Como un Fórmula 1, Inditex logra batir por primera vez en su historia más de 30.000 millones de euros en ventas. También pulverizó máximos en beneficio neto incrementando un 27 %. La empresa gallega finaliza de esta forma el ejercicio 2022, con una cifra de ventas de 32.569 millones de euros. Ningún analista imaginaba este balance de ventas. Esto supone un incremento del 17,5 % frente al 2021 y un 18 % a tipos de cambio constante. La cifra de ventas en el año 2019 estaba en 28.286 millones de euros.
La compañía resalta que las ventas crecieron en todos los mercados y áreas geográficas, allá donde tiene Inditex tiendas. También en tiendas físicas como en tiendas online. Todos los formatos de tiendas crecen.
Inditex mejora su resultado de ventas en tiendas físicas un 23 % y un 4 % en tiendas online, a pesar de tener menos tiendas y menos m2 de superficie comercial por la reducción de espacio comercial, Inditex mejora su estado operativo y productivo. La compañía cuenta con un 10 % menos de tiendas, 5.815 tiendas y un 6 % menos de espacio comercial que en 2021.
La venta en tienda física triunfa frente al online si bien Inditex tiene un modelo omnichannel, lo cual discernir entre una y otra fórmula carece de sentido. La venta online moderó algo su crecimiento hasta un 4 %, con una cifra de ventas de 7.806 millones de euros, ya que en 2021 el incremento del online fue del 14 %. Hay que tener en cuenta que los formatos flagships atraen de nuevo al cliente y en los hábitos de consumo vuelven a la tienda física como espacio preferido de compras.
La clave del resultado en 2022 fue la mejora del margen bruto el cual fue del 17 % hasta los 18.559 millones de euros y el cual representa el 57 % de las ventas globales, en línea con el año 2021. Los gastos de explotación volvieron a crecer por debajo de las ventas con un alza del 15 %. El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 20 % hasta 8.649 millones de euros y el Ebit un 29 %.
El saldo de beneficio neto incrementó con respecto al 2021 un 27 % hasta llegar a la cifra de 4.130 millones de euros fue el beneficio más alto en toda la historia de la Inditex, ahora presidida por Marta Ortega magistralmente. Del 1 de febrero al 13 de marzo de 2023, las ventas en Inditex incrementaron ya un 13,5 % a tipo de cambio constante. “Nuestro modelo gira alrededor del diseño y del producto, de la calidad de nuestra relación con el cliente y de nuestra responsabilidad hacia el entorno” dijo Marta Ortega.
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