Las familias más ricas del mundo no suelen dar muchos titulares. Lejos del marketing, las redes sociales, el bitcoin o los viajes espaciales, la más rica, la familia Walton, se dedica a gestionar un patrimonio que no para de crecer. Y todo a pesar de la pandemia, que azotó a su principal activo, la cadena de hipermercados Walmart. En el listado elaborado por Bloomberg, los descendientes del fundador de la empresa, Sam Walton, presumen de haber aumentado su fortuna en 23 mil millones de dólares en la peor crisis económica que se recuerda en décadas.
En la lista sin embargo es muy probable que no estén todas las familias multimillonarias del planeta. Dicen desde la agencia que algunas fortunas, como por ejemplo la de los Rockefeller, es tan difusa que hace muy difícil rastrear sus activos. Entre las ligadas a firmas de lujo, destacar la evolución de los activos de la familia Hermès o la entrada en el listado de los herederos de Estee Lauder.
La fortuna de los Walton supera ligeramente los 238.000 millones de dólares. Cantidad que equivale al PIB anual de países como Ecuador, Puerto Rico y Paraguay, juntos. Sam Walton fundó la empresa en 1962. En la actualidad, con unas 10.500 tiendas Walmart en todo el mundo, la facturación anual del grupo se acerca a los 559.000 millones de dólares. Los herederos, liderados por Rob, Alice y Jim Walton poseen un 48 % de los títulos del grupo.
La familia Mars prosigue el legado de aquel negocio de dulces que creó Frank Mars en 1902, cuando tenía 19 años. Durante este tiempo, el negocio ha seguido dando beneficios y ampliando su oferta hacia otros sectores, como el cuidado de mascotas. La empresa factura unos 39.000 millones de dólares al año. Se estima que la fortuna de la familia, que ya va por su quinta generación, ronda los 142 mil millones de dólares.
Los hermanos Koch heredaron de su padre, Fred Koch, una empresa relacionada con el sector petrolífero. Con el paso de los años y tras varias disputas entre ellos, se acabó dando forma Koch Industries, un conglomerado que factura unos 115.000 millones de dólares. La familia administra una parte de su patrimonio a través de Family Office 1888 Management. La fortuna de la familia, en su tercera generación ya, estaría por encima de los 124.000 millones de dólares.
El cuarto puesto entre las familias más ricas del planeta es para la sexta generación de la familia Hermès. La rigurosa y exquisita gestión de sus negocios durante la pandemia ha permitido que su patrimonio supere los 111.000 millones de dólares. No muy lejos de los Dumas (principales apellidos ahora en los herederos de Thierry Hermès) están los hermanos Alain y Gerard Wertheimer. Ocupan el séptimo puesto entre las principales fortunas familiares del mundo y están cosechando los beneficios de la participación de su abuelo en la casa de modas fundada Coco Chanel. Su patrimonio ronda los 62.000 millones de dólares.
La tercera generación que gestiona los activos de Estée Lauder ha conseguido colocarse en el puesto 13 de este peculiar listado de familias millonarias. Con una fortuna que supera ligeramente los 49.000 millones de dólares, ha conseguido un impulso de su fortuna gracias a los activos de su brazo inversor, RSL Investments.
Brunello Cucinelli, destacado empresario italiano nacido en 1953, es mucho más que un simple diseñador… Leer más
A pesar de que todas las miradas del baile inaugural se centraron en Melania Trump… Leer más
Louis Vuitton abrió anoche la pasarela parisina de moda masculina con un desfile que cumplió… Leer más
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más