Cómo estamos viendo todas estas semanas el asunto monotemático de la actualidad es la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus y sus graves consecuencias económicas. La industria del lujo ha sido una de las más afectadas. Si bien empezó a notarse en China, ahora allí se va solucionando la situación. En Occidente está empezando a atacar tanto el virus como sus consecuencias económicas. Cierres de tiendas, caída del consumo de bienes de lujo, parones de producción, caídas en las reservas de hoteles y de viajes tanto de turismo, como de negocios. Un enorme problema para una de las industrias más pujantes.
Hay compañías que intentan orientarse en esta nueva situación. Uno de los casos más destacables es el de las siete escuderías británicas de Fórmula 1. Están intentando, por todos los medios, incrementar la producción de respiradores automáticos. Una de las equipaciones más preciadas en esta delicada crisis sanitaria. Dichos equipos de Fórmula 1 en Gran Bretaña tienen centros de alta tecnología repletos de muy avanzados equipos de producción. Allí dan trabajo a cientos de empleados, que poseen el talento para diseñar, probar y fabricar piezas rápidamente, en los días entre carreras.
Otras empresas de automoción, como Tesla o la propia Mercedes, se han ofrecido aumentar la producción de máquinas necesarias para salvar la vida de muchos enfermos. Equipaciones complejas que no se pueden producir en muy gran escala. Con la temporada del deporte del motor suspendida, han estado colaborando en formas de ayudar a producir ventiladores, que se necesitan con urgencia para tratar a pacientes de Covid-19. El propio equipo Mercedes-AMG, en coordinación con un equipo del University College, de Londres, trabajó para desmontar, copiar y mejorar una máquina respiradora. En cuestión de días, obtuvo la aprobación de las autoridades de un dispositivo que puede fabricar rápidamente por miles.
Los trabajadores de la fábrica de Brixworth, donde se crean los motores del equipo de Fórmula 1, empezaron una labor de ingeniería inversa sobre los modelos Mark I de respiradores, los que se usaban normalmente. La máquina no es un ventilador, sino una ayuda respiratoria del tipo conocido como “dispositivo de presión positiva continua por vía respiratoria”. Por lo general, se usan para ayudar a dormir mejor a las personas que tienen problemas respiratorios. La máquina suministra aire a una presión ligeramente superior a la atmosférica a través de una máscara que se coloca sobre la nariz y la boca. Esto ayuda a mantener abiertos los alvéolos pulmonares.
Tras las decisiones tomadas esta semana por el Gobierno del Reino Unido, el Proyecto Pitlane se centra en varias líneas de actuación. El alcance de estos flujos de trabajo varía. Desde los dispositivos médicos existentes de ingeniería inversa, para ayudar a escalar la producción de diseños de ventiladores existentes como parte del consorcio Ventilator-Challenge UK, hasta el diseño rápido y la fabricación de prototipos de un nuevo dispositivo para la certificación y la producción posterior.
El enfoque del Proyecto Pitlane ahora estará en coordinar y responder a los desafíos claros que se han establecido. Los siete equipos permanecen listos para apoyar en otras áreas que requieren respuestas tecnológicas rápidas e innovadoras a los desafíos únicos planteados por la pandemia de covid-19.
Mercedes y el resto de escuderías han cambiado los diseños de sus monoplazas por el de respiradores para entregar a la sanidad británica. Como la de otros muchos países está totalmente desbordada ante la pandemia. En apenas 10 días han conseguido superar la esperanzadora cifra de 10.000 dispositivos de respiración positiva continua. En apenas 100 horas desde la primera reunión, no solo habían obtenido los diseños para hacer respiradores, sino que los habían mejorado. El modelo Mark II creado en Mercedes aumenta la obtención de oxígeno de los pacientes en un 70 % con respecto a su predecesor. Todo un ejemplo se aplicación conjunta de la tecnología punta en esta carrera que están llevando a cabo multitud de industrias contra el coronavirus.
Además, Mercedes ha publicado en redes sociales los detalles del diseño para que puedan ser copiados por fabricantes de todo el Mundo. Una labor ejemplar en la búsqueda de soluciones para un problema como no había habido antes en Europa y otras partes del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Esperemos que en el caso concreto de España, los esfuerzos de los confinamientos traigan consigo la reducción en plazas en hospitales y nuestro sistema de salud, pueda hacer frente a este reto sin precedentes que se ha llevado la vida de más de 14 mil de nuestros conciudadanos. Mucho ánimo para sus familias. Y ojalá que los enfermos tengan una pronta recuperación.
Foto principal: mercedesamgf1.com
La Nochevieja se ha convertido desde hace años en la cita perfecta para combinar fiesta… Leer más
Las bajas temperaturas y las heladas nocturnas pueden suponer un desafío para mantener una terraza… Leer más
La Nochevieja es, con mucho, la noche más especial del año. Una noche brillante, excitante,… Leer más
El Patronato de Turismo de León fue un excelente cicerone para descubrir los secretos y… Leer más
La Torta del Casar es uno de los quesos más famosos de Extremadura. En el… Leer más
Imagina vivir un encuentro inusual entre lo nunca ocurrido y lo siempre encontrado. Un encuentro… Leer más