El mercado mundial de artículos de lujo experimentó el año pasado su mayor descenso de los últimos 25 años. La gran mayoría de analistas bursátiles no habían visto semejante comportamiento desde la crisis financiera mundial provocada por las hipotecas subprime. Pero incluso entre 2007 y 2009, el descenso del negocio fue del 8,7 %. Firmas de análisis como Bain & Company estiman que la caída interanual fue del 23 % el año pasado. Y siendo algo optimistas, no esperan que el mercado del lujo se recupere antes de 2022 o 2023. El escenario de recuperación en V que muchos auguraban está cada vez más lejos de cumplirse.
En el pronóstico coinciden muchas de las principales casas de lujo que estas últimas semanas han presentado resultados. La dependencia de este sector del turismo mundial sigue siendo muy alta. Y sin viajes, tampoco se augura una recuperación rápida. Sin embargo, hay señales que reflejan un posible cambio de tendencia. Hace un año, las firmas de lujo vivían su peor trimestre y en los últimos seis meses, el golpe ha sido menor.
El grupo más grande del sector, LVMH, sigue guiando al resto con paso firme. En el año 2020 completo, sus ingresos fueron de 44.700 millones de euros. Eso supone un 17 % menos que los 53.700 millones de euros que ingresó la empresa en 2019. Pero en el cuarto trimestre, los ingresos disminuyeron sólo un 6 %. La pandemia, la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por las autoridades dejaron sus ganancias netas el año pasado en los 4.700 millones de euros. Un 34 % menos. Una coyuntura muy compleja que sin embargo no le ha impedido aumentar el dividendo hasta los 6 euros por acción desde los 4,80 euros que repartió en 2019.
A pesar de la crisis, el gigante francés controlado por Bernard Arnault desde 1989 sigue generando tres veces más ventas que competidores directos como Kering o Estée Lauder. El grupo en sí mismo es una marca con enorme valor añadido. Pero su principal fortaleza está en el prestigio que atesoran las firmas que controla. Cuatro de ellas, según Interbrand, están entre las 100 marcas más valiosas del mundo. Louis Vuitton está en el puesto 17, Dior en el 83 y Hennessy en el puesto 91. Mención aparte merece Tiffany, que ocupa el puesto 94 en esa prestigiosa lista. La última en llegar al universo LVMH vivió el año pasado un año repleto de sobresaltos, pero augura un futuro lleno de optimismo con unos resultados brillantes el año pasado en medio de la pandemia.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más