Lebron James anima las ventas de Nike

La multinacional factura 340 millones de dólares.

Eurodeal. 27/03/2015

«Eran las 7:15 de la mañana, se embutió unos pantalones pirata epic lux printed, y su chaqueta trasparente woven, mientras cogía en sus manos las Flyknit Lunar 3, negras y blancas, haciendo juego con su vestimenta y su piel. Cerró la puerta de la habitación 303, del Sacher Vienna Hotel, y fue camino de los ascensores para bajar al hall. La sensación del mármol en sus pies desnudos despertaba todos sus instintos. Era una manía más de las múltiples que se iniciaron en aquel internado de Suiza. Se ajustó sus zapatillas, apoyándose en el saliente de la recepción, mientras que, de reojo, miro la sonrisa de aquella estatua de un Angel que reposaba en la mesa de ébano, situada en el centro de la estancia.

¿Acaso intuía el pecado cometido la noche anterior, en un ataque de gula, dando buena cuenta de esos dos pedazos de tarta Sacher o conocía la decisión, trascendental, que estaba a punto de tomar? Aún era de noche, cuando inició sus estiramientos y, unos minutos más tarde, puso rumbo a Burggarten, mientras su mente repasaba la reunión de la mañana”.

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El viernes pasado conocimos los resultados de un buen tercer trimestre del año fiscal 2015, de la Empresa fundada por Bill J. Bowerman y Philip H. Knight en los años setenta: Nike. Tras un segundo trimestre discreto, como ya nos tiene acostumbrada la compañía desde años anteriores, el periodo a analizar, que concluyó el pasado 28 de febrero, me ha dejado un buen sabor de boca, semejante a la famosa tarta Sacher.

En una vista rápida, los datos son los siguientes: Las ventas netas ascendieron a $ 7.460 millones, lo que representa un incremento, respecto al mismo trimestre del año anterior, del 7,00%. En lo que llevamos de año, el incremento se sitúa en el 12,02%.

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Por regiones y segmentos:

  • Norteamérica, que representa el 44,20% del total de la facturación, tanto el segmento de calzado (+13,37%), como ropa (+10,38%) han conjugado el mal comportamiento del segmento de equipación (-4,79%). En esta zona geográfica, el incremento global de ventas ha sido del 11,14%.
  • Buen comportamiento de las ventas en todos los segmentos, en Europa Occidental (+21,13%). Así, calzado, en lo que llevamos de año, ha incrementado sus ventas en un 23,23%, ropa en un 17,34% y equipación en un 15,71%.
  • En Europa Central y del Este (+3,93%), mientras que calzado (+8,46%) y equipación (+4,29%) mejoraban respecto al mismo periodo del año anterior, ropa, debido a un flojo tercer trimestre, sigue un -2,23% por debajo de las ventas del año anterior.
  • Esperanzadores incrementos de las ventas en China (+17,79%). Calzado incrementó sus ingresos en un 25,64%, ropa en un 6,08%, mientras que equipación igualaba las ventas del pasado año.
  • Japón (-3,69) sigue sin levantar cabeza. El incremento en el segmento de calzado (+9,25%) no han compensado las caídas en ropa (-16,92%) y equipación (-19,05%).
  • Por último, en los mercados emergentes (+3,31%), discretos crecimientos en los tres segmentos: calzado (+3,55%), ropa (+3,21%) y equipación (+1,11%).
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El beneficio bruto se situó en $ 3.424 millones en el trimestre, un 10,41% mejor que en el mismo periodo del año anterior. En estos nueve meses de ejercicio, el incremento asciende al 15,59%. El margen bruto se sitúa en el 45,89%, 142 p.b. más que en el pasado año.

La fuerte contención del gasto de ventas, totales y administrativos (sobre todo el de creación de demanda), junto con la reducción de los gastos financieros, han motivad que de BAI ascienda a $ 1.046 millones, en el trimestre, Lo que supone un incremento del +18,86% en este periodo y de un 19,79% en lo que llevamos de año. El Margen de BAI ha mejorado en 90 p.b., para situarse en el 13,82%.

El Beneficio neto fue de $ 791 millones, un 15,98% más que en el mismo trimestre del año pasado. En lo que llevamos de año, el incremento es del 20,70%. El Margen Neto se sitúa en el 10,55%, mejorando en 76 p.b. El Beneficio por acción es de $ 0,890, un 18,67% más que en el mismo trimestre del año pasado.

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En cuanto al Análisis Patrimonial que se desprenden de estos datos:

  • En cuanto a la evolución del endeudamiento de la Compañía, tanto el Ratio de Endeudamiento y Calidad de la Deuda se mantienen similares a los del año pasado. Si bien, los gastos financieros, en relación con las ventas, han mejorado significativamente.
  • La solvencia a corto plazo demuestra una ligera disminución del Ratio de liquidez, lo que nos hace pensar en una peor situación para atender la deuda a corto plazo. Si bien la mejora del Ratio de Tesorería y la mejora en la prueba del ácido, relativizan este empeoramiento.
  • Por lo que respecta a la gestión de activos, la rotación de los activos no corrientes y de existencias han empeorado, lo que supone una infrautilización del activo y un exceso de inversión en existencias.
  • El Fondo de maniobra se ha incrementado en un 2,21%.
  • Por último, en cuanto a la creación de valor, el incremento de la rentabilidad de los fondos propios ha mejorado, si bien, el del rendimiento del activo, no indican una buena política de apalancamiento financiero.
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En definitiva, buenos resultados trimestrales, si bien la Compañía debería mejorar, tanto en la relación de los Beneficios antes de impuestos con sus activos, como en una mejora del ratio beneficio neto sobre el patrimonio neto. La pregunta es: ¿Podrá aumentare el ritmo de carrera en el último cuatrimestre o, debido al empacho de la tarta Sacher, que representa la fortaleza del dólar, se desfondará en el sprint final?

Análisis Técnico del valor

Como podemos ver en el gráfico semanal:

  • Tras el anuncio de los resultados, el valor ha experimentado una fuerte subida hasta la parte alta del canal.
  • Mientras que el Indicador de tendencia apoya este último movimiento, el de fuerza relativa desaconseja estar en el valor.
  • Es significativo el estrechamiento de la nube positiva de Ichimoku. ¿Anticipo de una corrección?.

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En cuanto al gráfico diario:

  • Es posible que en las próximas sesiones, el valor intente cubrir el gap abierto tras el anuncio de resultados.
  • Las divergencias en el indicador de tendencia, como en el de fuerza relativa apoyan esta idea.
  • En cuanto a Ichimoku, el ensanchamiento de su nube negativa, sugiere cierto agotamiento en la tendencia alcista.

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En resumen, con estos niveles alcanzados, no recomiendo compra a corto plazo. Es más que posible que, en próximas sesiones, el valor intente cubrir el gap que se ha dejado. Por consiguiente, ¿nos tomamos un respiro comiendo esa fastuosa tarta con doble capa de chocolate, bizcocho y mermelada de albaricoque? “La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la goza la halla corta, y el que la sufre la halla larga”, Ramón de Campoamor.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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