ECONOMÍA

LVMH marca el paso para el lujo tras un año para olvidar

Publicado por:

El mercado mundial de artículos de lujo experimentó el año pasado su mayor descenso de los últimos 25 años. La gran mayoría de analistas bursátiles no habían visto semejante comportamiento desde la crisis financiera mundial provocada por las hipotecas subprime. Pero incluso entre 2007 y 2009, el descenso del negocio fue del 8,7 %. Firmas de análisis como Bain & Company estiman que la caída interanual fue del 23 % el año pasado. Y siendo algo optimistas, no esperan que el mercado del lujo se recupere antes de 2022 o 2023. El escenario de recuperación en V que muchos auguraban está cada vez más lejos de cumplirse.

En el pronóstico coinciden muchas de las principales casas de lujo que estas últimas semanas han presentado resultados. La dependencia de este sector del turismo mundial sigue siendo muy alta. Y sin viajes, tampoco se augura una recuperación rápida. Sin embargo, hay señales que reflejan un posible cambio de tendencia. Hace un año, las firmas de lujo vivían su peor trimestre y en los últimos seis meses, el golpe ha sido menor.

Fendi es otra de las marcas pertenecientes a LVMH que ha destacado en medio de la pandemia (Foto: Gtres)

LVMH ha recuperado terreno en los últimos dos trimestres

El grupo más grande del sector, LVMH, sigue guiando al resto con paso firme. En el año 2020 completo, sus ingresos fueron de 44.700 millones de euros. Eso supone un 17 % menos que los 53.700 millones de euros que ingresó la empresa en 2019. Pero en el cuarto trimestre, los ingresos disminuyeron sólo un 6 %. La pandemia, la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por las autoridades dejaron sus ganancias netas el año pasado en los 4.700 millones de euros. Un 34 % menos. Una coyuntura muy compleja que sin embargo no le ha impedido aumentar el dividendo hasta los 6 euros por acción desde los 4,80 euros que repartió en 2019.

A pesar de la crisis, el gigante francés controlado por Bernard Arnault desde 1989 sigue generando tres veces más ventas que competidores directos como Kering o Estée Lauder. El grupo en sí mismo es una marca con enorme valor añadido. Pero su principal fortaleza está en el prestigio que atesoran las firmas que controla. Cuatro de ellas, según Interbrand, están entre las 100 marcas más valiosas del mundo. Louis Vuitton está en el puesto 17, Dior en el 83 y Hennessy en el puesto 91. Mención aparte merece Tiffany, que ocupa el puesto 94 en esa prestigiosa lista. La última en llegar al universo LVMH vivió el año pasado un año repleto de sobresaltos, pero augura un futuro lleno de optimismo con unos resultados brillantes el año pasado en medio de la pandemia.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia luce en Navarra el vestido burdeos que le copió a Máxima de Holanda

La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más

2 días ago
  • COMPLEMENTOS

Chanel 2.55, el bolso que cambió la historia, cumple 70 años

Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

Las discretas cifras de los líderes del lujo ante un 2025 desafiante

A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más

2 días ago
  • BELLEZA

Bimba y Lola tendrá su propia línea de perfumes

Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más

2 días ago
  • CULTURA

La icónica Twiggy será la estrella del festival de cine Moritz Feed Dog

El festival Moritz Feed Dog llega a su novena edición aunando dos géneros artísticos, el… Leer más

2 días ago
  • ARQUITECTURA

La vuelta al mundo en 50 hoteles que tienen las sillas de Andreu World

Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo comer, que comer bien; dormir,… Leer más

2 días ago