Luxottica y la estrella fugaz

En el corto plazo no habrá síntomas más preocupantes para el valor, mientras el precio continúe por encima de la zona de los 56,80 euros.

Ismael de la Cruz. 24/08/2015
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– Europa: en Alemania los precios al por mayor ascendieron un 0,1%, en cambio las expectativas de negocio descendieron a 25 puntos. El IPC mensual creció un 0,2%. En la eurozona el índice de confianza bajó ligeramente de 18,5 a 18,4, pero las expectativas de negocio subieron a 47,6 puntos, así como el producto interior bruto un 0,3%. En cambio, el IPC mensual cayó un 0,6% y la producción industrial bajó un 0,4%. El PIB de Francia no creció en el segundo trimestre del año, cosa que sí hizo en el primero, una vuelta a la cruda realidad gala.

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Por su parte, Alemania creció ligeramente y no lo hizo más debido a que el consumo de los hogares se estancó. A su favor contó con que las exportaciones se vieron favorecidas por el descenso del petróleo y por la debilidad del euro. En definitiva, que la economía de la zona euro se va recuperando pero a paso muy lento y se esperaba bastante más a esta altura del ejercicio. El programa QE del Banco Central Europeo seguirá vigente como mínimo hasta septiembre del 2016, aunque no deja de ser algo flexible. La inflación no consigue remontar el vuelo y el temor a la crisis de China sobrevuela por el Viejo Continente.

– Estados Unidos: los inventarios mayoristas crecieron un 0,9%, al igual que las ventas minoristas un 0,6%. La producción industrial marcó un incremento no visto en ocho meses gracias al aumento de la producción de coches. El índice de precios a la producción subió un 0,2%. En cambio, el índice de confianza del consumidor cayó de 93,1 a 82,9 y las peticiones semanales de subsidio de desempleo se incrementaron a 274.000 cuando se esperaba en torno a 270.000.

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Si la política de China de devaluar el yuan se convierte en algo regular y duradero, el Banco asiático tendría que comprar bonos americanos (aunque ya es el mayor poseedor de bonos aparte de la FED) y también compraría dólares y otras divisas, hecho que fortalecería a la divisa norteamericana. Debido a toda esta incertidumbre, no sería en absoluto nada extraño que la FED prefiere obrar con la cautela que le caracteriza y opte por retrasar la subida de los tipos de interés al mes de diciembre en vez de septiembre. Y es que entrar en una vorágine de devaluaciones del yuan implicaría entrar en una etapa de deflaciones en muchos países y ya sabemos todos lo importante que es para la FED contar con una inflación elevada antes de subir los tipos de interés.

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– Reino Unido:el PMI manufacturero ascendió a 51,9 cuando se esperaba en torno a 51,6. La producción de la construcción subió un 0,9% y la tasa de desempleo se mantuvo intacta en el 5,6%. La libra esterlina sigue siendo, junto con el dólar americano, una de las divisas más fuertes del año. No en balde su economía evoluciona mejor que la del resto de países y se tiene en cuenta que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés en los próximos meses.

Este hecho es importante, ya que una subida de tipos de interés siempre es favorable para la moneda del país en cuestión. La idea es que la entidad no mueve las tasas en el corto plazo porque seguramente la inflación subirá más pausadamente de lo esperado, entre otras cosas por la caída del precio del crudo y por la apreciación de la libra esterlina. Si todo transcurre con normalidad, podríamos asistir a una primera subida de tipos de 25 puntos básicos en el primer semestre del 2016 y posteriormente incluso dos movimientos más de 25 puntos cada uno, colocando la tasa en el 1,25% a finales de 2016-principios de 2017.

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El Valor de la semana: Luxottica
Luxottica Group es una compañía italiana especializada en diseño, producción y distribución de gafas, fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio. Es dueña de Lenscrafters, PearleVision, Sears Optical, Target Optical, EyemedCisionCare Plan y Glasses.com. Las marcas de la casa incluyen Ray-Ban, Persol y Oakley.

También fabrica lentes solares y oftálmicos de marcas como Chanel, Prada, Giorgio Armani, Burberry, Versace, Dolce&Gabbana, DonnaKaran, Stella McCartney, Tory Burch, MiuMiu. Cerró 2014 con buenos números, incrementando en un 4,6% su facturación consolidada, si bien es cierto que el cambio de divisas impidió mejores guarismos. Por zonas geográficas, Luxottica incrementó sus ventas un 5,3% en Norteamérica y un 4,3% en Europa. Por su parte, en los mercados emergentes aumentaron un 17,6%.

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Evolución en Bolsa de Luxottica

Técnicamente hablando, la tendencia primaria es claramente alcista desde el mes de octubre del 2014, formándose una secuencial de máximos y mínimos ascendentes que por el momento sigue en vigor, aunque recientemente se quebró en una ocasión.

Un patrón denominado estrella fugaz fue el primer aviso de que podíamos asistir a recortes a la baja en el precio de las acciones de Luxottica. Este tipo de patrón japonés o candlestick es una figura de vuelta bajista, por lo que debe aparecer al final de una tendencia alcista. Su estructura se basa en una vela con un cuerpo pequeño (incluso puede ser un doji), una sobra o mecha inferior inexistente (o muy pequeña) y una sombra o mecha superior larga.

Esta estrella fugaz coincidió con el cruce a la baja de las medias exponenciales implementadas en el oscilador Macd mediante la versión lenta, de manera que ya teníamos a la vez dos motivos para ver caídas en el precio. Previamente, unos días antes, se alcanzó ligeros niveles de sobrecompra, hecho que comenzaba a alertar de que entrábamos en zona delicada. Pese a las caídas, decir que en el corto plazo no habrá síntomas más preocupantes mientras el precio continúe por encima de la zona de los 56,80 euros.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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