La compañía Mascaró que opera con las marcas Mascaró y Pretty Ballerinas acaba de lanzar un plan estratégico de futuro a 2026. En él pone su foco y su objetivo primordial en ganar tamaño en retail e intentar posicionarse entre los grupos líderes mundiales del sector de calzado Premium y Lujo.
Con el fin de ganar tamaño a principios de este mes, la compañía Mascaró acaba de rescatar y adquirir a la compañía MuroExe. Para ello desembolsó 50.000 euros por la unidad productiva de Muro Exe y asume más de 25.000 de pasivo. A principios de octubre la sociedad Muro Exe Industries presentó concurso voluntario de acreedores; con un pasivo de 2,8 millones de euros y un activo de 395.245 euros. Muroexe presentó ya un plan de liquidación que incluía la propuesta de venta de la unidad productiva a la sociedad Jaime Mascaró; matriz de la compañía menorquina. La adquisición de Muroexe por parte de Mascaró forma parte de un plan estratégico del grupo balear para ganar tamaño hasta 2026.
El consejero delegado de la compañía, Lluís Pascual, conjuntamente con la familia Mascaró, lanzan su nueva hoja de ruta para conseguir objetivos a futuro con este nuevo plan hasta 2026. Con ello pretenden, por una parte ampliar su expansión en otras regiones internacionales y ganar tamaño en Europa; y por otra entrar como marca en un posicionamiento más líder. “Para poder competir en el mundo, tenemos que ganar tamaño”, comenta Lluís Pascual. Del mismo modo, la compañía se marca como objetivo duplicar su tamaño y quintuplicar resultado bruto de explotación (ebitda) en cinco años, tanto a través de crecimiento orgánico como mediante adquisiciones de otras marcas de calado internacional.
El nuevo plan aprobado por la familia Mascaró propietaria de la firma comprenderá los ejercicios desde 2021 al 2026 incluidos. La apertura al crecimiento mediante compras es, según el directivo, “un cambio de paradigma para la familia”. De hecho, la empresa fundada en 1918 y con sede en Ferrerías (Menorca) busca “marcas complementarias a su oferta, tanto de mujer como de hombre e incluso de textil”.
“Cuando pones el tablero de los próximos cinco años, va a haber muchas fusiones y agrupaciones y tomar esta vía, incluso para la familia, es casi un movimiento reactivo más que proactivo”, añade Pascual. Según él, la compañía cerrará 2021 en los volúmenes de facturación de 2019 y con ebitda positivo.
Para llevar a cabo este ambicioso plan estratégico hasta 2026, el grupo Mascaró financiará todo el plan de crecimiento de los próximos cinco años. Lo hará con fondos propios y deuda y descarta dar entrada a nuevos posibles socios en el capital de la compañía para llevar a cabo la operación. En Mascaró trabajan 500 empleados directos e indirectos. “La empresa se llama Mascaró y en los próximos años se seguirá llamando así”, recalca el CEO.
Al mismo tiempo que las adquisiciones a futuro, la compañía contempla dentro de este plan el desarrollo de nuevos conceptos y modelos propios. Del mismo modo, Pascual, que de cerrarse la compra que se está ultimando, el lanzamiento de nuevas marcas se ejecutarán ya en una segunda fase posterior, ya que la primera será digerir de forma sostenible y asimilando esa adquisición.
Las marcas propias Mascaró y Pretty Ballerinas suman una red de setenta tiendas que operan en 54 países del mundo, esta presencia se disparará dentro de los próximos cinco años. Pretty Ballerinas, una firma con una fuerte presencia internacional (con más de un 70% de exportación), focalizará su crecimiento en Asia, Estados Unidos, Canadá y México. “¿Dónde está la recuperación? En China, Corea y Japón; a Europa, sin contar Alemania, le va a costar un poco más salir”, opina Pascual.
Los planes de la compañía Mascaró para la marca Pretty Ballerinas pasan por la expansión de su Retail con la apertura de cincuenta nuevas tiendas en Asia y la región de Nafta, al tiempo que se firmarán acuerdos con grupos multimarca y distribuidores en mercados como Corea del Sur. “Tenemos que adaptarnos a cada país para crecer”, señala Pascual
Mientras tanto la marca, Mascaró, centrará su desarrollo en Europa, especialmente en España. La marca, con un posicionamiento de marca más elevado que Pretty Ballerinas, se ha abierto al desarrollo con franquicias, con el objetivo de poner en marcha veinte nuevas tiendas en los próximos años. “Tenemos la oportunidad de captar emprendedores y comercios multimarca”, dice su CEO.
El montante económico del plan de crecimiento orgánico va a suponer una inversión de 1,3 millones de euros en Retail, para llevar a cabo en dos años. De la misma manera el plan incluye renovar la imagen de la red actual en las dos marcas principales. La apuesta por el Retail físico es clara para los próximos cinco años; pero al mismo tiempo desde el grupo trasmiten confianza máxima en mejorar cuota de mercado en el canal digital. Para ello anuncian una estimación de llegar al 30% en un plazo de cinco años.
La focalización en producir todo sus productos en España y poder contar con sus proveedores españoles serán otras de las claves de este nuevo plan estratégico. Así lo manifiesta su CEO, Pascual “Producir fuera nos podría hacer ganar ebitda, pero eliminar producción de Menorca no está en nuestros planes”. La estructura cuenta con una capacidad máxima de producción de 500.000 pares al año; una barrera que la empresa quiere romper introduciendo cambios estructurales en las operaciones. Para ello la compañía debe invertir 450.000 euros durante los dos años próximos en la mejora de su sistema productivo.
En cuanto al plano de la logística, en su estructura la compañía efectuará modificaciones. Hasta la fecha todo se centralizaba desde su plataforma propia de Menorca, pues bien esto va a cambiar. Y es que Mascaró última la firma de un contrato para trasladar su logística a El Prat de Llobregat, Barcelona a una instalación gestionada por un tercero muy especializado en el sector logístico. Y una vez puesta en marcha esta nueva plataforma en Barcelona el grupo pretende poner en marcha otros hubo logísticos para poder servir a países europeos de forma más apropiada al tamaño. Pretty Ballerinas, por ejemplo, contará con un centro logístico en Reino Unido.
El crecimiento de Mascaró ha exigido cambios en la gestión y de ahí su nueva profesionalización con el nombramiento de su Consejero Delegado, Lluís Pascual, mientras tanto los miembros de la familia hacen otras funciones primordiales para la compañía. De hecho, hasta hace pocos años Lina Mascaró ocupaba la dirección comercial brillando con luz propia mientras tanto Úrsula Mascaró se ocupaba de un enorme peso en la dirección de diseño.
Como es habitual, Pascual ha ido formando a su propio equipo de ejecutivos. Estos proceden de las principales empresas españolas de moda, que se han incorporado a áreas como marketing o retail. En concreto el pasado mes de mayo, la empresa fichó a Beatriz Fernández González, procedente de Desigual, como responsable de retail. Al frente del área de marketing, la empresa ha colocado a Montse Novau, con experiencia en grupos como Castañer, Lladró o Tous. Recursos humanos, por su parte, está liderada por Miquel Cortina.
La compañía pretende también reforzar su consejo de administración, al que se sumarán nuevos miembros antes de que termine el año. El máximo órgano de administración está formado por Lina Mascaró (presidenta), Lluís Pascual, Andrés Mascaró, Pedro Mascaró, David Bell y Juan Carlos Llena.
Lina y Úrsula Mascaró fue el principio de la internacionalización de una empresa que ha conseguido colocar la marca Mascaró a la altura de unos Prada, Gucci o unos “manolos”. Al mismo tiempo en tiempo record han sabido coger una empresa de la mano de su padre, Jaime Mascaró donde lo han aprendido todo sobre el mejor retail empresarial español. Todo su buen saber hacer y su manera de proceder se ha expresado en sus colecciones año tras año; fieles a una empresa familiar ejemplar. Una que ha sabido crear y vender de manera lógica en un mercado donde la competencia no se detiene a examinar a sus rivales. Mascaró y su familia rozan la excelencia empresarial y humana.
La presidenta del grupo ha sido galardona como mejor empresaria del año por la entidad Caixabank en 2020. Lina Mascaró y Úrsula, así como el grupo Mascaró tienen el privilegio hoy en día de contar entre sus mejores embajadores y clientes preferidos a la Casa Real de España. “La reina emérita siempre nos apoyó y doña Letizia también. Es un espaldarazo increíble” que anima a crecer más y más cada día” declaraba entusiasmada Lina Mascaró durante la entrega del premio. De hecho los zapatos preferidos de la reina Leticia son de la marca Mascaró y las infantas y princesa Leonor también. Un sinfín de celebritis alternan los salones impecables de la marca Mascaró con los de la otra marca fetiche Pretty Ballerinas. Y están a la altura de las mejores marcas de Lujo.
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