Malos resultados de Estée Lauder

La falta de innovación y la fuerte dependencia geográfica han puesto de manifiesto la necesidad de un giro en la estrategia para afrontar nuevos retos.

Eurodeal. 07/11/2014

Ayer conocimos los resultados del la compañía de cosméticos, Estée Lauder, pertenecientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2015 finalizado el pasado el 30 de septiembre pasado. Como ya conocen nuestros habituales lectores, nuestros análisis no tienen en cuenta los efectos del riesgo divisa ni cualquier otro riesgo que no pueda ser cubierto por los directivos de la compañía.

Este recordatorio viene a colación por la justificación de resultados de la compañía, alegando que, éstos se encuentran influidos negativamente por la evolución desfavorable del tipo de cambio y por una política de aceleración de pedidos de minoristas, en el último trimestre del ejercicio fiscal 2014, dentro del marco de modernización estratégica (SIM).

Si no lo tuvimos en cuenta cuando analizamos el último trimestre de la compañía, no lo vamos a tener en cuenta en la actualidad. Después de todo este preámbulo, vamos a desglosar los resultados presentados:

Las Ventas Netas ascendieron a 2.631,0 millones de dólares, lo que supone una disminución respecto al mismo trimestre del año pasado de un  -1,64%. Así, por categoría de producto:

  • Protección de la Piel, que representa el 41,48% del total facturado por la Compañía, descendió en un -6,80%. Cabe recordar que, en el primer trimestre del ejercicio pasado, contó con lanzamientos de nuevos productos (Advanced Night Repair, etc.).
  • Maquillaje, supone el 38,82% de la facturación, aumentó sus ventas en un 2,03% gracias al lanzamiento de Pure Envy.
  • Fragancias (14,34% del total de ventas) facturó un 2,72% más que en el mismo trimestre del 2014 gracias al crecimiento de Tom Ford y Jo Malone.
  • Cuidado del Cabello (4,87%) aumentó sus ventas en un 2,64% gracias a Aveda y Bumble and Bumble.

Por región geográfica:

  • América representa el 42,37% de toda la facturación. Las ventas han disminuido en un -7,29%, y eso que los ingresos en América Latina han crecido en dos dígitos.
  • Europa, Oriente Medio y África (35,81% de la facturación), las ventas se han incrementado en un 5,72%.
  • Asia/Pacífico (21,82%), las ventas cayeron un -1,27%, debido fundamentalmente a Japón, China y Tailandia.

El Beneficio Bruto se situó en 2.094,4 millones de dólares frente a los 2.130,9 millones de dólares del primer trimestre del año fiscal 2014, lo que representa una disminución del -1,71%. El Margen Bruto, debido a una disminución de los Costes de Ventas (-1,38%), sólo disminuyó en un -0,07%, situándose en el 79,60%.

El Beneficio Operativo fue de 348,0 millones de dólares, un -22,58% si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior. El Margen operativo, debido al incremento de los Gastos de Explotación en un -3,87%, se sitúa en el 13,23%, con una disminución del -21,29%. Los Gastos Financieros disminuyeron en un -2.22% y el gravamen fiscal en un -21,31%.

El Beneficio Neto ascendió a 229,2 millones de dólares frente a los 301,8 millones de dólares del pasado año, lo que representa una caída del -24,06%. El Margen Neto se sitúa en 8,71%, con una caída del -22,79%. El Beneficio por acción es de 0,60 dólares frente a los 0,78 dólares del pasado año (-23,08%). Por categoría de productos, Protección de la piel gana un -26,99%, Maquillaje -24,29%, Fragancias +5,69% y Cuidado del Cabello +4,76%.

En cuanto a los Ratios Patrimoniales y Financieros, el de Endeudamiento se mantiene en la parte baja de los valores óptimos,  el de Calidad de la Deuda ha mejorado respecto último trimestre y, por último, el de liquidez sigue dándonos muestras de una infrautilización de los activos corrientes.

En cuanto a las Previsiones de la Compañía, ésta ha recortado sus objetivos de crecimiento de las ventas y de Beneficios para el año 2015 debido a la debilidad de los mercados de EEUU y China.

En resumen, malos resultados del primer trimestre del año. La falta de innovación en los productos y la fuerte dependencia geográfica han puesto de manifiesto la necesidad de un giro en la estrategia de la Compañía para afrontar nuevos retos.

Análisis Técnico del Valor. Analizando el gráfico semanal podemos apreciar lo mal que ha digerido los resultados publicados. Desde un punto de vista técnico, tras un doble techo a niveles de 77,75, la tendencia ha sido bajista en las últimas 11 semanas.

Los Indicadores de Tendencia son bajistas, si bien los de Fuerza Relativa no acompañan en este sentido, lo que aconsejan estar fuera del valor. La nube de Ichimoku, se encuentra por debajo del precio del valor, sirviendo como soporte  en los niveles 69,95. La ultima vela, aún incompleta por no haber terminado la semana, está dibujando una figura bajista denominada Engulfing Bear.

Analizando el gráfico diario observamos un profundo gap tras conocerse la noticia de los resultados. Si este hueco no es cubierto en próximas sesiones, la señal es bajista.

La última caída ha roto el 61,8% de la subida, por lo que la idea de que estamos asistiendo a una corrección temporal, pierde toda su fuerza. Al igual que en el gráfico semanal, el Indicador de Tendencia es bajista, mientras que los de Fuerza Relativa desaconsejan mantenerse en una posición compradora o vendedora en el valor. En cuanto a Ichimoku, la nube se encuentra por encima del rango de precios, por lo que aporta más fuerza a que, en próximas sesiones asistamos a ventas en el valor.

En resumen, el valor no nos gusta, de momento, ni para tomar posiciones compradoras como vendedoras. Si bien, no hay que descartar, ni mucho menos, cesiones hasta niveles de 67,40 dólares/acción. “Una explicación de la causa no es una justificación de la razón”,  C.S. Lewis.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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