ECONOMÍA

Mediaset: Top de audiencias

Publicado por:
Telecinco es líder en audiencia por las mañanas. Foto: Telecinco

Esta semana conocíamos el Informe de Audiencias de las cadenas de televisión para el mes de junio y del segundo trimestre del año, publicado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación. En cuanto a las Audiencias mensuales:

  • Aún habiendo caído -0,2 pp, en el mes de junio respecto de mayo, Telecinco, por décimo mes consecutivo, es líder en audiencia con una cuota del 15,2.%. Es líder en la mañana, “prime-time” y “late-night”.
  • Antena 3 sube 0,1pp y consigue una audiencia del 13,1%.  Es la cadena más vista en la sobremesa y supera, en este mes, a la tarde de Telecinco.
Pepa Bueno presenta ‘Viajando con Chester’. Foto: Mediaset
  • TVE 1 baja 0,2pp (hasta 9,7% de cuota), aún teniendo en cuenta que ha emitido los dos programas más vistos en todo el mes: la final de la Champions y la eliminatoria Bielorrusia-España.
  • La Sexta (de A3M) mantiene la misma cuota que el mes anterior: 7,6% .
  • Cuatro (de TL5) se queda en el 7,2% (-0,1pp respecto a mayo).

Si comparamos estos datos con los del mismo mes del año pasado, debido a que Tele 5 y Cuatro televisaron el Mundial de fútbol, estas dos cadenas han sido las únicas que han sufrido caídas (Telecinco: -0,7pp y Cuatro -0,5pp). La Sexta y TV1 ganan 0,2 pp, mientras que Antena 3 no varía. En términos agregados, los canales del grupo Mediaset España (TL5 SM) obtuvieron en junio una cuota del 31,5% (-0,3pp vs mayo), Atresmedia (25,5%) y TVE (17,2%) no variaron.

Vaya Fauna, el nuevo Talent Show de Animales de Mediaset. Foto: Mediaset

En cuanto a las Audiencias trimestrales:

  • Telecinco mejora en 0,2pp, situándose con una cuota del 15,1%, repitiendo frente al mismo trimestre del año anterior.
  • Antena 3 cae -0,2pp, para situarse en el 13,3%, cuota igual al mismo periodo del año anterior.
  • TVE 1 se sitúa en una cuota del 9,9%, un -0,3pp respecto al trimestre anterior y al mismo periodo del 2014.
  • La Sexta también cae en -0,3pp respecto al primer trimestre, con una cuota del 7,5%.
  • Cuatro cae -0,2 pp respecto al primer trimestre, si bien, sube un 0,4 pp respecto al mismo periodo del año anterior.
Series tan populares como ‘La que se avecina’ pueden verse en FDF. Foto: mediaset

En términos agregados, los canales del grupo Mediaset España (TL5 SM) obtuvieron en el segundo semestre una cuota del 31,5% (+0,1pp respecto al primer trimestre del año y +0,5pp respecto al segundo trimestre del 2014), Atresmedia un 25,8% (-0,8 y -1,7 pp, respectivamente) y TVE 17,0% (+0,3 y +0,1pp).

Y, ¿qué previsiones se vislumbran para lo que resta de año? Pues bien, si tenemos en cuenta que Mediaset tiene los derechos sobre el Eurobasket y que Atresmedia, en julio, dispone de un nuevo canal Mega, y a partir de agosto tiene los derechos de la Champions, no creo que, por el lado de audiencia, tengan problemas ninguna de las dos Compañías.

Análisis Técnico del Valor

Gráfico semanal Mediaset

Como podemos ver en el gráfico semanal, el nivel 12,30 está siendo una fuerte resistencia (ha sido testeado en tres ocasiones) que no ha podido ser vulnerada. Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa desaconsejan estar en el valor desde el 22 de mayo (línea vertical azul).  La nube de Ichimoku se está ensanchando, por lo que, a corto plazo, no pienso que haya un cambio significativo de este, posible, movimiento lateral.

Pero veamos más detenidamente el gráfico diario. Como podemos ver, los últimos movimientos desde mayo son un movimiento lateral (aunque podría ser un doble techo y figura de vuelta). Como en el gráfico semanal, los indicadores de tendencia y de fuerza relativa, nos desaconsejan, hoy, estar en el valor. Ichimoku se encuentra dando soporte y resistencia al precio de la acción.

Gráfico diario Mediaset

En resumen, sólo podremos saber si es un movimiento lateral con la ruptura del nivel 12,41, o doble suelo con la ruptura de 11,40. Si bien, tengo la impresión que tiene más papeletas la primera opción: Si rompe el 12,41 animaría a tomar posiciones compradoras, con objetivo 13,40. “Lo que yo deseo, la fuerza que yo busco, no es aquella que te lleva a perder o a ganar. Tampoco quiero una muralla para repeler las fuerzas que lleguen del exterior. Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior y resistirlo. Fortaleza para resistir en silencio cosas como la injusticia, el infortunio, la tristeza, los equívocos, las incomprensiones”, Haruki Murakami.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Miguel Ángel Abad

Soy economista, especializado en Análisis Fundamental y Técnico de mercados y empresas. Analista Financiero y profesor universitario. Mi pasión es el golf, la familia y una buena velada con amigos. Acabo de crear elultimobrokerdel82.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ACTUALIDAD

newcop abre su primera tienda fuera de España

Las zapatillas han pasado de ser una moda a convertirse en una filosofía de vida.… Read More

3 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Más sombras que luces en el primer aniversario del reinado de Carlos III

Transcurrido el primer año tras su coronación, es muy probable que Carlos III crea que… Read More

6 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia estrena look con zapatillas tras sufrir un accidente doméstico

Este último año la reina Letizia ya tomó la decisión de acortar la altura de… Read More

6 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta convierte diez botellas en arte para una subasta benéfica

Marqués de Murrieta subasta una colección única de botellas convertidas en obras de arte. Se… Read More

7 horas ago
  • MODA

Miu Miu vuelve a reinar como marca más popular gracias a sus zapatillas

Miu Miu está en la cresta de la ola. La firma, que siempre ha estado… Read More

7 horas ago
  • VIAJAR

Alojarse en la casa de ‘Up’ o en la de Prince ya es posible con los ‘Iconos’ de Airbnb

Quién no ha soñado alguna vez con alojarse en una auténtica casa de cine. Esa… Read More

7 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad