La marca de las «Super Ricas», disparada

Hermès gana un 8,7% más y premia a sus accionistas.

Leeson. 26/03/2015
Victoria Beckham con bolso 'Birkin' de Hermès
Victoria Beckham con bolso ‘Birkin’ de Hermès. Haz clic para ir a su tienda

El beneficio de Hermès creció un 8,7% en 2014 y decide premiar a sus accionistas con un dividendo extraordinario. A pesar de la buena marcha del negocio, la caída de la rentabilidad preocupa a los inversores. Hermès,  es una de las marcas de referencia del lujo a nivel mundial, ha publicado sus resultados del ejercicio fiscal, que muestran un crecimiento del beneficio neto del 8,7% hasta 860 millones de euros. Las ventas por su parte aumentaron un 10% hasta superar los 4.100 millones de euros. En los últimos cuatro años ha elevado su facturación un 70% hasta superar por primera vez la cota de los 4.000 millones, superando incluso a un histórico de la industria como Gucci.

El beneficio operativo ha crecido un 7% hasta 1.300 millones de euros, aunque su margen operativo se ha reducido en nueve décimas porcentuales hasta el 31,5%. También su rentabilidad neta (medida a través del margen neto) se ha reducido hasta el 20,8%, el nivel más bajo del grupo desde el ejercicio 2010. Esta reducción de los márgenes es sin duda una mala noticia para la compañía, que ha logrado un importante reconocimiento en la industria en los últimos años por ser capaz de mantener un elevado ritmo de crecimiento sin perjudicar la rentabilidad.

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Julianne Moore y Victoria Beckham con el ‘Birkin’ de Hermès. Haz clic para saber más

Este hecho es la explicación de que la cotización haya caído tras la publicación de estas cuentas. No obstante, lo cierto es que este año ha puesto en marcha varios centros de producción para cubrir la creciente demanda de sus productos, contratando 700 nuevos trabajadores, lo que justifica en parte el incremento de los costes y, por ende, el descenso de la rentabilidad.

Hermès creció en todas las regiones geográficas, lideradas por América (+15%), seguidas de Japón y el resto de Asia (+13%) y Europa (+7%), donde la compañía ha sido capaz de superar claramente la crisis. Por negocios, también todos los segmentos crecieron a excepción de la división de relojes (-11%). Una vez más fueron los artículos de cuero los que lideraron el crecimiento (+15%), seguido de Accesorios (+12%), Perfumes (10%) y Seda y Textiles (+8%).

Para premiar a sus accionistas, la compañía ha anunciado dos medidas: un aumento de casi el 10% de su dividendo hasta 2,95 euros por título y el reparto de un dividendo extraordinario de 5 euros por acción. Sumadas ambas variables la rentabilidad por dividendo de este año alcanzará el 2,5%, lo que no está nada mal.

Eva Longoria y Olivia Palermo con el 'Birkin' de Hermès
Eva Longoria y Olivia Palermo con el ‘Birkin’ de Hermès. Haz clic para saber más

El grupo ha reiterado sus metas para 2015: las ventas crecerán un 8% sin tener en cuenta el efecto de las divisas y el margen operativo rondará el 31%. Hay que recordar que el objetivo de ventas es inferior al tradicional de la compañía, que se situaba siempre en un objetivo de crecimiento del 10%. Este descenso, ya anunciado, se justificó por el mayor tamaño del grupo, por las dificultades del sector y por los movimientos de las principales divisas de los mercados donde la compañía está presente. 

Como decíamos, los inversores han recibido estos resultados con descensos para la cotización, que han llegado a rozar los tres puntos porcentuales, aunque posteriormente se han moderado. De todas formas, el valor todavía avanza un 30% en los últimos doce meses y un 5% desde que comenzó el 2015. Su PER supera las 31 veces, por encima de la media del sector, en un claro reflejo de que cuenta con la confianza del mercado.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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