ECONOMÍA

Las firmas de moda buscan locales en las mejores ubicaciones

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El retail inmobiliario vive un momento convulso pero seguirá siendo en los dos próximos años un activo protagonista. Probablemente será de los más seguros y estables en el año 2021 desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria. Y ello a pesar de que la situación de la moda vive momentos delicados y dramáticos en España. Las rebajas no funcionan apenas y ya hay descensos del -53 % en enero de ventas según destaca Acotex. La volatilidad está servida en nuestro país para todo este año. Pocas, muy pocas marcas, se están librando de unos descensos enormes en su facturación. La pandemia y las restricciones se unen todavía más para causar estragos en el maltrecho sector.

Sin embargo hay luces positivas. Muchas marcas están gestionando muy bien sus cuentas de gastos. Es la única clave, aminorar gastos y calcular muy bien sus compras de cara al presente y futuro del año 2021. También otra clave será la expansión y acertar en localizaciones de calle y centros comerciales, para lograr mayor rotación de productos. Marcas que están haciendo muy bien su gestión como Mango, Inditex, Tempe, Scalpers y H&M pese a su descenso de ventas en España.

La temporada navideña y de rebajas en la moda no ha sido demasiado buena (Foto: Unplash)

Las firmas de moda no se acaban de recuperar

«El año de 2021 no ha comenzado con buen pie», expresan de manera tajante desde la patronal Acotex. «Visto el cierre de 2020 y la incidencia del Covid, con un aumento de contagios y restricciones de movilidad y aforo, no éramos muy optimistas de cara al mes de enero y en concreto a la campaña de rebajas. Si a esto le sumamos el efecto del temporal ‘Filomena’ en el primer fin de semana de las rebajas de invierno, considerado como el mejor fin de semana de ventas de todo el año, y el que las rebajas de invierno representan el 25 por ciento de la facturación anual de las empresas, no hay duda de que 2021 no ha podido empezar peor», afirman.

«Entre la tercera ola del Covid y el temporal ‘Filomena’», que «ha obligado a tener cerradas las tiendas y perder prácticamente la campaña de rebajas de invierno», explican desde Acotex, «el mes de enero ha sido desastroso». «Las pocas ventas que se han realizado han sido con promociones muy agresivas», añaden, por lo que además «los márgenes se han visto más perjudicados».

Las firmas de moda están buscando nuevas ubicaciones para sus tiendas (Foto: Unplash)

Se buscan nuevas ubicaciones comerciales

Volviendo al tema principal de mi artículo, el retail inmobiliario para estos dos próximos años compensará la fuerte volatilidad de los mercados en Europa con el resurgir de activos inmobiliarios en ejes prime. Serán más seguros y fiables como fuente de estabilidad en este año. Lo que deberán hacer las marcas es minimizar el riesgo. Deberán apostar sólo por activos que puedan garantizar una mínima rentabilidad en sus activos. Con estos dos mantras, los diversos agentes del mercado inmobiliario ven en los locales comerciales de los ejes principales un valor seguro y fuente primordial de estabilidad de inversión así como expansión.

Esto lo confirma un estudio e informe de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet que recalca «en un contexto de alta volatilidad, los inversores apuestan por los sectores más seguros, como el real estate». La compañía resalta que los distintos players sondean en el mercado inmobiliario español una búsqueda de activos en las principales calles de todo nuestro país. Disponen de presupuestos a partir del millón de euros para locales comerciales y de más de veinte millones de euros para la búsqueda de activos para la ubicación de hoteles y edificios singulares.

La pandemia ha condicionado la presencia de clientes en las tiendas de moda (Foto: Unsplash)

Las firmas de moda intentan minimizar riesgos

«En estos momentos la prioridad es minimizar el riesgo y apostar por aquellos activos más estables que vayan a garantizar una rentabilidad de, por lo menos, entre el 3 % y el 6 %. Dicha rentabilidad es la intrínseca que se percibe con los alquileres, sin contar el efecto del apalancamiento financiero, que puede elevar dicha rentabilidad hasta el 7,5 % o el 8,5 %», afirma la consultora inmobiliaria Laborde Marcet.

Los sectores del retail y el logístico serán los subsectores que van a registrar de cara al futuro más próximo una mayor estabilidad de inversión en los próximos meses. A causa de «la reactivación del consumo y más  largo plazo el regreso del peso turístico», según añade Laborde Marcet. La consultora estima que los sectores hotelero, de oficinas y residencial atrasarán su recuperación real hasta el año 2022 ya que se presupone más lenta.

Algunas firmas han tenido que aplicar el cierre de tiendas tras el desplome de las ventas (Foto: Unsplash)

Los pequeños y medianos retailers están equilibrando la oferta

En este año 2021 estará fuertemente marcado por una mayor disponibilidad de locales a causa del gran impacto de la crisis derivada de la pandemia. Los grandes sufridores serán el pequeño y mediano comercio. Aunque la negociación entre propietario e inquilino puede estabilizar esta crisis y devolver luces de esperanza al sector. «Las negociaciones privadas entre propietarios e inquilinos por lo que respecta a las rentas está siendo clave para devolver al mercado un equilibrio sostenible entre oferta y demanda», sostiene la consultora.

Esta grave crisis sin precedentes hace que todas las estrategias de mercado del comercio empleadas hasta la fecha haya que revisarlas casi mes a mes. Nada o muy poco del pasado sirve ya para paliar esta grave crisis. Todo el sistema está en continua revisión en las grandes marcas con el fin de buscar el equilibrio acertado de gastos/ingresos y conseguir mayor rentabilidad.

La pandemia ha incrementado la búsqueda de las mejores ubicaciones comerciales (Foto: Gtres)

El cambio de hábitos influye en los alquileres comerciales

En este contexto se estima un auge absoluto del comercio electrónico. Pero este fortísimo crecimiento afectará en especial a los ejes comerciales físicos secundarios. Tras el fin de la tercera ola de contagios y masiva vacunación de la población, que estará por ver, puede asistir a un optimismo en los mercados y con ello a una reactivación de la economía y el retail. Los precios en estos ejes secundarios bajarán debido al cambio de hábitos. La consultora añade «el cierre de negocios y la apertura de otros a precios que tenderán a la normalización». Puede haber oportunidad de inversión foránea. Fondos internacionales y grandes inversores sondean la compra de grupos cuyo valor ha caído o tienen problemas de solvencia por el coronavirus. Habrá rotación de inversión en 2021 y 2022. Toda crisis trae oportunidades y fortalezas  aunque algunas no tan buenas.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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