La tormenta perfecta amenaza al retail mundial
Inditex y Mango cambian su estrategia en China y apuestan al canal digital casi toda su distribución de moda.
Los dos colosos de la moda española en distribución textil modifican su estrategia en China. En primer lugar quien tomó su delantera en iniciar cierres de tiendas dentro de su plan de reorganización y planificación expansiva fue Inditex. Tanto en Europa como en China la firma gallega anuncia cierres de tiendas físicas para dar mayor cabida al territorio online. Y si fuera poco con el coronavirus ahora en España al caos en la distribución del online se le suma Filomena. Es la tormenta perfecta para agudizar el declive en ventas tanto físicas como online y en el prime time de las rebajas por medio. El caos está servido.
El año pasado la moda en España descendió sus ventas un -40 % quedando muy dañadas las grandes, medianas y pequeñas empresas. Todo el sector de moda quedó muy tocado debido a la pandemia de la Covid-19. Inditex comienza el proceso de cierre en China de todas sus tiendas físicas de tres de las marcas de moda joven, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Estas marcas a partir del mes de enero venderán por el canal online, concentrado toda su operativa en este canal de ventas. Los cierres físicos de estas tres cadenas en China tomarán su efecto en el transcurso del mes de enero de 2021.
Inditex cambia su estrategia en China
El gigante de la moda en el tercer trimestre de su año fiscal contaba con un total de 93 tiendas físicas de estas marcas en China continental. Unas 37 de Pull& Bear, 34 de Bershka y 22 de Stradivarius. A estas se le suman 5 establecimientos de Pull&Bear en Hong Kong y 4 en Taiwán además de 6 tiendas de Bershka. Una vez que sean cerradas todas estas tiendas de las tres marcas en China continental, las tres cadenas seguirán operando a pleno funcionamiento a través de su canal online. Este canal operativo se verá muy reforzado, tal como comunicó Pablo Isla, presidente de la compañía, dentro del plan avanzado por el grupo el pasado mes de junio. En verano el presidente presentó un cambio de estrategia basado en la digitalización, la sostenibilidad y la reorganización de su red de tiendas.
Contemplaba hasta 1.200 cierres de tiendas físicas concentradas principalmente en España (300 tiendas) y Asia (400). Inditex paralelamente a esta propuesta planea invertir por un importe de 1.000 millones de euros al plan digital y 1.700 millones de euros a la reorganización y actualización de la plataforma integrada de las tiendas. El plan de optimización de tiendas ya comenzó a implementarse en su estrategia en el año 2012. La pandemia de la Covid-19 ha ralentizado las cuentas de Inditex, dado que sus ventas sufrieron una bajada en el tercer trimestre del año un 14 %. Esto propició que Inditex haya acelerado su proceso de transformación y la optimización de su red comercial, también impulsando su transformación digital con una fuerte inversión en el online. Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2020, las ventas por online se habían incrementado hasta un 75 % interanual.
Mango también reorganiza su estrategia en China
Mango modifica su estrategia en China. En el año 2019, Mango se alió con el grupo local Hangzhou Jingzhe Clothing para impulsar su expansión de tiendas en China. Con esta alianza planificaba la apertura de 16 nuevos establecimientos pero la actual situación que vive el retail físico ha optado por redefinir su plan de crecimiento en China. Mango por el canal online obtuvo unas cifras de ventas increíbles y un aumento de ese canal online jamás vivido hasta la fecha. Mango potenciará el canal online por encima del offline. La firma de moda con sede en Barcelona opera en China a través de su potente canal online, pero también del portal multimarca Tmall.com, filial de Alibaba Group.
Mango operaba en el país con una red comercial de 26 establecimientos en Enero del 2020. El peso del país asiático en la compañía española es, más allá de en lo comercial, especialmente significativo en términos productivos. China, con 242 fábricas, es la región de referencia para la compañía, con hasta un 29,48 % del total de las unidades productivas. Aporta tanto prendas de vestir como calzados y complementos, según consta en la documentación aportada por Mango el pasado mes de octubre. La apuesta de Mango por primar su expansión online sobre su crecimiento físico ha traído como consecuencia, también, la salida de David Sancho, que ejercía como CEO de la marca en China y estaba al frente de su red de tiendas. En resumen una apuesta por la digitalización en todas las marcas del retail España sin precedentes.
¿Está en peligro el comercio de moda tradicional?
¿Será oportuna apuesta de toda la venta a un canal online y cerrar tantas unidades de tiendas? Mi gran duda surgirá cuando la pandemia amaine y nos deje volver a visualizar viéndonos las caras con absoluta normalidad. Yo siempre aposté por el omnicahnnel. No creo que en un canal único de ventas en la venta de moda sea la estrategia más adecuada, el tiempo dirá y dictará sentencia con los resultados del balance de cuentas y resultados. Una apuesta por canales, cuantos más mejor, asegura diversificar riesgos. Pienso que el canal online bajará de su pequeño pedestal una vez concluya la maldita pandemia. Suerte a todos que la vamos a necesitar.
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