Quien hable de crisis o Apocalipsis del Retail en España, se equivoca. El sector en nuestro país parece ignorar el cambio de modelo que asola a Norteamérica y parte de Europa. ¿Estamos ante la que será la reinvención del retail más decidida de los últimos años? No lo sé, el caso es que este 2019 se presenta con un año nuevo lleno de expectativas, incertidumbres y varios ‘Mega Proyectos’ que podrían mostrar crecimiento e inyectar poderío al sector retail de España.
El gran proyecto pendiente de Inditex en el retail español es la ampliación de su tienda de Zara ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona iniciada en 2014. La obra forma parte de un proyecto inmobiliario sobre el antiguo Teatro Novedades, en la calle Caspe, donde ya se han comenzado a levantar los nuevos edificios tras derribar por completo los anteriores. La tienda de Zara gozará de unos 6.000 metros cuadrados, los mismos que los de la flagship del Paseo de Castellana madrileña. Ambas serán las más grandes de la compañía gallega de moda por excelencia.
El modelo de expansión de la cadena Primark me sigue gustando mucho por su equilibrio de localizaciones en ejes prime y su apuesta de crecimiento y desarrollo en Centros Comerciales. Un mix inmobiliario que, sin duda, le está dando grandes resultados. En 2019, la cadena tiene previstas varias grandes aperturas de flagships con las que reforzará su presencia en Madrid (en la calle Peñalver en pleno barrio de Salamanca) y conquistará dos nuevas ciudades estratégicas en desarrollo: Barcelona y Bilbao.
En Barcelona, la empresa ya ha comenzado las obras para instalarse en el antiguo El Corte Inglés de Plaza Cataluña, en la esquina con Las Ramblas. En Bilbao, Primark ocupará otro local de enorme dimensión en m2, en la antigua sede de BBVA en el número 1 de Gran Vía. La compañía además presentará en 2019 una nueva tienda en Sevilla ubicada en el Centro Comercial Lagoh (antiguo Centro Comercial Palmas Altas).
Uniqlo está ultimando su apertura en el centro comercial Pedralbes Centre en Barcelona, en un local que contará más de 1.000 m2. La cadena tiene ya dos locales en la ciudad Condal, uno situado en el Paseo de Gracia, que supuso su desembarco en el mercado español, y otro en el centro comercial Glòries, donde abrió apenas unos meses después de su llegada a nuestro país. Sin duda, se trata de una apuesta de Fast Retailing por crecer en España, quizás concentrando en demasía su expansión sin salir de Barcelona.
Quizás 2018 fue un año pobre en aperturas de nuevas enseñas y marcas en España. Ahora, 2019 parece destacar en sus inicios con nuevas marcas como Anthropologie, perteneciente al grupo Urban Outfitters, que nace con un modelo de tienda en pleno eje prime español. Su apuesta es en Barcelona y la calle será, cómo no, el Paseo de Gracia nº 27 con un local de 780 m2.
La empresa se sumará así a Kenzo, Christian Louboutin, Fendi y Muji, las últimas marcas en entrar en la vía del lujo de la capital catalana. Pero no serán las únicas, porque durante los próximos meses subirán también la persiana Isabel Marant (que se instalará junto Adolfo Domínguez) y Loro Piana. También podemos comentar que en este año un operador internacional apostará por una nueva macrooperación de Victoria´s Secret. La marca ya abrió en 2017 sus primeras tiendas a pie de calle en pleno centro de Madrid (en la calle Fuencarral), y la emblemática Marqués de Larios de Málaga.
Será la primera gran apuesta de la promotora y gestora de Centros comerciales Outlet McArthurGlen, en nuestro país. Se trata de una de las principales de Europa, que aterrizará en España en la primavera de 2019 con la inauguración de ‘Málaga Designer Outlet’, un espacio de 30.000 m2 de superficie alquilable, donde se ubicarán 170 tiendas de firmas de moda.
Mientras McArthurGlen pone en marcha su primer gran proyecto en España, su competidor Value Retail echará más madera a su “reinvención” de su modelo de innovación y desarrollo de retail. Lo hará inyectando cincuenta millones de euros para remodelar el Centro ‘La Roca Village’, su complejo situado a las afueras de Barcelona.
Torre Village será el primer outlet situado en el valle del Ebro, en concreto a las afueras de Zaragoza. Con una superficie de 66.000 metros cuadrados, el centro comercial contará con 90 tiendas de moda, una zona de restauración, cines y ocio, un espacio dedicado a actividades culturales y conciertos, y 2.000 plazas de aparcamiento. La inversión en el proyecto es de sesenta millones de euros y creará un millar de puestos de trabajo directos. Se calcula que el impacto económico del complejo sea de 342,2 millones de euros al año.
Este año 2019 también nacerá el nuevo complejo comercial Lagoh en Sevilla, el nuevo nombre que desde octubre tiene el proyecto Palmas Altas. El complejo tendrá 100.000 m2 de superficie, será el mayor de Sevilla y gozará con 190 locales comerciales. Entre los operadores de moda que ya han confirmado su apertura se encuentran Primark, Zara, Levi’s, Deichmann y Scalpers.
Ésta será también la otra gran apuesta de Sevilla ciudad. Via Outlets comenzó a finales de 2018 la remodelación y ampliación de su centro comercial en la capital andaluza, para la que invertirá más de trece millones de euros. Las obras incluyen la remodelación general del centro, una nueva fachada y zonas comunes, y la reconfiguración de la zona de restauración. El gran objetivo del proyecto es posicionar Sevilla Fashion Outlet como un centro Outlet Premium y captar nuevas marcas comerciales de alta gama y lujo. El centro gozará de 16.400 m2 de superficie.
Por último, queremos destacar la macro operación que la cadena sueca de moda, H&M, llevará a cabo en 2019. En concreto, abrirá un total de 20 tiendas de su marca Arket, aunque de momento ninguna de ellas se ubicará en nuestro país. Su plan de expansión por tanto esquiva por el momento España y se concentra en capitales del norte de Europa.
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