ECONOMÍA

La inteligencia artificial podría transformar el sector del lujo

Publicado por:

El sector del lujo afronta un año repleto de retos, sobre todo en mercados internacionales como el chino o el estadounidense. En un contexto global desafiante, muchos califican este 2025 como de transición, a la espera de ver cómo evoluciona el sector. Porque el lujo está experimentando un cambio radical debido a los reajustes en el mercado y a los cambios de expectativas entre los consumidores. A todo ello se ha venido a unir la inteligencia artificial.

Un informe elaborado por la multinacional tecnológica Stratesys ofrece una visión estratégica del sector, influido cada vez más en su oferta y demanda por los avances en tecnología.

(Foto: Freepik)

La tecnología está presente en los hábitos de compra

Establece por ejemplo como conclusión que más del 75 % de las decisiones de compra en el sector del lujo se ven influenciadas por interacciones en línea. La combinación del comercio electrónico, el uso de datos en tiempo real y el retail físico se han convertido en elementos esenciales en la estrategia de las marcas de lujo. De este modo, diseñar experiencias adaptadas a través de diversos canales es clave para satisfacer las expectativas de los clientes.

Además, el 72 % de los consumidores de la Generación Z valoran la sostenibilidad como un aspecto crucial a la hora de realizar sus compras. En este sentido, las marcas deben integrar tecnologías que optimicen la trazabilidad y la eficiencia en el manejo de recursos.

(Foto: Freepik)

El lujo también utiliza inteligencia artificial

En este sentido, la inteligencia artificial permite crear experiencias personalizadas totalmente adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario. Las empresas de lujo lo saben y trabajan con ella para mejorar la automatización de tareas, predecir patrones o proporcionar análisis más precisos. Con ello, las grandes firmas de lujo pueden anticiparse a las demandas de los usuarios y ofrecerles un servicio más rápido y personalizado.

El informe de Stratesys concluye que en este 2025, las empresas pertenecientes al ámbito del lujo que tengan en cuenta estas tendencias lideradas por la transformación digital obtendrán mejores resultados y estarán mejor equipadas para enfrentar los desafíos de este mercado global cada vez más competitivo.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CULTURA

Motivos para no perderte la temporada 3 de The White Lotus

La temporada 3 de "The White Lotus" nos transporta a un lujoso resort en Tailandia.… Leer más

4 horas ago
  • VIAJAR

Carry-on X, lo mejor del momento en maletas de cabina

Encontrar la maleta de viaje ideal puede parecer a primera vista algo sencillo de conseguir… Leer más

5 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia rescata su traje tres piezas asequible ideal para el invierno

La reina Letizia ha vuelto a apostar por su básico favorito para asistir a una… Leer más

5 horas ago
  • RESTAURANTES

DiverXO se queda en NH Eurobuilding y permitirá comer sin reserva a los clientes vip del hotel

Si quedaba alguna duda respecto al futuro de DiverXO, han quedado despejadas esta mañana. Dabiz… Leer más

5 horas ago
  • ECONOMÍA

Mango se asienta en el corazón de Manhattan

Mango quiere ser una marca de moda de referencia en Estados Unidos y para ello… Leer más

7 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Esta es la huella hídrica que deja la ropa que tenemos en el armario

Para elaborar una sola camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua dulce, o… Leer más

7 horas ago