Inditex va viento en popa. La firma de moda gallega registra, trimestre tras trimestre, cifras de récord. Sus nuevas colecciones siguen encandilando a los clientes lo que le permite acumular un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre). Supone un aumento del 32,5 % respecto a un año antes.
De hecho, sus ventas siguen disparadas, creciendo un 11 % a lo largo del periodo, hasta alcanzar una facturación de 25.609 millones. Todo ello con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como en línea, «positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos», ha comunicado la compañía.
Sin embargo, en el último trimestre ha registrado una importante desaceleración en su crecimiento. En concreto, de agosto a octubre, las ventas alcanzaron los 8.758 millones de euros un incremento del 6,67 % respecto a los 8.210 millones logrados en el mismo periodo del año pasado. Algo que implica salir de la senda de crecimiento a doble dígito que venía registrando.
No obstante, la compañía asegura que «las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022″.
Por ello, el gigante textil sigue mostrando un enorme músculo financiero y una «fuerte generación de fondos». La caja neta se ha incrementado un 15 % respecto a igual periodo de 2022, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.
Además, la campaña otoño/invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro. Reduce el inventario un 5 %, y en lo que va de año ha realizado aperturas en 36 mercados, por lo que ya cuenta con 5.722 tiendas.
Por ello, augura un cuatro trimestre muy positivo. «Continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro» en base a cuatro pilares: mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar su foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de sus trabajadores.
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