Inditex y H&M, análisis frente a frente
Los dos gigantes de la distribución de moda apuntan a un cambio de estrategia de 360 grados en su fórmula de crecimiento. Sostenibilidad, ecoeficiencia y omnichannel, frente a frente Inditex y H&M Group.
H&M Group, el poderoso titán sueco de la distribución de moda low cost, término que aborrezco, se suma a nueva tendencia en todas sus tiendas apostando por el “big data influencer geolocalizado”, que he de reconocer que me encanta. Al mismo tiempo, sigue apostando por colecciones llenas de colaboraciones con marcas de diseñadores fetiche que tan buenos resultados y prestigio están sumando a su marca y ahora apostando de lleno con para los nuevos ejercicios con una nueva estrategia más, girar plenamente en torno al “omnichanel integral” en todas sus tiendas.
De hecho, H&M Group, está este año inmerso en plena transformación hacia la digitalización total del grupo. Sus resultados se han visto algo lastrados por esta inversión en digitalización total de la compañía, esto lo explican fuentes solventes del grupo. Sus resultados en este primer semestre se han visto mermados por dos factores primordiales, cambio climático y el coste de la innovación en transformar toda la compañía hacia el omnichannel.
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El análisis de H&M refleja una apuesta por la ecoeficiencia
“Nuestro trabajo de transformación en respuesta al rápido cambio en la moda continúa a pleno rendimiento”, señala el grupo. “Si bien los costes de esto han frenado la rentabilidad a corto plazo, seguimos estando convencidos de que nuestro enfoque en satisfacer las mayores expectativas de los clientes contribuirá a un aumento gradual de la rentabilidad y desarrollo positivo a largo plazo”
El primer semestre ha sido sólo agridulce para el grupo pero sin duda alguna su reacción a largo plazo le augura buenos ratios de crecimiento. Sostenibilidad y ecoeficiencia dos lagunas que observo por despegar más rápidamente en su estrategia, intentó solo un primer envite hacia una ecoeficiencia y sostenibilidad pero no plena, si bien valoro todo su esfuerzo hacia una conversión de todo su retail más directo y cercano al cliente y el análisis del big data como fórmula de crecimiento para saber que busca el cliente del futuro y presente.
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Una aplicación e innovación que ya ha probado la cadena en Berlín mediante “geolocalización just in time”, mediante big data, que implantará velozmente en toda la compañía al observar su éxito. El grupo ha finalizado el semestre según declara la empresa con 4.979 tiendas propias y prevé nuevas aperturas más centradas en flagships y tiendas impresionantes. Queda mucho por contar de H&M pero ha cerrado el primer semestre con una facturación de 10.290 millones de euros, con un crecimiento del 10,4 % en los seis primeros meses del 2019. Este segundo semestre será el definitivo para ver quién es de nuevo el top one de la distribución de moda mundial.
La evolución de Inditex no deja de sorprender
Inditex en plena fase de terminar ya su avanzada digitalización, lleva ventajas a sus competidores en especial a H&M. Es hoy en día el líder absoluto mundial de la distribución y venta de moda. Veloz como el rayo, siempre genera noticias nuevas que implican un trabajo continuado, minucioso y en silencio sin grandes alardes, la discreción impera. El equipo un 10 y con esfuerzo extenuado muchas veces luchan por ser siempre los mejores en todo y me temo que lo consiguen.
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Me rindo ante la evidencia de sus innovaciones en retail y he de reconocer que caigo rendido a sus encantos, perdonen en este caso mi imparcialidad o la verdad subjetiva. Pero es que sus tiendas son grandiosas, “son obras de arte elevadas al retail más futurista”. La cadena de valores, aumenta velozmente en toda la compañía. Por una parte, lleva ventaja porque apostó antes que nadie por la transformación digital en casi todos sus mercados. Al mismo tiempo, busca más innovación para allanar su camino hacia el cliente directo, sus gustos, hábitos, experiencias éstos deberían ser tratados de forma más directa hacia el cliente, el núcleo central de su crecimiento.
Un análisis que quiero trasladar al mercado desde hace ya algún tiempo. Observo en todas sus tiendas que visito con frecuencia en toda la cadena de marcas del grupo que al entrar y salir soy un mero número más…, “el arte de comprar uno solo es menos arte en Retail” y sobre todo pierde enteros. Pocos, muy pocos dependientes están pendientes de la venta real que yo admiro. La fórmula de vender o el arte de vender debe ser reformulada antes o más tarde por Inditex, y necesita una revisión muy profunda y cambio de modelo 360º, para ser tratado el cliente como se merece. Es más, sin más que oiga una sola frase el cliente al llegar al punto de venta físico ¿le puedo ayudar en algo? ¿Necesita usted alguna prenda? ¿Quiere que le asesore en algo?
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El cliente lo agradecerá muy mucho y marchará encantado, ganando la compañía la batalla más perdida del retail actual, el fracaso de la fidelización integral. No es cosa de que Inditex suspenda en este capítulo, bajo mi humilde punto de vista. Todas las marcas de retail moda y lujo suspenden en hacer retail más humano. Las tiendas deben ser más humanas, el retail humano que falta en todas las top ten del retail low cost, a veces he llegado a pensar que las tiendas funcionan solas… a lo mejor es la fórmula de exceso de rotación/m2, pero estoy plenamente convencido que la asignatura pendiente del retail es hacer un retail más humano y próximo al cliente.
Esto redundaría en más crecimiento general para la cadena Inditex y sobre todo en su escala de valor y aprovechar la total fidelización al branding como otra fórmula más de generar crecimiento pleno y rentabilidad a futuro. Estoy seguro que este humilde análisis sobre la forma de vender y conectar con el cliente no caerá en saco roto en la cadena más grande del mundo.
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El nuevo compromiso de Inditex, meter si cabe, una marcha más hacia la ecoeficiencia total de toda la cadena en 2025. Pablo Isla recalcó este enorme objetivo de que todas sus colecciones estén fabricadas con materiales orgánicos, sostenibles o reciclados antes de 2025. Actualmente, la cuota de este tipo de materias primas asciende a sólo el 20 %. Lo lograrán seguro, Inditex y su enorme equipo está preparado ante tal reto. Al mismo tiempo más omnichanel que nunca será su presente y futuro modelo de crecimiento, un pilar que está dando cuotas de rentabilidad buena pero el futuro se presenta mejor para la cadena marca España con Carlos Crespo como responsable. Al mismo tiempo otra gran misión que traslada su presidente, Pablo Isla es que en los 7.500 tiendas que tiene el imperio de Amancio Ortega esté plenamente adaptada su modelo ecoeficiente al finalizar el presente ejercicio, un año antes que tenía previsto su planing.
Más desafíos a un retail inteligente y sostenible para el gigante de la distribución de moda mundial, hacer en 2019 que todas sus plataformas y sedes sean ecoficientes 100 %. Nuevas innovaciones para el servicio de recogida a domicilio y puntos de entrega en París, Londres y Nueva York de prendas usadas y un desafío global a la financiación en investigación, reciclaje total textil en el 2023, con el convenio del afamado MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts.
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Dos palabras que sostienen la plena filosofía de un cambio climático pleno y cómo Inditex puede generar valor de verdad en la lucha contra este mal que acucia al planeta entero, el pleno convencimiento de llegar a su sostenibilidad y la ecoeficiencia 100 % será plena en Inditex antes de los plazos marcados. Su gente es increíble e imbatible.
Ahh y me olvidaba casi lograrán antes del 2025, que el 80 % de consumo de energía renovable en todas las instalaciones del grupo (sede, logística y tiendas), casi nada. Inditex cerró 2018 con una facturación global de 26.145 millones de euros, un 3 % más que el año anterior. A tipos de cambio constante, las ventas del grupo avanzaron un 7 %. El resultado neto se situó en 3.444 millones de euros, un 2 % más.
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