Hugo Boss: Recorte de Objetivos

Nuestras previsiones para el final de año se sitúan por debajo de la ansiada cifra de ventas de € 3.000 millones.

Eurodeal. 04/12/2014
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Hugo Boss A/W 2014-2015

 

La Compañía de ropa de lujo creada en 1924, en Metzingen, un pequeño pueblo al sur de Stuttgart, presentó resultados trimestrales del ejercicio fiscal 2014 el pasado mes. El pasado mes de septiembre presentábamos esta candidata a pertenecer al grupo de empresas que forman el Índice Eurodeal-The Luxonomist, con la presentación de resultados del primer semestre del año y por los movimientos accionariales debidos a la probabilidad de venta del paquete que Permira posee en la Compañía. En resumen, los datos conocidos del tercer trimestre del año fiscal 2014, se pueden resumir en:

Las Ventas Netas ascendieron a 716,5 millones de euros frente a los 657,9 millones de euros del tercer trimestre del año anterior, lo que supone un incremento el 8,91%. En los nueve meses del año, los ingresos netos fueron de 1.888,0 millones de euros, frente a los 1.783,1 millones de euros del mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del 5,88%.

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Por Regiones:

  • Europa representa el 62,74% del total de ventas de la compañía, con una facturación de 1.184,5 millones de euros en los nueve meses, lo que representa un incremento del 8,53% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • América (21,81% del total de facturación) aumentó un pobre 1,43%, provocado, fundamentalmente, por la fortaleza del euro frente al dólar.
  • Asia/Pacífico (13,35%) recuperó su crecimiento en el año situándose este en un 2,11%, gracias asumir el control total de su red de tiendas en China y Macao.

Por Canales de Distribución:

  • El Propio negocio minorista del Grupo (54,72% de las ventas totales) facturó € 1.033,1 millones, un 13,77% más que en los nueve primeros meses del año 2013.
  • Tiendas operadas directamente (36,36%%), aumentaron un 14,82%.
  • Outlet (15,84%), aumentó en un 11,53%.
  • Online (2,52%), creció un 13,33%.
  • Comercio al por mayor (43,18%de las ventas) vendió € 815,2 millones, una caída de -2,50%.
  • Royalties (2,10%) aumentó en un 2,06%.

Los Costes de Ventas, debido al repunte en este trimestre del 7,21%, aumentaron en los nueve primeros meses en un 0,55%. El beneficio bruto se situó en 459,2 millones de euros, un incremento del 9,88% en el trimestre y un 8,95% en lo que llevamos de año. El Margen Bruto se incrementó en un 2,90%, situándose en el 65,30%. El resultado de explotación (EBIT) fue de 152,0 millones de euros, un 1,00% mejor que en el mismo trimestre del año anterior. Cabe mencionar los incrementos de los gastos de comercialización y distribución (+12,10%) y los Gastos de Administración (+20,37%). El Margen de Explotación disminuyo en un -3,82%, situándose en el 18,20%.

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El Beneficio Neto ascendió a 114,8 millones de euros, un 2,04% mejor que en el mismo periodo del año anterior. El Margen Neto se situó en el 13,73%. La disminución del margen en un -1,17% se debió a una mayor imposición que no pudo ser compensada por la disminución de los Costes Financieros. El beneficio por acción fue de 1,67 euros/acción, lo que representa un incremento del 3,73%. Una vez conocidos los resultados, vamos a analizar su estructura empresarial y patrimonial:

Endeudamiento:

  • El Ratio de Endeudamiento se mantiene dentro de los límites normales (0.513) lo que representa una buena rentabilización de los Fondos.
  • El Ratio de Calidad de la Deuda ha mejorado respecto al cierre del último trimestre, lo que da una mejor visión para afrontar los pagos de la Deuda de la Compañía a Largo Plazo.
  • El Ratio de Gastos Financieros se sitúa en un 0.37%, lo que reafirma la situación desahogada de la empresa.

Solvencia a Corto Plazo: El Ratio de Liquidez ha empeorado, situándose por encima de los valores medios. Esto representa un empeoramiento de los Activos Corrientes.

Gestión de Activos:

  • El Ratio de Rotación de Activos no Corrientes ha empeorado
  • El Ratio de Rotación de Activos Corrientes, por el contrario, ha mejorado.
  • El Ratio de Rotación de existencias, al igual que este último, también ha tenido una amplia mejora.
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Creación de Valor:

  • El Ratio de Rentabilidad de Fondos Propios ha disminuido en un -9,95%
  • El Ratio de Rendimiento de Activo también ha caído en un -8,26%.

En definitiva, nos encontramos con una buena situación en cuanto a la Deuda de la Compañía, el Activo Corriente está bien balanceado y el peso específico del patrimonio neto respecto al balance, es correcto. En cuanto a la Creación de Valor de la Compañía, si bien los niveles están muy por encima de los niveles de alerta, por tercer trimestre consecutivo, los Ratios han disminuido.

Las previsiones de la Compañía para el final del año han sido recortadas debido fundamentalmente a la desaceleración en las ventas en Europa, debidas a las condiciones meteorológicas y las agitaciones geopolíticas en Rusia y Hong Kong. Nuestras previsiones para el final de año se sitúan por debajo de la ansiada cifra de ventas de 3.000 millones de euros, esperando que puedan llegar al final del año algo por encima de los 2.800 millones de euros. Si a esto le unimos que la venta del paquete que Permira posee en la Compañía es una evidencia, a corto plazo, los augurios sobre la compañía tiñen el futuro de la misma.

Análisis Técnico del Valor. El pasado mes de septiembre, en nuestro análisis de la compañía, decíamos “En resumen, no creo que el precio supere el soporte clave del 98,44 (61.8% de Fibonacci)». Pues bien, como podemos ver en el gráfico semanal, no superó el nivel 98,44 al cierre de cada semana, por lo que nos encontramos, después de varios meses, en la misma situación de incertidumbre.

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Como podemos observar, tras testear la parte baja del canal alcista, el precio de la acción ha rebotado a niveles cercanos a 107,78, nivel del 61.8% de toda la caída (nivel importante de Fibonacci). Los Indicadores de Tendencia siguen negativos (línea vertical, roja, discontinua), si bien, los de Fuerza Relativa se mantienen neutrales, desaconsejando tomar posiciones en el valor. En cuanto a Ichimoku, su nube, positiva y por debajo del rango de precios, está sirviendo de soporte a estos, a niveles de 99,29 euros/acción.

En el gráfico diario podemos observar que el 61,8% de toda la caída ha sido una fuerte resistencia para el valor. El Indicador de Tendencia es positivo, pero, al igual que ocurre en la gráfica semanal, los Indicadores de Fuerza Relativa no acompañan esta tendencia. En cuanto a Ichimoku, su nube, negativa pero por debajo del rango de precios, está sirviendo de soporte a estos, a niveles de 101.74 euros/acción.

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En resumen, mientras que no supere el nivel 107,15, no aconsejamos comprar el valor. Si esto se produjera, el precio objetivo se situaría, en un primer momento, en torno a 109,58 euros/acción. A corto plazo, no descartamos cesiones hasta niveles de 102,9 o, incluso 101,74 (nivel de soporte de Ichimoku). “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”, Immanuel Kant.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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