Las ventas del Grupo Inditex en su primer trimestre fiscal han crecido un 36 %. Hasta finales de abril, la empresa gallega ha facturado 6.742 millones de euros, apoyadas por la fuerte recuperación de clientes en las tiendas y por la buena acogida de las colecciones de las siete marcas del grupo. La empresa que preside Marta Ortega afirma que el crecimiento del negocio ha sido robusto en todas las áreas geográficas donde está presente.
El único aspecto negativo ha sido, como es lógico, Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online. En China, donde las restricciones por el Covid-19 han generado cierres temporales, el negocio también se ha visto mermado.
Inditex ha visto en este trimestre cómo se ha consolidado su negocio en Estados Unidos. Un mercado donde la empresa española crece de manera notable y que se ha convertido en el segundo mayor para la firma. Fortaleza también en el negocio por Internet, aunque vende casi un 6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, uno de los mejores de la compañía.
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, califica estos resultados como el fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.
El beneficio neto del primer trimestre alcanzó los 760 millones de euros. Supone un 80 % más que en el primer trimestre del ejercicio 2021. Todo ello gracias a un fuerte desempeño operativo. La empresa tiene un margen bruto sobre ventas del 60,1 %, el mayor en diez años. La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. La provisión está registrada en la línea “otros resultados” y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.
Con respecto al inicio del segundo trimestre, Inditex dice que las colecciones de primavera-verano también han recibido una excelente acogida por parte de los clientes. En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 17 % (un 13 % en las dos últimas semanas de ese período).
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