La apuesta asiática de Meliá Hoteles

Consolidar al cliente y mantener el crecimiento orgánico son los objetivos de la multinacional hotelera.

Meliá Hoteles Internacional siempre ha sabido que la internacionalización era fundamental para el crecimiento de la compañía. Desde su fundación, la familia Escurre ha apostado claramente por la apertura de nuevos mercados, primero América Latina y ahora la región Asia- Pacífico. Turistas europeos que cada vez viajan más hacia los destinos asiáticos y turistas chinos que viven en Europa y que regresan a su país de origen.

Meliá Internacional no tiene miedo ni a los vaivenes económicos ni a la fluctuación del yen. Gabriel Escurre Juliá, presidente de la primera multinacional hotelera, junto al vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer Jaume, y otros directivos de la compañía, iniciaban la semana pasada en China su segunda gira anual en Asia que les llevará también a Vietnam, Indonesia, Myanmar y Tailandia.

Gran Meliá Xian. Haz clic para reservar
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La hotelera mantiene un enfoque estratégico en la región de Asia-Pacífico – donde ha casi cuadruplicado su portfolio en los últimos años – que se basa principalmente en el gran potencial de crecimiento del mercado y en los tradicionales valores de servicio y hospitalidad orientales, afines a la cultura de la compañía española.

Concretamente en China, Meliá tiene ya dos hoteles abiertos y otros seis en proceso de apertura hasta 2017. Su crecimiento es rápido, pero más acelerada aún es la expansión de China como mercado emisor de turistas para los hoteles que Meliá posee en toda Europa y en América, fundamentalmente. Con más de 200 millones de turistas esperados para 2020, China se ha convertido en el primer mercado emisor, con un gasto por turista superior al de los estadounidenses, que ocupan el segundo lugar.

Meliá Zhengzhou. Haz clic para reservar
Meliá Zhengzhou. Haz clic para saber más

Meliá, que anunció recientemente su alianza con la primera agencia de viajes online de China, CTrip, da un nuevo paso al frente para la atracción y fidelización de estos turistas, que esperan encontrar en sus estancias una serie de características y atenciones, y presenta el programa PengYou by Meliá, que supone la adaptación de 80 hoteles en todo el mundo a las necesidades y expectativas de estos clientes, incluyendo una formación específica para sus empleados.

Entre otros detalles, los hoteles PengYou by Meliá tendrán personal con dominio del idioma mandarín, aceptación de la tarjeta china Union Pay, canales de televisión en lengua china, menús y productos del minibar adaptados a sus gustos y materiales en general traducidos.

Meliá Madrid Princesa. Haz clic para reservar
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FIDELIZAR AL CLIENTE CHINO 
El programa se pondrá en marcha en dos fases. La primera ya ha sido implementada en todos los hoteles de la compañía en Asia-Pacífico, así como en las principales ciudades españolas receptoras de turismo chino como Madrid y Barcelona, en los hoteles Meliá Madrid Princesa y Meliá Barcelona Sarriá, respectivamente. También se ha implantado en un destino estrella del Caribe de habla inglesa, Bahamas, en el hotel Meliá Nassau Beach. 

En la segunda fase el programa se extenderá a 80 hoteles de fuera de Asia, con un enfoque especial en Europa y especialmente en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, en las ciudades de mayor afluencia de turismo procedente de China, para seguir creciendo posteriormente, acorde a la expansión del grupo.

Meliá Nassau Beach. Haz clic para reservar
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El Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá presentó en el Gran Meliá Xian el programa PengYou by Meliá, explicando la enorme satisfacción que siente cuando ve a los directores de los hoteles o a su personal, cumpliendo rigurosamente el protocolo chino, ofreciendo indicaciones a los clientes en idioma mandarín y ofreciendo menús orientales en los buffets y restaurantes: “La hospitalidad es universal y hoy no se entiende sin una potencia turística como china, tanto como emisor de turistas o como destino receptor. En definitiva, el objetivo de PengYou by Meliá es adaptar esta hospitalidad a otra cultura y otra lengua, haciéndonos universales”.

Escarrer recordó también la vocación global de Meliá, que “siempre ha sido pionera en abrir destinos, trasladando a las diferentes culturas y entornos nuestra vocación de servicio y nuestra excelencia”.

Meliá Sol House Kuta Bali. Haz clic para reservar
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Además de preparar los hoteles, el Grupo Meliá quiere convertirse en un dinamizador del turismo emisor chino hacia Europa, ya que en la actualidad los primeros receptores de turismo chino son Nueva Zelanda, Australia y otros destinos de Asia y del Pacífico. Para cambiar esta tendencia, Meliá complementará la ampliación de su programa chinese-friendly en Europa con una estrategia de marketing para comunicar eficazmente al mercado chino.

Los esfuerzos de Meliá por incrementar su reconocimiento de marca en China han comenzado ya a dar sus frutos, como demuestra el hecho de haber recibido los premios Ctrip y Qunar, dos de los principales portales de viajes online en el país.

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