Mal trimestre para el retail

La moda se estanca en su peor inicio de año. Las marcas han apostado por las rebajas de mitad de temporada para aumentar sus ventas.

Marcos Mosteiro. 12/04/2016

Malos tiempos para la moda y el fast fashion retail. Según se desprende de los resultados de las marcas, parece que el primer trimestre del 2016 ha sido de los peores desde hace años. Ante estos malos resultados, han decidido apuntarse a las rebajas de mitad de temporada (mid season sales), con el fin de hacer caja e intentar equilibrar cuentas y balances. Las marcas ahora recurren al big data y saben, casi al instante, qué productos están vendiendo menos. Hacen promociones para atraer clientes y compensar la pésima evolución de facturación en enero, febrero y marzo. El peor mes ha sido marzo, cayendo sus ventas casi un 10%.

Colección SS 2016 de Zara. Compra aquí
Colección SS 2016 de Zara. Compra aquí

Según se desprende de los datos de la patronal textil Acotex, la facturación de moda y complementos bajaron en enero un 5,7%  y en febrero un 0,7%, ambos meses de rebajas. En marzo, la caída ha sido de mayor envergadura, llegando a bajar las ventas un 9,8%, lo cual en el acumulado del trimestre queda con un 4,8%. El presidente de la patronal textil, Eduardo Zamácola, en declaraciones efectuadas a Efe indicaba: “El comienzo de temporada está siendo durísimo, llevamos tres meses seguidos de caídas”.

Colección Stradivarius SS 2016. Compra aquí
Colección Stradivarius SS 2016. Compra aquí

¿Qué factores han influido en este descenso de ventas? Sin duda alguna, han podido influir, entre otras cosas, ‘el efecto Semana Santa’, que este año ha caído en marzo, restando días de ventas efectivos; la climatología adversa o la incertidumbre política española. A estos factores yo añadiría uno fundamental: el desvío de consumo hacia el turismo, pues el sector turístico ha tenido unos resultados excelentes en el primer trimestre.

En opinión de Eduardo Zamácola, aplicar descuentos agresivos tan pronto responde a una necesidad de atraer clientes a las tiendas. Es ya muy significativa la gran cantidad de firmas de moda que se están apuntando a las mid season sales. De hecho, he podido constatar estos días ofertas y descuentos que van de un 15% hasta un 50% y sirva como ejemplo, Fnac, que está aplicando un 15% a determinados artículos de tecnología. Del mismo modo, Inditex, en artículos seleccionados de campaña, hace diferentes ofertas y descuentos según la marca. Massimo Dutti tiene en todas sus tiendas un 30%, Stradivarius está aplicando un 40% mientras que en firmas como Zara, Zara Home, Pull&Bear y Bershka hay descuentos de hasta un 50%.

Colección Massimo Dutti SS 2016. Compra aquí
Colección Massimo Dutti SS 2016. Compra aquí

Lo cierto es que ‘la transformación del retail’ en ‘fast retail’ no deja más camino a las grandes cadenas a reaccionar con ágiles y veloces campañas de descuentos. Los retailers ahora sólo piensan en oxigenar sus cuentas cuanto antes y así poder equilibrar, en parte, sus balances. Al mismo tiempo, buscan rebajar stocks en tiendas para dar cabida a nuevas colecciones. El sector del retail puede recuperar perfectamente a lo largo del año los malos datos de este primer trimestre, como ha pasado en años anteriores porque ya se sabe que, a veces, lo que mal comienza, bien acaba.

Inditex: la perfección del Big Data
Saber usar rápidamente y bien el big data influencer del consumidor es primordial para las grandes marcas. La información total está llegando a rozar la perfección para Inditex. La información veloz en Inditex es poder, un poder que ejerce influencia en el control total. Inditex extrae millones de datos al día por unidad de tienda, de tipos de artículos que venden en tienda rápidamente y los que no se venden tanto.

Campaña SS 2016 de Zara
Campaña SS 2016 de Zara

Sirva como ejemplo el proceso de datos de la climatología just in time de cada ciudad en la que Inditex opera, es decir, datos de más de 7.000 tiendas que hacen que se puedan predecir mejor las campañas y nuevas colecciones. Aún así, es difícil acertar con exactitud con el tiempo, pero lo que sí se ha podido comprobar es que la nueva colección que llega a las tiendas es la que más se acerca al entorno climatológico de cada una de las ciudades donde el gigante gallego vende.

Falta después saber cuál es el nivel de aceptación en tienda  del artículo o colección por parte del cliente. En este envío de datos diarios juegan un papel fundamental los responsables de tienda y vendedores de cada tienda de Inditex. Trasmiten todos los datos demandados por los clientes a la central para adaptarse y anticiparse a sus adversarios.

Colección SS 2016 de Zara. Compra aquí
Colección SS 2016 de Zara. Compra aquí

En Inditex no caben improvisaciones. Es más, lo que se busca es la anticipación total. El chip RDFI es el ‘Gran Hermano’ de Inditex, del que ahora tanto se habla y que yo anticipé en mi artículo del 2 de junio de 2015, ‘La transformación del Retail’. ¿En qué consiste el chip RFID? Sirve para tener un control total de la mercancía. Es como un pequeño grano de arena que es introducido en la prenda de manera que el control por parte de logística y tienda sea total.

Hasta hoy han pasado muchas cosas y hay otro ‘Gran Hermano’ menos visible para los consumidores dentro deInditex. Me refiero a los Centros Tecnológicos y Logísticos repartidos por España que son el verdadero pulmón de la compañía. De ellos depende el veloz suministro a tiendas y que tantos millones de prendas lleguen en tiempo exacto a consumidores.

Colección H&M Studio SS 2016. Compra aquí
Colección H&M Studio SS 2016. Compra aquí

H&M ganó un 30% menos
Un buen ejemplo de lo que veníamos relatando es H&M, que ha tenido un decepcionante primer trimestre. La cadena sueca Hennes & Mauritz tuvo un beneficio neto de 275 millones de euros en el primer trimestre del año (1 diciembre de 2015 al 29 de febrero), un 30% menos interanual. Según los analistas, este resultado estuvo influido por el efecto negativo del dólar, que encareció sin duda los precios de las compras. Otra causa que explica la compañía es el descenso de los precios debido a la acumulación de prendas de invierno que no se vendieron por culpa de un otoño más cálido  de lo normal.

Así pues, el beneficio operativo descendió un 29% en el primer trimestre hasta 353 millones de euros. La facturación, excluyendo el IVA, aumentó un 8%, llegando a una cifra de 4.717 millones de euros y las ventas en marzo subieron un 2%. En cuanto a su estrategia de expansión, H&M mantiene su objetivo inicial, es decir, intentará abrir 425 nuevas tiendas en 2016. Al mismo tiempo, su tienda número 4.000 será abierta e inaugurada en Nueva Delhi.

Colección de maquillaje de H&M. Compra aquí
Colección de maquillaje de H&M. Compra aquí

Otro objetivo marcado es hacer crecer en número de tiendas online. Desde finales de marzo pasado, H&M ha extendido a siete países su servicio de venta por internet. Así añade la venta online en Irlanda, Eslovenia, Croacia, Letonia, Lituania, Estonia, Luxemburgo e Irlanda. Próximamente su mercado online llegará a Japón y, a lo largo del ejercicio 2016, se estima que a Grecia, Canadá y Corea del Sur, para alcanzar  de esta manera los 34 países donde mantendrá tiendas online.

Uniqlo rebaja su previsión de beneficios
El grupo textil japonés propietario de la cadena Uniqlo, Fast Retailing, rebajó recientemente su previsión de beneficios para el actual ejercicio en curso debido al  descenso de ventas registradas en el primer semestre. El rival asiático de Zara estima un beneficio neto cercano a los 486 millones de dólares para el periodo que finaliza en agosto de 2016. Es decir, un 45% menos interanual, según información de la agencia Kyodo.

Pincha aquí para comprar la nueva colección Uniqlo
Pincha aquí para comprar la nueva colección Uniqlo

La compañía señaló que la caída en sus estimaciones de beneficios se deben en gran parte a la débil demanda de ventas de ropa invierno registrada en EEUU, Corea del Sur y, el descenso más relevante para ellos, en Japón. La compañía también achaca este descenso a haber reducido el precio de sus artículos. Sin embargo Fast Retailing mantiene su estimación de ventas en 1,8 billones de yenes (14.475 millones de euros).

Uniqlo comenzó su internacionalización en 2001 con su primera tienda en Londres. En la actualidad, ya tiene más de 860 tiendas fuera del país asiático, frente a las 850 que posee en Japón. Además, posee 415 tiendas en China, 250 en la zona de Corea del Sur y el sudeste asiático y más de 100 en EEUU y Europa. Tadashi Yanai es el  propietario del grupo japonés Fast Retailing, el cual controla la cadena Uniqlo. Según datos de la lista Forbes, aparece como el hombre más rico de Japón, con una fortuna personal de 16.300 millones de dólares (12.304 millones de euros).

Jersey de cachemir de Uniqlo. Haz clic para comprarlo
Jersey de cachemir de Uniqlo. Haz clic para comprar

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio