La crisis expulsa a Burberry del índice principal de la Bolsa de Londres

Las acciones de la firma textil no han dejado de caer a lo largo del año, pese a las medidas tomadas por la dirección

Alicia Martín. 10/09/2024
Foto Unsplash @spurwingagency

Burberry, una de las casas de moda más icónicas del Reino Unido, ha salido del índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE 100. La firma ha sido expulsada, tras quince años de permanencia, después de que el precio de sus acciones cayera más de un 53% en lo que va de año. Según un comunicado del gestor del índice británico, FTSE Russell, la firma londinense pasará a estar en el índice secundario, el FTSE 250.

Este movimiento evidencia un frenazo en el sector del lujo que se está cebando especialmente con la firma británica fundada en 1856. Gerry Murphy, presidente de Burberry, presentó sus “decepcionantes” resultados el pasado mes de julio, ratificando una caída de las ventas del 21 %. Algo que desembocó en la renuncia de su consejero delegado, Jonathan Akeroyd, apenas dos años después de asumir el cargo.

Un año complicado

Además, la compañía tomó medidas más drásticas. De hecho informó de que no pagaría dividendo este ejercicio ante la “desaceleración de la demanda de lujo” y la posibilidad de que, si la tendencia actual persiste, la empresa registraría pérdidas operativas en el primer semestre.

Por ello, avanzó una serie de medidas con las que buscaba revertir la situación tras el nombramiento de Joshua Schulman como nuevo CEO. Estas pasaban por el establecimiento de un nuevo modelo de negocio, reduciendo costes, mejorando su canal online y ampliando la oferta de productos para el día a día. Además, claro, de apostar por fortalecer sus clásicos, como las prendas de abrigo.

Burberry sale de la Bolsa de Londres

Sin embargo, este lunes, los analistas de Barclays han sido aún más duros con la posición de la casa de moda. Han rebajado la calificación de sus acciones tras un viaje a China donde han podido constatar el frenazo de la firma, y del lujo en general, en el gigante asiático.

Creen que las promociones y una presencia significativa en tiendas outlet están poniendo en peligro el valor de la marca. El motivo es que esta estrategia podría tener un efecto perjudicial a largo plazo en la reputación de Burberry en el mercado de gama alta.

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