ECONOMÍA

Golpe para Primark en España

Publicado por:

Está claro que la pandemia ha golpeado a todo el sector de la moda y complementos en 2020. Pero la compañía irlandesa cosecha unos resultados desoladores en este pasado ejercicio. Falta de autocrítica o estrategia del modelo a seguir. Quizá la low cost Primark no quiere saber nada de digitalización y sigue fiel a sus principios de venta únicamente por canal físico.

Es un error o no; sobre esta estrategia, el tiempo resolverá dudas. Con los resultados a la vista y en pleno auge de todo el sector hacia la inteligencia artificial, Primark no quiere ceder en su posicionamiento de compañía ligada a la venta en tiendas física.

(Foto: Gtres)

La pandemia afecta a Primark

Analizando sus resultados del 2020 sacamos las siguientes conclusiones. Para empezar reduce un 59,3 % sus ganancias en España en el último ejercicio comprendido entre septiembre de 2019 y agosto de 2020. Obtiene un resultado de 48,1 millones de euros, según reflejan las cuentas recogidas por Insight View. Bien cabe señalar que bajo el impacto de la pandemia, los cierres de tiendas y las restricciones pasan factura. De un récord de 118 millones de beneficio cosechado en el ejercicio 2019, en solo un año logra cosechar 48 millones de euros.

En términos de facturación, la compañía se deja 336 millones menos que el 2019, hasta 1.157 millones de euros en ventas en 2020. Todo ello con una considerable reducción de gasto de personal de 27 millones por el impacto de los expedientes de regulación de empleo (ERTE). Los consejeros de la compañía indican en el informe de gestión que Primark se enfrenta a los riesgos típicos del sector. La reducción de márgenes por aumento de la competencia, los posibles incrementos de los tipos de IVA y la incertidumbre sociopolítica.

(Foto: Gtres)

Primark se resiste a invertir en el mercado online

Esto es falta de autocrítica interna y si es verdad, sólo en parte, pues la incertidumbre la tiene todo el sector por igual. Y la competencia aprieta para todos. Lo importante es la gestión, el modelo de estrategia y la innovación. Si te quedas anclado en un modelo no acorde al tiempo, eso acaba pasando factura a largo plazo. De hecho la compañía irlandesa Primark está tercera en el ranking por ventas detrás de Zara Mango.

Sigue anunciando que sus productos sólo los venderán en tiendas y no incurrirá en gastos asociados a la venta por Internet o a la red de entregas. El grave problema de la compañía es ver el online como vía de gasto únicamente y no de beneficio por el aumento de ventas y una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

(Foto: Gtres)

El grupo irlandés seguirá abriendo tiendas en España

El objetivo de Primark pasa por “conservar el ‘low cost’. Lo positivo de Primark es el comunicado en términos de planificación de expansión. Contempla siete nuevas aperturas en España entre este año y el próximo, que conllevan  650 nuevos empleos. A las aperturas en Bilbao, Vigo y Marbella (Málaga) que ya anunció para este año, sumará otras cuatro en Madrid, Cádiz, Girona y San Sebastián, contando de esta manera más de 57 tiendas en España.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

Así será la travesía más dura de la princesa Leonor a bordo de Elcano

La princesa Leonor ya se ha embarcado en la que, sin duda, será su aventura… Leer más

1 hora ago
  • VIAJAR

Palladium logra superar los 1.200 millones de facturación y pone el ojo en Asia

Palladium Hotel Group sigue sumando logros. La empresa ha incrementado su facturación un 12% en… Leer más

1 hora ago
  • INTERNACIONALES

Melania Trump y otras famosas que no repetirían sus vestidos de novia ahora

Ayer se cumplieron 20 años de que Donald y Melania Trump se unieran en matrimonio.… Leer más

2 horas ago
  • COMPLEMENTOS

La mochila mágica que saca espacio de donde no lo hay

Cuando viajamos o nos movemos de un lugar a otro, suele ocurrir un conflicto entre… Leer más

3 horas ago
  • VIAJAR

Los viajeros senior disparan el glamping en España

El turismo de lujo al aire libre es una tendencia al alza. Así lo demuestran… Leer más

3 horas ago
  • NACIONALES

Miguel Torres: “Si Paula me pidiera matrimonio no podría decir que no”

Desde que Paula Echevarria formalizara su relación con Miguel Torres, hace ya siete años, no… Leer más

4 horas ago