ECONOMÍA

Irán, el nuevo dorado para el lujo

Que Oriente Medio está de moda para la industria del lujo no es ya ninguna novedad. Fueron primero los diseñadores Dolce&Gabbana los que rompieron barreras con la presentación de una colección de ropa femenina para mujeres de religión musulmana en todo el mundo, pero pensando en Oriente Medio. Luego llegó la firma japonesa Uniqlo, que hacía lo propio a precios asequibles para todos sus establecimientos en el lejano Oriente, países asiáticos y Oriente Medio. Y ahora llega el momento de Roberto Cavalli. La firma italiana ha abierto la primera de sus tiendas de ropa y complementos de super lujo en Teherán.

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Según los expertos, Irán tiene un mercado potencial de unos 80 millones de personas. Una cifra que, una vez levantadas las sanciones internacionales, se puede incrementar exponencialmente porque cuenta con población educada y con un nivel alto de ingresos que hasta ahora no tenían oportunidad de comprar estos productos en su país.

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Es además una ventana de oportunidad para las compañías europeas del sector del lujo, porque las empresas estadounidenses aún no pueden invertir de forma directa en Irán. Cavalli sigue los pasos de otras empresas como Piquadro, la marca de marroquinería de lujo -también italiana- que abrió en un centro comercial en Teherán hace unos meses. Cartier y Bulgari ya tienen productos a la venta en tiendas multimarca y joyerías de lujo apuntando a un país que cuenta con más de tres millones de personas con alto poder adquisitivo.

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El grupo LVMH lleva meses cerrando su plan estratégico en Irán para desembarcar con su cadena de tiendas de maquillajes y cosméticos, Sephora. La cosmética es uno de los principales atractivos de Irán, según Euromonitor, que en los próximos cinco años podría alcanzar unas ventas de 10.000 millones de euros.

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Roberto Cavalli tiene como director creativo a Peter Dundas desde 2014. El fundador de la firma mantiene un 10% del capital de la empresa tras vender el resto a un fondo. Según aseguraba la BBC, hay «un creciente interés por Irán, pese a los problemas aún para poder transferir los beneficios al extranjero». Escada, Mango o Benetton también han abierto tiendas en diferentes centros comerciales por todo el país.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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