Inditex suma otro año de récord con un 30,3% más de beneficio

El gigante textil vuelve a romper moldes con sus resultados, ya que obtuvo unas ganancias de 5.381 millones en 2023.

Alicia Martín. 13/03/2024
FOTO: Zara

El gigante textil Inditex es cada día más gigante y gracias a los resultados obtenidos este 2023 lo será aún más. La compañía ha presentado unas nuevas cuentas de récord en el segundo año con Marta Ortega al frente. Concretamente ha cosechado un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros, desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior.

Las ventas también fueron récord al alcanzar 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante. Una evolución “muy satisfactoria” que se ha producido tanto en tiendas físicas como ‘online’, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

Los resultados de Inditex baten récords

“El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable” ha señalado el COE de la compañía, Óscar García Maceiras. Sucede después de un ejercicio en el que se ha apostado por la optimización del gasto, con un 2% más de espacio comercial, pero con un 2% menos de tiendas que en 2022.

Así, el margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas. Mientras, el resultado operativo (EBITDA) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros y la caja neta ha crecido un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros.

Gracias a esta sólida posición económica, el grupo prevé realizar unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Estas se dedicarán principalmente a la optimización del espacio comercial, con un crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 de alrededor del 5%; su integración tecnológica; y la mejora de las plataformas online.

Nuevas tiendas por todo el mundo

De hecho, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). Además, se realizarán ampliaciones y reformas importantes en algunas de las tiendas más emblemáticas. Por ejemplo en la de Corso Vittorio Emanuele de Milán o la de Nanjing Road en Shanghai.

Por su parte, Massimo Dutti abrirá una tienda en Estados Unidos en Aventura Mall de Miami; y Oysho abrirá su primera tienda en Hamburgo, Alemania. En la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium y de Zara Home, en Bangalore.

La logística también entra en el plan

Además, ha elaborado un nuevo plan de expansión logística que se traduce en un programa de inversiones extraordinario de dos años. Este está centrado en la expansión de la capacidad logística y a la que destinará 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Entre los proyectos principales se encuentra un nuevo centro de distribución en Zaragoza, con 286.000 metros cuadrados; la ampliación de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos); un nuevo centro de distribución de Bershka de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana; y otro centro en esta comunidad para Tempe, de 141.000.

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