La visión más optimista del lujo para 2016
El comienzo de 2016 no ha podido ser peor para las principales compañías del mundo. Goldman se sube al carro de los optimistas en las principales firmas de lujo.
El comienzo de año no ha podido ser peor para las principales compañías cotizadas del mundo. En muchos casos, la ruptura de soportes clave ha generado un mercado bajista que corre el riesgo de prolongarse a medio plazo, gracias al declive acelerado de los precios del petróleo y el ‘efecto contagio’ de las economías emergentes.
Esta realidad no es ajena a las cotizadas más importantes del sector lujo. Precisamente, en este campo, las caídas han sido particularmente significativas tras la presentación de resultados del tercer trimestre y ante la expectativa de que el beneficio por acción ajustado para el cierre de 2015 vuelva a ser más bajo que lo previsto. El panorama actual queda resumido en la siguiente tabla:
A pesar del empeoramiento de expectativas –pesa y mucho lo que está sucediendo en los mercados asiáticos y la pérdida de poder adquisitivo en los países emergentes– el comportamiento de estas compañías en Bolsa para 2016 puede que sea extraordinario a juicio de los analistas de Goldman Sachs.
En una nota publicada por los analistas especializados en sector lujo, Goldman otorga un potencial del 20% en Bolsa para todo el sector del lujo cotizado en Europa. El año 2015 lo cerró con una caída del 15% frente a un -1% que hizo el benchmark o índice de referencia Stoxx Europe 600. Con este escenario resumido en la tabla anterior, Goldman piensa que es momento de realizar compras selectivas.
Concretamente, esta mejora de la visión del sector del lujo se condensa en las siguientes recomendaciones por parte de este banco de inversión:
- Desde “neutral” a “comprar”: Grupo LVMH y Compagnie Financière Richemont (marcas como Cartier o Piaget)
- Desde “vender” a “neutral”: Kering (Gucci o Yves Saint Laurent)
- Recomendación “comprar”: Burberry, Salvatore Ferragamo y Moncler
Las compañías sobre las que Goldman recomienda ‘comprar’ reúnen dos cualidades importantes en este momento: por un lado, son aquellas que mayor corrección han tenido en sus valores en los últimos tres meses y, por otro lado, cuentan con un PER (número de veces que supone el beneficio por acción sobre el precio de cotización) en el entorno de la media de mercado (17,6 veces).
Estos niveles sugieren una sobrevaloración del 33% a juicio de Goldman Sachs, aunque esto dependerá del comportamiento del mercado asiático. Según este banco de inversión, China será el driver también para 2016 con un crecimiento del gasto en bienes de lujo del 6% interanual, cuatro puntos porcentuales menos que en 2015. Un mercado que da síntomas de agotamiento pero que sigue suponiendo más del 50% de todo el sector a nivel mundial.
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