Al presidente ruso Vladimir Putin no le gusta que le den malas noticias. Y menos si las cifras que le ponen delante indican que las ventas de los diamantes de Alrosa, compañía controlada mayoritariamente por el estado ruso “han caído a niveles de 1920” en plena Revolución Bolchevique. Así se lo contaba Iván Ivanov, CEO de Alrosa al máximo mandatario ruso.
El Covid-19 ha tenido efectos devastadores para la industria de las gemas de lujo. En el caso de los diamantes de Alrosa, sufrieron caídas del 95 % con respecto al mismo período de 2019. Curiosamente, los mercados financieros no han castigado en exceso la acción de Alrosa, que ha aumentado desde 70 rublos a 75 en un año. Incluso por encima del selectivo ruso. Si bien es cierto que la bolsa rusa se ha visto afectada por la devaluación del rublo en casi un 20%, en el mencionado periodo, lo que ha eliminado dicha ganancia expresada en euros.
La industria, incluso antes de la irrupción del coronavirus, a finales de 2019, no pasaba por sus mejores momentos. Varios analistas como Libertum Capital Markets se hacían eco de sus problemas, con un exceso de capacidad y precios descendentes. Anunciaban también que la recuperación estaba bien lejos de producirse y eso sin saber la catástrofe sanitaria que se avecinaba.
Según Iván Ivanov, “en el segundo trimestre de 2020, el consumo de joyería en los mercados clave disminuyó significativamente como resultado de las medidas tomadas en varios países para contener la propagación del Covid-19. Tanto los minoristas como los cortadores de diamantes y pulidores tenían suficientes existencias acumuladas. Una oferta suficiente como para satisfacer la disminución de la demanda. Tomando eso en cuenta, las empresas mineras clave, incluida Alrosa, decidieron apoyar a sus clientes. Y permitieron que no comprasen los volúmenes contractuales, para que así pudieran reducir sus existencias acumuladas. Debido a eso, nuestra actividad en el segundo trimestre fue tan baja como lo habíamos anticipado. Los ingresos de las ventas de diamantes han sido solo de 87 millones de dólares”.
Una de las causas de tan floja demanda hay que encontrarla en la limitación de movilidad que suele ser necesaria para adquirir un producto de tan elevado coste como son los diamantes. Para paliar este hándicap con vistas ya no solo al futuro ante contingencias similares como la actual, sino a las circunstancias actuales con mucha limitación de movimientos en relación con Rusia, han creado una interesante herramienta de vídeo (ALROSA Video-Viewer) que facilita las transacciones sin necesidad de encuentros físicos. Esta herramienta ha contribuido a la mejoría experimentada en los últimos meses.
Las ventas de diamantes en bruto y pulidos en septiembre totalizaron $ 336,0 millones. Incluidos los ingresos por ventas de diamantes en bruto de $ 328,2 millones y las ventas de diamantes pulidos de $ 7,8 millones. Durante los primeros nueve meses de 2020, las ventas totales de diamantes en bruto y pulidos representaron $ 1,580 millones. Incluidos $ 1.508 millones de ventas de diamantes en bruto y $ 71,4 millones en diamantes pulidos.
Las ventas de Alrosa de septiembre demuestran una continuidad de la recuperación de la demanda de diamantes que comenzó en agosto. Entonces los cortadores y minoristas estaban normalizando gradualmente sus niveles de existencias. En los mercados clave de usuarios finales de EEUU y China, las joyerías comienzan a recuperar clientes. Una tendencia bien respaldada por un rápido desarrollo del comercio en línea. Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de una recuperación constante de la demanda antes de ver los resultados de las ventas de joyas para la temporada navideña, la más importante.
El sector minorista ya muestra signos de recuperación y en junio, la demanda de joyería en los EEUU aumentó un 1,9% interanual. Además, la actividad del consumidor en China también aumentó. Estamos viendo los primeros signos de crecimiento en las importaciones de diamantes a países como India a medida que se recuperan las exportaciones de diamantes pulidos.
Según indicó Evgeny Agureev, director general adjunto de Alrosa: “El desempeño de la compañía comenzó a mejorar en agosto. Ya que se han reducido precios para estimular la demanda y los actores intermedios buscaron cubrir la escasez que había surgido durante el cierre. Los fabricantes buscaron productos en septiembre antes del festival Diwali de noviembre, que generalmente cierra el sector de corte indio durante algunas semanas y ocurre poco antes de la importante temporada navideña de Estados Unidos”.
Por ahora, este crecimiento ha sido superado por las existencias de diamantes de los cortadores intermedios. La compañía sigue cautelosa con la situación presente y futura del Covid-19. De hecho, para garantizar la seguridad de los más de diez mil empleados, se han implementado medidas de seguridad sanitaria, mejoradas en todas las instalaciones de la compañía. Se realizan continuos tests PCR y su personal administrativo trabaja de forma remota. La empresa de diamantes Alrosa continúa apoyando a los centros de salud ubicados en la región de Yakutia (zona norte de Siberia) donde opera la compañía. Para todo ello se ha invertido casi medio millón de euros.
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