El parón de la economía debido a las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus tiene importantes efectos económicos. Son muchos los sectores que en España están sufriendo unas medidas que aún están lejos de suavizarse. Se estima que el sector servicios, el turístico y el hotelero serán los más castigados. A ellos se unen los centros comerciales, que ven venir numerosos condicionantes para su futura operativa.
Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) se han puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Le han hecho llegar varias medidas para minimizar el impacto de esta crisis en sus negocios. Algunas son de carácter fiscal, otras relacionadas con aspectos laborales y de reactivación de la actividad comercial. El sector emplea a unos 730.000 profesionales, más del 2 % del empleo total en España.
El sector cree necesario un bloque de medidas que ayude al sector en materia de alquiler, crédito fiscal y reducción de impuestos. Medidas que favorecerían el flujo de liquidez en sus negocios y poder hacer frente así al pago de los gastos corrientes. En materia laboral, reclaman la agilización en la tramitación de los ERTES, así como la flexibilización en la reincorporación de los trabajadores. Estiman que una vez se produzca la apertura del comercio, es necesario ajustar las plantillas al ritmo de la recuperación del consumo.
Porque desde esta asociación están muy preocupados con la evolución del consumo. Cuando de la emergencia sanitaria se pase al fin del confinamiento, aunque sea por fases y de forma paulatina, será necesario reactivar el consumo. El sector de los centros y parques comerciales en España tiene una cuota de mercado superior al 18 %, aporta más de 8.400 millones de euros al PIB. Para recuperar parte de los ingresos perdidos, reclaman entre otras cosas poder abrir todos los domingos y festivos, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2020 y 2021, para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados. También se solicita una flexibilización en las limitaciones horarias de apertura al público.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más