Balenciaga ha contribuido de manera decisiva en el fuerte crecimiento de los ingresos del grupo Kering. La empresa ha alcanzado los 17.645 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 35% con respecto a 2020 y hasta un 13% desde 2019.
Aunque la mitad de los ingresos de Kering corresponden a la marca Gucci, es muy destacable la evolución de Balenciaga, rozando los 2.000 millones de facturación. Ahora es la tercera marca más grande en la cartera del grupo de lujo, después de Gucci e Yves Saint Laurent.
“Kering obtuvo excelentes resultados en 2021, consolidando aún más su posición destacada en el lujo del futuro. Gracias a su capacidad de combinar autenticidad con creatividad audaz, todas nuestras maisons lograron un fuerte repunte de las ventas, muy por encima de sus niveles de 2019. Están más fuertes que nunca”, indicó François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering.
“Estoy sinceramente agradecido por los notables logros de todos nuestro equipo. Ellos han trabajado asiduamente para cumplir con nuestros ambiciosos compromisos de sostenibilidad. Estamos seguros de que extenderemos el impulso del año pasado en 2022 y en los próximos años”.
La revista Time ha considerado que Balenciaga tiene el mérito de ingresar en la lista de las 100 compañías más influyentes del año. Ésta incluye firmas destacadas en diversos sectores como Titans, Amazon, Alphabet, Pfizer, etc.
Sus incursiones en el metaverso con interacciones con Fornite, el popular video juego, y su desfile virtual de la colección The Simpsons en la vida real son un paso más en la evolución e innovación de la marca de Kering. Es también muy destacable que cuando Facebook se reconvirtió en Meta, la marca mandó a través de las redes sociales consejos de moda sobre qué ponerse en el metaverso.
Combinando evolución con tradición, es destacable que Balenciga reintrodujo la alta costura en la firma tras una ausencia de 50 años. Lo hizo tanto en moda femenina como masculina, empapando los componentes básicos del guardarropa, camisetas, jeans, batas, y transformándolos en elegantísimas prendas de vestir.
Balenciaga se presentó a la MET Gala por primera vez con Kim Kardashian de embajadora. Además, amplió la ilustre lista al incluir a Justin Bieber, Elliot Page e Isabelle Huppert. Además, la compañía contribuyó a la experiencia musical de Kanye West Donda, encargándose del merchandaising de la campaña del popular rapero.
El artífice de esta perfecta combinación entre tecnología y nostalgia, elitismo y accesibilidad es su director creativo Demna Gvasalia, un carismático personaje procedente de la antigua república soviética de Georgia, que se hizo un nombre en Vetements, burlándose agresivamente del orden establecido y sus pretensiones para convertirse repentinamente en un profeta de la moda.
Gvasalia ha sido fundamental para posicionar a la compañía en favor de la causa ucraniana, una vez producida la brutal invasión del país por parte de Rusia. Georgia, país natal de Gvasalia, ya sufrió una agresión militar por parte rusa que acabó arrebatando dos territorios, Osetia del Sur y Abjasia. Tiene, por ello, una especialidad sensibilidad para el problema.
“Cuando pasas por la guerra, nunca lo olvidas” ha indicado. “Nosotros como marca tenemos que hacer algo. No podemos tomar las armas e ir a pelear allí, pero podemos usar nuestras voces e influencia”, indicó Gvasalia en la presentación de la Semana de la Moda de París el pasado marzo.
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