ECONOMÍA

La volatilidad de las divisas dispara el mercado gris del lujo

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Los bruscos movimientos dentro del mercado de las divisas en los últimos meses se han dejado notar en el sector de lujo, dejando atrás un importante desequilibrio en precios de un mismo producto en distintos países. Esto está creando problemas importantes, con un importante incremento de lo que se conoce como el mercado gris además de dudas sobre cómo poner el precio correcto entre los modelos más solicitados.

Tanto Patek Philippe como Chanel ya han anunciado ajustes de precios significativos entre sus distintos mercados (con aumentos de precios en Europa de hasta un 10% y rebajas de hasta un 20% en Hong Kong y China). Como indican los expertos en estos momentos, esta dinámica continuará dentro del sector aunque la magnitud y el alcance será desigual.

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Según los analistas de JP Morgan, las consecuencias de un brecha de precios tan desigual como la que se vive en estos momentos ha hundido las ventas en los mercados asiáticos, especialmente en China y en Hong Kong. De hecho, Hong Kong se ha convertido en un lugar relativamente caro para comprar marcas de lujo europeas, ya que los consumidores pagan un 20% más que en Japón y un  40% más que en Europa. De ahí que estemos experimentando un resurgimiento del mercado gris que está desbaratando aún más la industria.

El mercado gris funciona de la siguiente forma. Los bienes de lujo se adquieren en lugares donde las monedas se han depreciado pero donde las empresas de bienes de lujo no se han planteado todavía ajustar precios, por lo general Europa y Japón. Estos bienes se envían posteriormente a China y donde se distribuyen a través de minoristas no autorizados a un precio descontado.

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La proliferación de plataformas online como Alibaba y la falta de regulación y el vacío tributario han permitido que este fenómeno (el mercado gris) esté creciendo a niveles sin precedentes. Algunas firmas de consultoría y ejecutivos del sector de lujo creen que el mercado gris en China representa en estos momento entre un 20 y un 40% de las ventas de artículos de lujo.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

José Luis de Haro

Periodista especializado en economía y finanzas afincado en Nueva York desde 2004. Actualmente compagina su labor como editor en DesdeWallStreet con su papel de corresponsal de elEconomista y analista económico para el canal de televisión alemán Deutsche Welle.

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