ECONOMÍA

La venta online permite equilibrar las cuentas de adidas

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La multinacional del deporte alemana adidas, especializada en la distribución y comercialización de prendas artículos deportivos y zapatillas, dio a conocer la semana pasada su resultado fiscal del ejercicio 2020. Sin duda alguna, un año que pasará a la historia para todas las compañías de retail debido a los efectos de la pandemia. Un año terrible de volatilidad en los mercados. Y que se ha salvado maquillando cuentas y balances gracias a la venta online pero sin llegar a facturar lo que sería un año de normalidad.

Al mismo tiempo me gustaría resaltar que las compañías han logrado hacerse mucho más humanas. Han unido esfuerzos comunes para conseguir objetivos inalcanzables o increíbles antes de cerrar los balances y cuentas fiscales. Sirva como ejemplo Inditex. Sus equipos se unieron como una piña gigante para seguir dando beneficios superiores a 1.000 millones de euros, aunque facturó menos. «Las ventas han sido de 20.400 millones de euros, de los cuales 6.600 millones de euros han sido gracias al canal online con un crecimiento del 77 % a tipo de cambio constante», aseguran desde la empresa gallega.

(Foto: adidas)

adidas redujo sus ingresos un 16 % el año pasado

En el caso de adidas, la compañía logró facturar 19.844 millones de euros. Cifra que representó un descenso del -16 % respecto a 2019, donde facturó 23.640 millones de euros. La compañía alemana vio sus cuentas de finales de año 2020 lastradas en términos de beneficios, registrando al cierre unas pérdidas netas totales de -176 millones de euros, pérdidas superiores a los -102 millones de euros con las que cerró 2019. Kasper Rorsted, director ejecutivo de adidas difundió un mensaje de gratitud y esperanza a todos los miembros componentes de la compañía siendo consciente del gran esfuerzo de sus empleados.

«El año 2020 fue un año como ningún otro, pero a pesar de todos los desafíos a los que nos hemos debido de enfrentar, logramos utilizar este año para hacer de adidas una compañía aún mejor», asegura Rorsted. «Nuestro negocio pudo recuperarse hacia finales de año y logramos volver a crecer durante el cuarto trimestre. Especialmente de la mano de un canal online que se ha destacado a lo largo de todo el año», concluye.

(Foto: adidas)

Europa sigue siendo el motor de la compañía

Analizando en detalle las cuentas, hay un excelente resultado de facturación vía online. El ejercicio termina con una facturación superior a los 4.000 millones de euros en ingresos, +53 % respecto del ejercicio anterior. El canal online ya representa más del 20 % de la facturación total de la compañía. Por regiones, EMEA es el principal mercado para adidas. Europa, Medio Oriente y África se han posicionado como la mejor región y principal área de interés de los consumidores para adidas. Facturó por importe de 6.944 millones de euros.

En segundo lugar por orden de facturación se encuentra América del Norte con una facturación global de 4.916 millones de euros. Como tercer mejor mercado se comportó China con unas ventas de 4.428 millones de euros. A continuación Asia-Pacífico con 2.245 millones de euros y por último América Latina que sumo una cifra de ventas por importe de 1.160 millones de euros.

(Foto: adidas)

Nuevo plan estratégico para adidas

La empresa cambia de plan estratégico. Tratará por todos los medios volver a la senda del crecimiento sostenible. Al mismo tiempo, anuncia que venderá la marca Reebok tal y como ya había recalcado. Dentro del capítulo fiscal, la compañía estima poder cerrar 2021 con un aumento de su margen operativo del 9 % y 10 %. Al mismo tiempo, fija su objetivo en la recuperación del margen bruto partiendo del actual 49,7 % con el fin de conseguir un 52 %  a cierre del 2021. Año en el que fija la recuperación y vuelta al beneficio de la compañía, con unos ingresos netos estimados por importe de entre 1.250 y 1.450 millones de euros.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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