ECONOMÍA

H&M, más pena que gloria en el primer trimestre del año

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Pese al pronóstico de muchos analistas, que atisbaban una rápida recuperación en el primer trimestre del año 2021 para afianzar el declive del postCovid-19 los primeros resultados del año en muchas compañías son demoledores y pesimistas en toda Europa. Muestra de ello nos sirve analizar el ejemplo del gigante sueco H&M que obtuvo un pésimo resultado en el primer trimestre del año. En este sentido me voy a extender en el análisis de H&M, compañía que hace competencia directa al todo poderoso Inditex.

H&M contabilizó unas pérdidas que ascienden a 104 millones de euros en su primer trimestre fiscal del 2021. Y el primer comunicado de su primer ejecutivo fue tajante  ya que informó que no propondrá en su próxima junta de accionistas de mayo el reparto de dividendo alguno. Son unos resultados malos si cabe entender que todo el mercado esperaba una lenta recuperación. O por lo menos sin grandes síntomas de pérdidas tras un largo año de impacto enorme sobre el retail.

(Foto: H&M)

Las cuentas de H&M siguen afectadas por los efectos de la pandemia

La compañía multinacional textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo unas pérdidas de 104 millones de euros, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, primer trimestre fiscal para la multinacional. Frente a un beneficio neto de 188 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Esto significa un gran varapalo para la compañía sueca, teniendo en cuenta los resultados positivos del mismo periodo en el primer trimestre del año anterior. La multinacional sueca señaló que en el momento de mayor intensidad de las restricciones introducidas en respuesta a la segunda ola de Covid-19 permanecieron cerradas 1.800 tiendas, el 36 % del total.

En la actualidad aún permanecen cerrados 1.500 establecimientos, el 30 %. Es bien cierto que esto infunde pesimismo en el mercado del retail moda. Pero frente a esta dura pandemia no cabe otra que acelerar los ritmos de vacunas, que a mi entender están siendo lentos y de muy poco efecto a esta fecha. No hay vacunas suficientes en algunos países. Y frente a esto cabe gestionar la mejor manera de generarlas masivamente en todos los países y hacer un frente común por el bien de la ciudadanía global. Esta será la mejor forma de superar las sendas pesimistas de todos los sectores en este 2021.

(Foto: H&M)

El canal digital ha evitado un mayor deterioro de las cuentas

En clave positiva, la cadena H&M destacó la buena evolución de sus ventas digitales, con un crecimiento del 57 % en monedas locales y del 48 % en cifras en coronas suecas. Como consecuencia de estos resultados, H&M confirmó el cierre de alrededor de 350 tiendas en 2021 en todo el mundo. Mientras que prevé la apertura de algo más de 100 tiendas, lo que da como resultado una disminución neta de alrededor de 250 tiendas. La mayoría de las aperturas serán en mercados  de pleno en crecimiento y los cierres serán principalmente en mercados maduros y de escasa rentabilidad. En  España las ventas de H&M ascendieron a 120 millones de euros, lo que representa una caída muy significativa del 34 % y del 29 % en moneda local, respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. La cadena sueca contaba con 165 tiendas en España, después del cierre de un establecimiento en el periodo del primer trimestre del año.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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