ECONOMÍA

La «nueva normalidad» golpeará a un retail deshumanizado

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Ahora sí que estamos ante una nueva era del retail que complica todavía más la llamada «nueva normalidad», la desescalada en fases de un comercio que definiría ya como deshumanizado y lejano. Un retail acorralado por medidas totalmente restrictivas ante un nuevo escenario de vida que hace cambiar todo.

Un retail que se desangra día a día, mientras los devastadores efectos del Covid-19 muestran sus garras más atroces ante un nuevo paradigma, que marca una nueva realidad jamás antes acontecida en la historia. Esta atroz pandemia azota, golpea, acorrala y arrincona al retail y a otros sectores de la sociedad hacia una destrucción casi agónica y masiva.

Nos enfrentamos a una nueva del retail que se encuentra acorralado por las
medidas restrictivas del nuevo escenario del Covid-19

Vidas y proyectos perdidos para siempre

Destrucción acentuada por la multitud de fallecimientos por un virus cruel, el Covid-19, que afecta en mayor o menor medida a todos. Si nos centramos en el sector del retail los países que más afectados son EEUU, Reino Unido, Italia, Francia, España, China…etc. Países que han perdido un gran número de vidas y proyectos para siempre.

Volviendo al retail, los países que tomaron antes medidas paliativas y de prevención saldrán mejor parados de esta grave crisis económica y social. En el caso de España, mientras la pandemia azotaba y destrozaba muchas vidas, los gobernantes, lejos de buscar estrategias ágiles, se dedicaron al «y tú más». Sin pensar en anticiparse para buscar la solución menos mala a esta crisis.

EEUU, Reino Unido, Italia, Francia, España, China son algunos de los países más
afectados por la crisis del retail

La aparición de un nuevo escenario para el retail

Ahora vivimos en una economía de mercado globalizada que hace depender a todos los países, ya que exportan e importan bienes comerciales y suministros por miles de millones de euros. Ante este nuevo escenario surgen preguntas que conviene replantearse.

  • ¿Cómo gestionar una marca ante un sourcing mundial centralizado en China, foco inicial de la pandemia?

Hemos comprobado cómo este modelo ha fracasado y centralizar el sourcing o suministros en países lejanos no es ni de lejos la mejor de las soluciones.

  • ¿Pueden las tiendas de retail sobrevivir y rentabilizar presupuestos con el sistema de ventas de cita previa?

La respuesta es no, y no hace falta imaginar tiendas de 500 m2 con ventas cliente/dependiente, cuya rotación y rentabilidad no cubre ni los gastos.

Nos encontramos ante un futuro incierto del retail

El retail online también sufre

El retail en tienda peligra, pero el retail online también padecerá sus dificultades en menor medida, según se empleen estrategias bien pensadas y acordes al momento. Las ventas online pueden tener su punto de debilidad ante la desinfección de prendas y complementos.

¿Quedará el nuevo retail online libre de que los productos se infecten? ¿Será rentable el Ecommerce ante el cambio de paradigma? Y, lo más importante, ¿estarán seguros los vendedores y consumidores ante este nuevo escenario?

Es momento de decidir entre economía y salud, y parece ser que algunos ignoraran esto último. Sin salud no hay economía ni vida que valga. La solución a esto quizás esté en reflexionar ante un nuevo cambio de planes y estrategias que busquen el equilibrio exacto entre salud y economía.

El retail online también se va a enfrentar a dificultades, aunque en menor
medida, en función de las medidas que se tomen

Cómo equilibrar salud, economía, prevención y rentabilidad

Desde luego, todos los planes y estrategias llevadas a cabo por las marcas ya no sirven para nada y están en desuso. En primer lugar, hay que desarrollar planeamientos racionales de prevención de riesgos laborales y, sobre todo, dotar en los presupuestos de una gran partida que cubra este plan.

Los ingenieros y bases de datos han de saber despejar una ecuación racional que solucione estas cuatro incógnitas que plantea este cambio radical en el retail: ¿Cómo equilibrar y racionalizar la salud, la economía, la prevención y la rentabilidad? ¿Cómo surfear este enorme tsunami? 

El retail está totalmente deshumanizado, y ahora toca emplear racionalidad y sentido común para no volver a cometer errores de bulto y reconstruirlo poco a poco.

Las marcas deben encontrar un buen equilibrio entre la salud, la economía,
la prevención y la rentabilidad

Las marcas deben replantear sus estrategias

Mientras los casos de Covid-19 parecen ir disminuyendo, conviene no perder de vista tan rápido cuestiones clave como: En qué ha fallado nuestro sistema y, sobre todo, cómo prevenirnos ante un futuro rebrote incierto. Y es que hemos de estar preparados ante la vuelta del virus.

La vacuna tardará meses. Mientras, debemos actuar y robar tiempo al tiempo para rearmar este retail maltrecho. Las marcas deben replantear estrategias y modelos ante un retail deshumanizado.

El retail debe prepararse y tomar medidas para poder afrontar mejor
un rebrote del virus

Hay que unirse y dejar de lado las diferencias

Estos días leo muchos artículos sobre descensos de ventas de más del 70% en muchas marcas en el primer trimestre, y me pregunto: ¿Y en el segundo qué? ¿Y el desempleo atroz que destroza familias y proyectos? Toca ser solidarios y, sobre todo, humanos.

Somos un gran país, si nos proponemos luchar unidos lograremos grandes metas. Quizás un gran Pacto de Estado sea la solución, pero alejándolo de políticas partidistas, saber ceder es saber ganar. Pacto de Estado con altura de miras.

Debemos humanizar el retail y encontrar el equilibrio entre salud y economía

Hay que humanizar el retail

Trazar nuevos planteamientos anuales ante catástrofes naturales no estaría de más en el nuevo retail. Y, sobre todo, las marcas deberían invertir mucho más en innovación, investigación, desarrollo y prevención. Al mismo tiempo, hay que realizar estrategias racionales y equilibradas entre, salud, economía y desarrollo, para buscar un crecimiento que no camine en contra de salvo guardar vidas humanas. Humanizar el retail es tarea de todos. Tarea en la cual no hay tiempo que perder.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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