La dirección de Kering lanzó este jueves pasado un comunicado en el que matizaba las informaciones que presentaban al grupo francés en medio de una investigación por blanqueo de capitales y fraude fiscal. La entidad aseguraba que «el grupo no ha sido previamente informado sobre esta investigación. La misma parece estar relacionada con las posibles consecuencias para las marcas francesas de Kering derivadas de los procedimientos legales iniciados en noviembre de 2017 que involucran a LGI, la subsidiaria suiza del grupo. El procedimiento resultó en un acuerdo entre Gucci y las autoridades fiscales italianas en mayo de 2019».
El escrito continúa diciendo que «Kering refuta en los términos más enérgicos las acusaciones contenidas en el artículo de prensa y remitidas por otros medios. El grupo tiene la intención de cooperar plenamente con la investigación, con total transparencia y serenidad seguirá comunicándose diligente y abiertamente sobre litigios fiscales». El mercado ha reaccionado de manera muy positiva ante la publicación del comunicado. El grupo el bolsa ha recuperado parte del terreno perdido en esta semana, a raíz de los rumores de la investigación penal. Y parece que volverá a la senda del crecimiento bursátil del resto de compañías de la industria, siempre y cuando los rumores de serios problemas legales no sean fundados.
El grupo multinacional de lujo había conseguido unos ingresos consolidados en el tercer trimestre de 2020 de 3.717 millones de euros (-4,3 % con respecto a 2019, aunque solo con una caída, del 1,2 % sobre una base comparable). «En un entorno difícil, Kering logró una recuperación sustancial de los ingresos en el tercer trimestre. La creatividad de cada uno de nuestras casas y la agilidad de nuestra organización llevaron a un fuerte repunte en las ventas, casi igualando el nivel del tercer trimestre de 2019», indicó en una comunicación a sus accionistas François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo del Grupo Kering.
«Estamos persiguiendo con determinación la implementación de nuestras iniciativas estratégicas, como la internalización de nuestras actividades de comercio electrónico para alcanzar otros hitos clave y seguir reforzando nuestras plataformas de crecimiento». Todo ello, como dice Pinault, «en un contexto que sigue siendo incierto y, a pesar de la visibilidad limitada, estamos bien preparados y confiados en nuestra capacidad para ofrecer buenas actuaciones a lo largo del tiempo».
Los ingresos generados por las tiendas operadas directamente por sus maisons se remontan al nivel del tercer trimestre de 2019. Kering cosechó los beneficios de un fuerte crecimiento en ciertas regiones, en particular en América del Norte (hasta un 44,1 %), impulsado por un repunte de la demanda local, y Asia-Pacífico (hasta un 18,5 %), gracias a un excelente crecimiento en China continental.
El rendimiento de las ventas en Europa Occidental (41,0 % menos) y Japón (22,8 % menos) se ha visto gravemente obstaculizado por la paralización del turismo. Las ventas online continuaron con su destacada trayectoria de crecimiento, con un aumento del 101,9 % en el tercer trimestre, lideradas por Norteamérica y Asia-Pacífico. En los primeros nueve meses del año, el comercio electrónico representó el 12,5 % del grupo. Los ingresos mayoristas cayeron un 5,2 % sobre una base comparable, lo que refleja la fuerte desaceleración la estrategia del grupo hacia una distribución cada vez más exclusiva.
El 28 de julio, Kering publicó los datos financieros del primer semestre de 2020. El informe muestra que debido al impacto de la epidemia, los ingresos totales de Kering Group en el primer semestre de 2020 fueron de 5,34 mil millones de euros. Es una disminución interanual del 29,6 %, mientras que su beneficio operativo fue de 952 millones de euros, una caída interanual del 57,7 %. Estaremos al tanto de la publicación de los datos financieros definitivos del tercer trimestre, que ya se están demorando bastante. Dada la recuperación casi total de las ventas con respecto al 2019 se espera una clara mejoría en sus márgenes.
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