ECONOMÍA

La economía circular y el reciclaje ganan peso también en LVMH

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La compromiso del grupo LVMH con el reciclaje comenzó en 2006, cuando el grupo francés se unió a CEDRE, la empresa especializada en la recogida de residuos. La estrategia medioambiental dio sus frutos años más tarde, con mejoras en el diseño ecológico de los envases, la certificación del abastecimiento de materias primas y la reducción de residuos en sus instalaciones. Pasos que durante los últimos meses han ido más allá, con el impulso del programa LIFE 360 y la asociación del grupo a Weturn.

Esta entidad se fundó en 2020 para cumplir con la legislación francesa anti-residuos, que favorece la economía circular. A partir de enero del próximo año se prohibirá la destrucción de materiales textiles nuevos y no utilizados por parte de las empresas.

Para 2023 el grupo quiere ampliar la reparación o reciclaje de sus artículos. Foto: LVMH

LVMH se asocia con un proyecto de reciclaje muy ambicioso

Al asociarse con Weturn, LVMH completa su gama de soluciones creativas de economía circular. Se crea por lo tanto la primera cadena de reciclaje dedicada a textiles sin vender, rollos de tela y recortes de las principales casas de moda. Todo ello protegido por propiedad intelectual, pero que se transformarán en hilos y telas de nueva calidad, con trazabilidad y fabricadas en Europa.

La tasa de reciclaje de la industria textil es una de las más bajas. Se estima que es inferior al 1 %. La iniciativa Weturn permite a las casas de moda reciclar sus productos no vendidos protegidos por propiedad intelectual, después de considerar soluciones de donación y reutilización. La entidad trabaja con varias casas dentro del grupo LVMH. Con ello se pretende lograr tasas de reciclaje superiores al 50 %, al tiempo que se ofrece la promesa de transparencia a través de una cadena de trazabilidad, desde la recolección hasta la reutilización.

La iniciativa Weturn permite a las casas de moda reciclar sus productos no vendidos. Foto: Piqsels

Al final de la década, todos los productos tendrán trazabilidad ecológica

Los planes medioambientales de LVMH son ambiciosos. Para 2023 el grupo quiere ampliar la reparación o reciclaje de sus artículos. Tres años más tarde todos los productos nuevos estarán equipados con un sistema de información sobre su procedencia y componentes. Y al final de la década, el 100 % de los nuevos productos seguirán un enfoque de ecodiseño. Tendrán huella ambiental controlada, desde la extracción de materiales hasta su procesamiento. Pero además, las cadenas de suministro estratégicas del grupo contarán con un sistema de trazabilidad específico.

«Weturn ofrece a nuestras Maisons la oportunidad de reciclar sus productos terminados no vendidos, tejidos de marca y embalajes textiles en forma de carretes de hilo. Esto crea un ecosistema completo en torno a la circularidad creativa, que es una fuente de inspiración para nuestros diseñadores», afirma Hélène Valade, directora del grupo de desarrollo medioambiental de LVMH.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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