Inditex sigue trimestre tras trimestre rompiendo su propio techo. El gigante textil está imparable y ha comenzado 2023 disparando sus beneficios. Según las cifras del grupo, registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 54% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo.
Por su parte, el volumen de ventas creció un 13% con respecto al primer trimestre de 2022. Alcanzó los 7.611 millones de euros con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como ‘online’. A esto hay que sumar que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
El resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros. Mientras, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros.
Además, ha continuado con su expansión internacional. Ha iniciado operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online en el mercado a través de zara.com/kh.
Este es uno de los pilares de su desarrollo. Desde el grupo consideran que, pese a que tiene presencia en 213 mercados, tiene una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado. Por eso ven “fuertes oportunidades de crecimiento”.
Además, Inditex espera que la buena acogida de la colección de primavera/verano sirva de motor de cara al segundo trimestre. Y es que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.
Así, de cara a este 2023 Inditex estima una inversión de 1.300 millones de euros. Entre otros proyectos avanzará con el rediseño de las tiendas Zara. El estudio de arquitectura de la compañía ha diseñado un espacio que integra los interiores más sofisticados con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida online, silos y áreas de reposición.
De hecho, el nuevo diseño de tienda se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en París Campos Elíseos, Londres Stratford, Miami Dadeland, Bombay Phoenix Palladium y Johannesburgo Sandton.
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