ECONOMÍA

H&M anuncia despidos para reducir costes pero sus acciones no remontan

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H&M emprenderá durante las próximas semanas un relevante ajuste de plantilla. La firma sueca, que ya anunció el pasado septiembre un ajuste en sus procesos para reducir costes, ha confirmado el despido de unos 1.500 empleos en todo el mundo. La decisión forma parte del programa global para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia en el negocio. Un proyecto con el que el grupo textil espera ahorrarse cada año unas 2.000 millones de coronas suecas, unos 183 millones de euros.

Unas cifras que se verán reflejadas en sus cuentas durante la segunda mitad de 2023. La dirección de H&M estima que este proceso de despidos implicará unos cargos de 800 millones de coronas suecas, unos 73 millones de euros, durante el cuarto trimestre de 2022.

La colección BlackPink es parte de la campaña navideña de H&M (Foto: H&M)

Los despidos en H&M responden a su plan de ahorro de costes

«El programa de costes y eficiencia que hemos iniciado implica revisar nuestra organización. Somos muy conscientes del hecho de que los empleados se verán afectados por esto. Ayudaremos a nuestros empleados a encontrar la mejor solución posible para su próximo futuro», ha dicho Helena Helmersson, CEO de H&M en un comunicado.

El grupo ha visto cómo su beneficio neto ha bajado un 30 % durante los primeros nueve meses del año. En gran parte por los costes extraordinarios derivados de la apresurada salida de la empresa del mercado ruso. Casi 200 millones de euros por la crisis desatada por Putin. Además, los ingresos no han evolucionado todo lo bien que se esperaba.

En ese mismo periodo las ventas han crecido un 13 %, pero la ralentización de las mismas se ha hecho más que evidente en el último cuarto, al aumentar tan solo un 3 %. Los títulos del grupo parecen recuperarse tímidamente en las últimas semanas después de marcar mínimos de los últimos 5 años. Las acciones del grupo cumulan desde enero un descenso cercano al 30 %.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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