Las claves bursátiles de la automoción

Analizamos a tres gigantes de la automoción: Toyota, Volkswagen y General Motors

Javier Arroyo. 26/03/2015
General Motors y Stacy Keib
Toyota motor
Toyota motor

El sector automovilístico mundial se ha visto claramente beneficiado por las caídas del precio del petróleo de los últimos meses. Si la situación continúa estable en un medio plazo, que es lo que parece, los consumidores podrían incrementar la compra de automóviles aumentando así las ventas potenciales futuras de las principales compañías productoras del sector de la automoción.

En clave bursátil, vamos a realizar un análisis técnico y una comparativa en términos de rentabilidad y posibles revalorizaciones futuras de las tres principales marcas de automóviles a nivel mundial. En el podio se sitúan una compañía asiática, una europea y otra americana.

toyotagrafico
Gráfico Toyota. Fuente: Visual Chart V

 

La mayor empresa del mundo tanto en fabricación como en venta de automóviles sigue siendo por muy poco la japonesa Toyota, que el año pasado batió todos los récords superando por primera vez en su historia los diez millones de vehículos vendidos incluyendo a todas sus marcas (Toyota, Lexus, Daihatsu, Hino). En este primer trimestre del año, la compañía se ha revalorizado más de un 13% y parece que le queda recorrido al alza.

Desde su aspecto técnico observamos cómo ha perforado la parte alta del canal ascendente marcado en azul. Es fundamental que no vuelva a entrar en el canal para seguir manteniendo posiciones alcistas. Por la proyección de los máximos históricos anteriores le damos un objetivo a largo plazo de 180 yenes por acción. El soporte lo situaremos en 132 yenes aproximadamente y confiaremos en que rompa con fuerza la parte alta del canal directamente o en forma de pull back. 

El pianista Lang Lang y Volkswagen Beetle.
El pianista Lang Lang y Volkswagen Beetle.

La compañía que la pisa los talones a Toyota si no la ha pasado ya como primer fabricante mundial de automóviles, es la alemana Volkswagen. En 2014, también superó las diez millones de unidades vendidas y se quedó muy cerca de los números de Toyota en lo que a ventas se refiere. El aumento exponencial de la cuota de mercado de Volkswagen en los últimos años respecto a la del resto del sector, se ha visto beneficiada principalmente por el gran aumento en las ventas del mercado chino. De hecho, actualmente de cada tres coches que fabrica la marca Volkswagen, uno va a parar directamente a China.

La compañía alemana que cotiza en el Dax-30, lleva un comportamiento bursátil espectacular en lo que llevamos de año, anotándose en algo menos de tres meses nada más y nada menos que un 30,51% de revalorización. Tras el fuerte impulso alcista desde octubre de 2014 llegó a máximos históricos superando los 260 euros y como era de esperar se está produciendo un proceso reactivo de ajuste hacia niveles en torno a los 200-210 euros coincidiendo con el 50% del retroceso de Fibonacci de la onda anterior.

Volkswagen gráfico. Fuente: Visual Chart V
Volkswagen gráfico. Fuente: Visual Chart V

Se trata de una corrección sana, de una fase de acumulación y de liquidez necesaria en el valor. Por lo tanto, a pesar de las excelentes perspectivas futuras del mercado alemán en general y del sector automovilístico en particular, creo que en el corto plazo se producirá una corrección y podremos entrar largos en el valor a un precio más atractivo que el actual.

Por último, el tercer puesto dentro de los líderes mundiales de fabricación y venta de automóviles es para la compañía americana General Motors. Es cierto que en Estados Unidos, el coche que mayores ventas reporta es el de su rival homóloga Ford, concretamente el Ford F-Series con 109.606 coches vendidos entre enero y febrero de 2015, pero sí que puede presumir de tener en su marca el segundo coche más vendido en USA, concretamente el Chevrolet Silverado, con 81.501 coches vendidos en los dos primeros meses del año. Otros automóviles del grupo General Motors que están teniendo una muy buena acogida en el 2015 son la de su división GMC, el GMC Sierra o el Chevrolet Colorado.

General Motors y Stacy Keib
General Motors y Stacy Keibler

Desde el análisis técnico, General Motors se ha anotado un 10,21% de revalorización en lo que llevamos de año. Su progresión desde octubre de 2014 es espectacular y tras romper el canal descendente por arriba, el precio ha cogido mayor fuerza y pendiente ascendente. A pesar de una posible próxima lateralidad, la resistencia y primer objetivo lo fijamos en los 42 dólares aproximadamente y la zona de protección de los soportes la situaremos por debajo de los 35 euros.

En definitiva, creo que el sector automovilístico va a continuar en general su tendencia alcista en los mercados y las tres compañías analizadas muestran fortaleza y perspectivas positivas de cara a los próximos meses. Si nos estamos planteando comprar alguno de los tres valores, yo esperaría a entrar en alguna corrección.

Gráfico General Motors. Fuente: Visual
Gráfico General Motors. Fuente: Visual Chart V

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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