La industria relojera suiza terminó 2023 con cifras positivas a pesar de la complejidad del entorno geopolítico. Las exportaciones de los principales fabricantes mundiales de relojes crecieron un 7,6 % el año pasado, superando en conjunto los 26.700 millones de francos suizos. Las cifras auditadas por la Federación de la Industria Relojera Suiza reflejan no obstante una relajación del sector.
Principalmente en la segunda mitad del año, cuando el crecimiento fue del 3,6 %, frente al 11,8 % obtenido en los primeros seis meses de 2023. La relojería suiza, que opera principalmente en el sector de lujo, se benefició de una demanda constante en el mercado de artículos de alta gama.
La patronal del sector afirma además que el empleo en el sector no para de crecer. El año pasado unas 65.000 personas encontraron empleo en los diferentes procesos de fabricación de relojes en Suiza. Es un 7,7 % más que lo registrado un año antes. Para el presente ejercicio, el optimismo es moderado a la vista de los datos registrados en los últimos meses. Esperan que los resultados sigan siendo altos o solo aumenten ligeramente. Un sentimiento que comparten subcontratistas y proveedores del sector.
Los fabricantes afirman que la mala situación económica hasta ahora sólo parece tener un impacto parcial en el mercado de artículos de lujo. Pero está afectando a la confianza de los consumidores en todos los niveles.
El producto más demandado para la industria relojera suiza sigue siendo el reloj de pulsera. El año pasado se exportaron casi 17 millones de unidades, un crecimiento del 7,2 %. Los relojes mecánicos generaron casi el 80 % del volumen de ventas. También destaca que el mayor incremento de las ventas se produjo en los relojes fabricados con metales preciosos (+9,2 %) y en los relojes bimetálicos (+11,2 %). El 92 % del crecimiento de las exportaciones se produjo en relojes con precios superiores a los 3.000 francos suizos.
Suiza exporta casi la mitad de sus relojes fabricados (49 %) a mercados asiáticos. Es el mercado que más creció el año pasado, un 8,2 % más de ventas. América del Norte y del Sur absorbe el 19 % de las exportaciones, con un crecimiento del 6,7 %. Europa, que creció el año pasado un 6,8 %, representa una cuota de mercado del 30 % para el sector. El comportamiento en los principales mercados europeos fue uniforme, con un +7,6 % para el Reino Unido, un +5,1 % para Alemania, un +8,1 % para Francia, un +9,3 % para Italia y un +5,7 % para España.
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