Interparfums ha dado una rueda de prensa esta semana en la que ha reconocido que el mercado de fragancias está experimentando un impulso continuo. Especialmente dentro de la categoría de prestigio y premium en la que participa, ya que los consumidores buscan cada vez más fragancias de alta calidad y mayor concentración en el mercado actual.
La demanda constante en su portfolio de marcas llevó a la firma a unas ventas netas récord de 1.2 mil millones de euros en 2023. Un aumento del 21% en comparación con 2022.
En 2023, las ventas netas aumentaron un 20% en comparación con las tasas de cambio de divisas extranjeras, de las cuales el 5% se relacionó con nuevas marcas. Al igual que en 2022, Interparfums consiguió un exitoso crecimiento durante el año. Se debió a marcas establecidas y la nueva línea de productos dominada por extensiones. Las ventas de cada una de las marcas más grandes, Jimmy Choo, Mont Blanc y Coach, superaron los 185 millones de euros para el año, representando el 49% de las ventas totales.
La cuarta marca más grande de la compañía, Guess, aumentó las ventas en un sólido 23%. Con un plan estratégico de innovación, dicha fragancia está en camino de superar también los $200 millones en ventas en los próximos años.
Además, las marcas medianas en Europa, como Kaluga o Van Cleef & Arpels, también experimentaron aumentos significativos en 2023, lo que refleja un crecimiento del 24% y 20%, respectivamente.
Por otro lado, el mercado de fragancias italiano experimentó un crecimiento de ventas del 12% en 2023. Entre ellas destaca Ferragamo, que supera dicha media y logra un crecimiento de ventas del 21% el año pasado.
En cuanto a las operaciones en Estados Unidos, se ha reforzado el equipo comercial. Esto demuestra un compromiso inquebrantable con el desarrollo de operaciones sólidas capaces de gestionar y optimizar eficazmente un muy diverso portafolio de marcas en el cambiante mundo de la belleza y las fragancias.
Desde una perspectiva financiera, las ventas netas consolidadas crecieron un 6% en el último trimestre, reflejando un crecimiento del 13% y 2% de ventas en Estados Unidos y Europa, respectivamente. A nivel consolidado, el margen bruto se expandió en 30 puntos básicos desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el 64.7%, lo que llevó a un margen bruto anual del 63.7%.
“Nuestra compañía está bien posicionada para seguir liderando el mercado de fragancias. Lo hacemos aprovechando la demanda de productos premium, expandiendo nuestra presencia global y manteniendo un enfoque constante en la innovación y la calidad. Con un sólido desempeño financiero en 2023 y una visión estratégica clara para el futuro, esperamos un año dinámico y exitoso en 2024”, explican desde Interparfums.
En el reciente comunicado de resultados, la compañía reafirma su confianza en el mercado de fragancias para el año 2024, especialmente en la categoría de prestigio y lujo, la cual sigue mostrando un vigor considerable. Esta confianza se basa en parte en los niveles saludables de inventario, lo que le permite proyectar un crecimiento anual de ventas de aproximadamente un 10%, alcanzando los 1,45 mil millones de USD (1,35 mil millones de euros, al cambio actual).
El comunicado continúa: «Esperamos un crecimiento más moderado en la primera mitad del año. Será de un solo dígito alto, debido a la estacionalidad de nuestra línea de innovación y la introducción de nuevas marcas en nuestro portafolio. Sin embargo, anticipamos un crecimiento de dos dígitos en la segunda mitad del año. Esto resultará en un aumento del 8% en las ganancias por acción diluida, alcanzando los $5.15”.
A pesar de su mostrada y demostrada confianza en la fortaleza del mercado y en su capacidad para ganar participación con nuestro portafolio general, Interparfums mantiene una postura conservadora en sus proyecciones, siendo particularmente, cautelosos, debido a los conflictos en curso en Medio Oriente y Europa Oriental, dada la posibilidad de volatilidad y la falta de visibilidad en este momento.
Por último, en vista de los sólidos resultados presentados, las buenas perspectivas futuras y su sólida posición financiera, el consejo de administración de Interparfumes autorizó a la compañía la recompra de hasta 130.000 acciones hasta 2024 (algo que da valor adicional a las acciones poseidas por los socios minoristas) así como el aumento en un 20% en el dividendo anual, que pasará de $2.50 a $3 por acción. El próximo dividendo en efectivo trimestral de $0.75 por acción se pagará el 29 de marzo a los accionistas registrados a 15 de marzo de 2024.
La reacción de los mercados financieros ante estos datos ha sido, de momento, positiva y la acción de la compañía ha crecido casi un 3 % en pocos días.
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