LVMH. Los grandes también sufren

Los resultados semestrales de LVMH han estado muy por debajo de nuestras expectativas.

Eurodeal. 25/07/2014
Louis Vuitton (LVMH)
Louis Vuitton (LVMH). Haz clic en la imagen para más información

Nos encontramos ante el inicio de la batería de resultados del primer semestre. Este es un buen motivo para analizar los resultados, presentados al cierre del mercado de la semana pasada, de la Compañía más grande de Lujo. Si no nos adentrásemos en los balances y las cuentas de resultados, quedándonos en las palabras de Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH, pensaríamos en nuevas cifras récord: «Los resultados del primer semestre demuestran una excelente capacidad de recuperación de LVMH, gracias a la fortaleza de sus marcas y la capacidad de respuesta de su organización en un clima de incertidumbre económica y financiera».

Pues bien, lejos de que nuestros lectores piensen que estos resultados han sido «más de lo mismo», ya les anticipo que han estado claramente por debajo de nuestras expectativas. La demanda asiática se debilitó fundamentalmente por la subida de impuestos en Japón, las tensiones socio-políticas en Hong Kong y la disminución del gasto en China. Si a esto le unimos la fortaleza del euro frente al resto de las divisas, tenemos el cóctel perfecto para unos resultados inferiores a los previstos.

Las ventas de vinos y licores crecieron un 11,97%

Las Ventas ascendieron a 14.009 millones de euros, un 2,77% por encima de las del mismo periodo del año anterior, pero algo inferiores a nuestras estimaciones (-2%). Por productos:

  • Vinos y licores: Sus ventas ascendieron a 1.677 millones de euros (11,97% sobre las ventas totales), un -6,57% menos que el mismo semestre del año pasado. Los motivos fundamentales de esta caída han sido la continua liquidación de existencias de coñac por parte de los distribuidores chinos.
  • Moda y Marroquinería (35,91% del total de las ventas): Con unas ventas de 5.030 millones de euros, un +6,77% respecto al año anterior debido, fundamentalmente, a la integración de Loro y sobre todo a Louis Vuitton y su  nuevo director artístico, Nicolas Ghesquière. El resto de las marcas como Celine, Givenchy, Berluti y Kenzo fortalecieron sus posiciones.
  • Perfumería y Cosmética (13,13% de las ventas):  Facturaron 1.839 millones de euros, con un incremento del 1,94% respecto al año anterior.
  • Relojes y Joyería (9,04% del total de ventas): vendió 1.266 millones de euros, un -0,71% respecto al mismo periodo del año 2013.
  • Venta retail selectiva (31,28% del total de ventas): Facturó 4.382 millones de euros, un +4,38%, gracias el aumento de la cuota de mercado de Sephora.

El Beneficio Bruto se situó en 9.181 millones de euros, un 2,30% respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen Bruto es del 65,54%, similar al del pasado año. El Resultado Operativo ascendió a 2.576 millones de dólares, lo que representa una caída del -5,05% respecto al mismo periodo del 2013, muy por debajo de nuestras previsiones (-8%). El incremento de los gastos de comercialización y marketing (+5.97%) y los gastos generales (+3,42%), son el motivo de este menor crecimiento.

Maletas y guías, LVMH

Por productos:

  • Vinos y licores: -14,47%
  • Moda y Marroquinería: -0,40%
  • Perfumería y Cosmética: +2,00%
  • Relojes y Joyería: -30,97%
  • Venta Retail selectivas: -3,40%.

El Margen Operativo se situó en un 18,39%, un -21,33% respecto al mismo periodo del año anterior. El Beneficio Neto atribuible al Grupo, ascendió a 1.509 millones de euros, un -4,31% menos que el año anterior. Esta menor disminución se debe a un menor coste de la deuda financiera (-10,71%) y a una menor carga impositiva (-4,55%). El Margen Neto se sitúa en el 10,77%, un -9,03% respecto al año anterior. El Beneficio por acción es de 3,01 euros, un -4,44% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los ratios del Balance tales como Endeudamiento, Calidad de la Deuda, Liquidez y Rotación del activo no corriente y corriente, han empeorado. Si bien no presentan niveles de preocupación. Las previsiones de la Compañía para lo que resta de año son:

  • Continuar ganando cuota de mercado gracias a los numerosos lanzamientos de productos previstos antes de que finalice el año y su expansión geográfica en mercados prometedores.
  • Un dividendo a cuenta de 1,25 euros se pagará el 4 de diciembre de 2014.

En resumen, resultados por debajo de nuestras previsiones, con una mella importante dejada por una menor demanda asiática y por el tipo de cambio de la divisa.  Parafraseando un dicho popular, “Si hace frío en la ciudad, cómo estarán en la sierra”

Análisis Técnico del Valor. Como podemos observar, la apertura del mercado tras conocer los resultados del primer semestre del año de LVMH no ha sido muy positiva.

Tras un doble techo en 146,25 euros/acción, el valor lleva varias semanas retrocediendo en busca de sus soportes. No descartaríamos nuevas cesiones hasta niveles de 130,86 (61,8% de Fibonacci) o incluso 128,81. En cuanto a los indicadores de tendencia y de fuerza relativa semanal, aún no están dando señales de cambio de tendencia alcista a bajista.

Si analizamos detenidamente el gráfico diario, podemos observar que la última caída ha cubierto el gap o hueco que el valor formó a finales de febrero. La caída iniciada el día 27 de junio pasado, ha dejado dos nuevos gaps no cubiertos, lo que nos hace pensar que estamos en la mitad de un ajuste a la baja del precio del valor. Los indicadores de Tendencia y de Fuerza relativa nos aconsejan estar fuera del valor.

En resumen, pensamos que el valor podría seguir bajando hasta niveles de 128,81-126,18 euros/acción, si bien, de momento no creemos que sea más que un movimiento correctivo del precio sin mayor importancia.  Caídas por debajo de estos niveles nos harían reconsiderar esta visión.  “No todo resbalón significa una caída”, George Herbert.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal, S.V.
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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