Durante este largo y denso año de pandemia ha dado suficiente tiempo para repensar modelos y estrategia. El mercado de la moda y el lujo ahora le toca enfrentarse a un cambio profundo en su modelo de negocio, la era post Covid. Es momento de tomar decisiones para retornar con esperanza los niveles de crecimiento previos a la crisis. Si bien en Italia las reflexiones generadas por la crisis no han alcanzado conclusiones definitivas, tampoco hay varitas mágicas para dar con la estrategia ideal para relanzar el modelo a seguir. Pero la moda y los CEO en Italia concluyen en una reunión que el cambio está ya en acción y ejecución.
Los dirigentes de las firmas y empresas textiles se enfrentan en cinco puntos urgentes. A ellos se aferran según una investigación presentada por el Sistema Moda Italia (SMI). Una entidad que reúne a las compañías textiles y de confección italianas. Hay que afrontar soluciones sobre la estructura de la colección, el proceso de desarrollo del producto, el suministro, la sostenibilidad y por último pero no menos importante, la planificación-logística.
La encuesta se realizó el pasado mes de julio entre los CEO de 300 empresas de lujo de Francia e Italia. Y arroja conclusiones que afectarán a grandes cambios estructurales del sector, más allá de temas ya discutidos hasta el momento como la aceleración digital, los nuevos modelos de distribución y la interacción con el consumidor. Este cambio que debería producirse en el 2021 se traslada al 2022. Y el relanzamiento definitivo del mercado se producirá no antes del primer semestre del 2023.
La gran Máster Class del estudio realizado se concreta en un punto clave: El profundo cambio entre proveedores y marcas de lujo en la era post covid. Se cambiará de forma radical con una mayor integración entre upstream y downstream. Tanto sea en el proceso creativo y desarrollo del producto, como en la planificación de producciones y su entrega. Según dice el autor del estudio Luca Bettale, socio sénior de Long Term Partners, los proveedores jugarán un papel fundamenta y tendrán un mayor protagonismo y relieve. Dependerá de ellos tomar mayor iniciativa para proponer soluciones a las marcas que a menudo no tienen el suficiente conocimiento.
En la videoconferencia del 4 febrero se presentó la presentación del estudio que añade un dato de gran relieve: «el impacto del Covid-19 ha sido para los actores del mercado el descubrimiento de la increíble fragilidad de la moda y el coste engendrado por su rigidez, que resultó ser mucho mayor que el ahorro que se obtiene al renunciar a un sistema más flexible». De este modo la flexibilidad será en una de las piedras angulares del futuro modelo de negocio de la industria y el mercado del lujo. La rigidez, con la estacionalidad, se irá desvaneciendo. Su actividad ya no estará dictada exclusivamente por las temporadas como era antes.
Hasta la fecha la producción y el mercado de la moda y el lujo convivían con dos palabras clave: temporada y colecciones. Este interesante estudio destaca la cuestión: ¿Cómo crear colecciones en el futuro? Muchas marcas han comenzado ya a reducir sus colecciones con casi un 30 % menos de referencias. La encuesta muestra el deseo de ir un paso más adelante. Gracias a una simplificación en las colecciones, que tendrá que analizar mucho más el big data de los consumidores. La estructura de temporadas de la oferta deberá reducirse y compensarse con nuevos productos ofrecidos cada mensualidad con el fin de actualizar la oferta y la colección al cliente.
Otra de las claves destacadas en el estudio es la comunicación. Pues para crear compromiso en las RRSS hacen falta nuevos productos, aunque no necesariamente los que las marcas quieren vender en relación con su núcleo central de su colección. De este modo, se requiere una reorganización y adquirir nuevas herramientas, más allá de los datos. «Todos los dirigentes están trabajando en el PLM (Product Lifecycle Management) o soluciones para administrar el ciclo de vida de los productos», dijo Luca Bettale. El modelo de suministro debe ser mucho más flexible y construido en colaboración estrecha con los proveedores. Los grupos más poderosos así lo han entendido, como demuestran las múltiples adquisiciones de algunos proveedores por parte de las firmas con el fin de tener mayor control en su sector.
A falta de recursos, las empresas de lujo deberán establecer un diálogo real y una relación cercana con sus socios upstream. El proceso creativo sufrirá una trascendental transformación ya que la oferta repercutirá en él. Se propone que el proceso creativo sea continua a lo largo del año, al igual que los prototipos. Y también sobre la producción, con la necesidad de producir cantidades menores de productos con poca antelación, que no obstante se mantengan en línea en la temática de la temporada, como por ejemplo colores, tejidos, texturas… etc. De ahí partirá la necesaria mejora en la logística entre suministros y flujos físicos.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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