El impacto del Covid-19 también afecta al sector del lujo. Así lo afirma el informe Luxury After Covid-19: Change for (the) Good? elaborado por Bain&Company, del que podemos sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que en el primer trimestre de 2020 las ventas globales de lujo podrían registrar un considerable retroceso de hasta el 35%. No obstante se espera que una vez haya pasado la crisis, las marcas emerjan más fuertes y con una respuesta más sólida ante las nuevas tendencias y hábitos de consumo en el sector.
Ante todo lo acontecido hasta la fecha, las marcas de retail fast fashion y lujo, y la industria en general, deben replantear otros escenarios posibles para paliar cualquier crisis. Esto incluye no depender tanto de proveedores y plataformas chinas, sino diversificar y concentrar proveedores y fábricas en Europa también. Las marcas que posean fabricación de proximidad sufrirán menos cualquier crisis. Una vez pase el coronavirus habrá un antes y un después en las estrategias de compra en todas las marcas, sean del sector que sean, y esto se hará extensible a la fabricación y la producción.
En la actualidad China concentra casi el 90% del crecimiento del sector del lujo y ya está mostrando signos positivos de cierta recuperación. En el estudio citado, la consultora analiza que las restricciones del transporte y viajes son los principales factores que han afectado al crecimiento del lujo. Además, Bain&Company resalta que a diferencia de otras pandemias, como el Sars, el Covid-19 está mucho más penalizado, puesto que el principal país afectado es China, el cual concentra el 35% del consumo global del lujo.
Para las predicciones de 2021, Bain& Company es concisa y estima que los efectos de la pandemia también podrán reflejarse en ese año. Frente a ello, señala que la fortaleza de esta grave crisis del lujo radica en las tendencias de consumo que se consolidarán tras la crisis, ya que son una oportunidad y fortaleza debido al crecimiento de las compras en China. Esto se basa en el crecimiento de las compras online de lujo, en una mayor concienciación sobre la sostenibilidad, el crecimiento de las compras aspiracionales, y fortalecimiento del orgullo local y mayor inclusión.
Al mismo tiempo, la consultora marca la estrategia a seguir por las marcas ante este duro escenario y recomienda seguir apostando por ser relevantes para sus consumidores, invertir en marketing, aquilatar gastos superfluos, activar planes de estrategia y contingencia a muy corto plazo y, sobre todo, agilizar la toma de decisiones clave. A pesar de estas predicciones, todavía queda por ver cómo afectará el después de la crisis a la reducción de empleo y cuantificar a cuánto asciende el lucro cesante de ventas a nivel global y por regiones.
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