativo se han resentido. El beneficio después de impuestos ha descendido de 94,9 a 83,9 millones de euros. “Ha bajado un 11,56 %. Este año no tocaba”, afirma Rivera.

(Foto: Hijos de Rivera)

Crecimiento por ramas de negocio

La división de agua fue la que arrojo mayor crecimiento en términos de facturación. Pasar de 189 a 217 millones de litros comercializados, un 14,5 % más. Se trata de un porcentaje superior al 10,1 % registrado por el de las cervezas, que pasó de 436 a 494 millones de litros, rozando así lo que Rivera ha definido de “cifra mágica de los 500 millones”.

La compañía Hijos de Rivera también contrató este ejercicio a más empleados tras elevar su plantilla de 1.448 a 1.573 personas. Para el ejercicio 2023 crecerá también en trabajadores creando 400 nuevos empleos debido a la implantación de su nueva planta de cerveza de Morás que estará operativa en el 2024.

(Foto: Hijos de Rivera)

Más inversión y empleo en los próximos años

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera señala que en 2024 el grupo prevé facturar 1.000 millones y tener su segunda fábrica operativa. Los trabajos para la puesta en marcha de esta nueva fábrica han disparado también las inversiones, elevándose un 129 %, hasta los 153,4 millones de euros en 2023. Se esperan otros 453 millones en tres años.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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