Inversiones récord de 12.300 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso es lo que ha marcado que Iberdrola haya presentado unos resultados récord de lo que va de año.
Esto ha permitido que el grupo obtenga un beneficio neto de 5.471 millones de euros hasta septiembre de 2024. Lo que supone un incremento del 50% respecto del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 13.269 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. El ebitda recurrente ha crecido un 11%, hasta los 11.551 millones de euros. Estados Unidos y Reino Unido han impulsado el resultado, con incrementos del 25% y el 15% en el EBITDA, respectivamente.
Además de por las cuantiosas inversiones, también ha influido el buen comportamiento de la generación renovable. Así como los resultados provenientes de la rotación de activos.
La compañía ha destinado unos 4.400 millones de euros a redes -lo que supone un incremento del 25%- en los 9 primeros meses. En la actualidad, la base de activos de redes eléctricas alcanza ya los 47.600 millones (incluyendo la británica ENW), suponiendo Estados Unidos y el Reino Unido ya el 60% del total.
Además, ha invertido 4.000 millones de euros en generación y clientes. Esto ha permitido instalar más de 2.300 MW renovables en el periodo.
Gracias a las inversiones y a la nueva generación renovable, la producción de la compañía ha marcado un récord histórico. Ha alcanzado los 63.300 GWh en los 9 primeros meses, lo que supone un incremento del 7,4%. También fue histórica la electricidad distribuida por la compañía, con 177.943 GWh, un 2,5% superior a la del mismo periodo del año anterior.
Con estas inversiones, el grupo ha incrementado su presencia en países con rating A en los negocios regulados. Todo hasta obtener el 82% del beneficio operativo recurrente de estas regiones.
En la presentación de resultados del tercer trimestre, Iberdrola ha fijado la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 5.500 millones de euros. Lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos). Todo impulsado por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo.
Además, Iberdrola ha aumentado su dividendo a cuenta un 14%, hasta los 0,23 euros por acción. Lo ha hecho tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros -este año ha distribuido 0,558 euros por título-.
En la actualidad, Iberdrola tiene el 90% de la cadena de suministro asegurada para redes y renovables hasta 2026. De hecho, en eólica marina la compañía ya tiene el 100% de los contratos asegurados y en redes, el 95% para 2026. Al tiempo que está asegurando las compras para los años 2027 y siguientes.
Además, en la presentación de resultados se destaca que Iberdrola está acelerando su plan estratégico y aprovechando las nuevas oportunidades de electrificación. Por ello, tiene previsto aumentar sus previsiones de inversión en renovables y redes en un entorno de mayor apoyo regulatorio.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más