La belleza generó 205 mil millones en 2016

Hablamos de un sector que el año pasado generó en todo el mundo algo más de 205.000 millones de euros, un 4 % más y que ha cautivado a firmas, diseñadores y consumidoras.

Laura Martín. 24/03/2017

Definitivamente, las firmas de belleza que sean digitales, y más allá, serán las que sepan aprovechar como nadie un sector en crecimiento como es el de la belleza en todo el mundo (un sector que en 2016 generó 205.000 millones de euros en todo el mundo con un crecimiento del 4 %). Números que nos hablan del poder de las firmas, de la pasarela, de las embajadoras como prescriptoras, de la segmentación no sólo por género, sino también por marcas, categorías de cosmética, perfumes, perfumería nicho, profesional…

Crecimiento del mercado mundial de los cosméticos en los últimos diez años (Fuente: L’Oréal)

En los últimos diez años, tan sólo en 2008 y 2009 se han registrado crecimientos en el sector de la belleza por debajo del 3 %. De todos es conocido que en épocas de crisis las barras rojas de labios son el producto más vendido, dicen que sube la autoestima y que favorece a todas las mujeres. Hoy además podemos añadir el poder absoluto de los esmaltes de uñas, sus múltiples colecciones y la cantidad de centros de belleza especializados en manicuras y pedicuras en cada ciudad.

Desglose del mercado por zonas geográficas (Fuente: L’Oréal)

Si el mapa del mundo marca las tendencias del sector, la mayor población y los cambios económicos han puesto a la belleza a la cabeza del consumo. Asia y la zona del Pacífico con un 36 % del mercado arrasan con mucha diferencia. El mayor poder adquisitivo de cada vez más países de la zona permite consolidar al sector en estas regiones, lo que permite a los consumidores pasar de marcas de mass market  a marcas selectivas y de alta cosmética.

Desglose del mercado por categoría de producto (Fuente: L’Oréal)

¿Qué productos son los más vendidos? Los de cuidado facial. Una tendencia a proteger nuestra piel que cada vez va más en aumento y nos hace a todos preocuparnos por cada producto que incluimos en nuestra rutina. Vemos además cómo el maquillaje está en tercer lugar tras el cuidado del cabello. Algo significativo porque en otros períodos no ha sido así. Pero si analizamos los datos en detalle, pese al auge del cuidado de facial y corporal, el maquillaje es la tabla de salvación de todas las firmas. Ha multiplicado sus ventas por dos en nuevos mercados, cifras que se igualan a Estados Unidos. En Europa, las cifras se han multiplicado por seis, gracias sobre todo a los países tradicionales de consumo de maquillaje.

Porcentaje de mujeres que usan al menos un maquillaje labial al año (Fuente: L’Oréal)

Las barras de labios han tenido un crecimiento del 13,6 % el año pasado. Un ejercicio en el que se vendieron en todo el mundo 1.500 millones de barras de labios. Pero todos sabemos que nunca se usa un único producto. Es casi imposible.

Principales actores mundiales en el sector. Facturación en miles de millones de dólares (Fuente: L’Oréal)

Respecto a los grandes grupos de belleza internacionales: L’Oréal, Estée Lauder, Unilever, Shiseido, Procter & Gamble, es el grupo francés el que suma mayores ventas, 28.020 millones de dólares. El hecho de tener un portfolio con firmas como Maybelline, Lancôme, YSL Beauté, Armani, Biotherm, Kiehl’s, Clarisonic, Urban Decay, Garnier, Essie, L’oréal, Declérr, Carita, Vichy, Roger & Gallet, La Roche-Posay, Skinceauticals, The Body Shop… la hace casi imbatible.

Incremento de las ventas online (Fuente: L’Oréal)

Un dato importante, la firma NYX Professional Makeup ha quintuplicado en dos años resultados: actualmente, ha aumentado un 123,5 % sus ventas. Una marca centrada en Estados Unidos, pero que hoy por hoy está presente ya en 45 países, y desde que abrió su primera boutique en California en 2015 ha pasado a finales de 2016 a tener más de 100.

¿Quiénes son las nuevas generaciones de consumidores de maquillaje? (Fuente: L’Oréal)

En muchas ocasiones en The Luxonomist hemos hablado de omnicanalidad, de la importancia del retail, de la tienda física, pero también de la rapidez  y sencillez de la venta online. Pues bien, los datos nos dicen que las ventas digitales son importantísimas, no sólo para seguir invirtiendo, sino también para cuidar y mimar el mundo digital. ¿Y los nuevos mercados? Tres países como Francia, Estados Unidos y China marcan el sector.

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