Meliá Hotels International cierra 2024 cumpliendo todas las metas que se había marcado. Es decir, alcanzar más de 525 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), conseguir un crecimiento de doble dígito en el ingreso medio por habitación disponible, además de aumentar su portfolio con 19 hoteles abiertos y 34 firmados. Unos buenos resultados que le permiten mantener la vista puesta en una expansión en la que los hoteles de lujo tienen un papel fundamental.
Según los planes de firmas y aperturas, la compañía conseguirá alcanzar los 430 hoteles en dos años, lo que supone un incremento del 18,78 % con respecto a los 362 actuales, y llegar a las 106.000 habitaciones (+12,76 %). Así lo ha explicado el presidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, en FITUR.
En concreto, ha señalado que la compañía abrirá 70 hoteles entre 2025 y 2026. Supone un incremento de 12.000 habitaciones, de los que el 80 % serán del segmento ‘premium’, frente al 64 % actual.
Además, el ejecutivo destacó, en este sentido, que los hoteles de las marcas de lujo de Meliá representan ya el 40 % de la contribución operativa, con un crecimiento del RevPar en más del 30 %.
De hecho, Escarrer ha subrayado que la expansión en el segmento ‘premium’ y ‘luxury’ es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la estrategia de Meliá. Destaca que la compañía ha conseguido incrementar los clientes de este segmento en un 42% en 2024, unos clientes que son “menos sensibles al precio y más sensibles a la calidad”.
También, la compañía ha apostado por los reposicionamientos y rebrandings de sus hoteles más importantes como palanca clave para reforzar la estrategia de sus marcas, la diferenciación de producto y mejorar la rentabilidad.
En los dos últimos años, la compañía ha reposicionado 40 hoteles de su portfolio con una inversión propia y de sus socios superior a los 400 millones de euros. En el caso de España, donde destacan los casos de los hoteles Casa de las Artes Meliá Collection o Meliá Ibiza reabiertos el pasado año. Han sido 23 los hoteles reposicionados entre 2023 y 2024, con una inversión superior a 235 millones.
Así, de cara a este 2025, la compañía ya tiene marcada su hoja de ruta. Incluye la apertura de 25 nuevos hoteles y la firma de aproximadamente 30 nuevos establecimientos a lo largo de este año. La expansión de Meliá este año se centrará en el modelo de gestión, con 18 de los 25 nuevos hoteles operando bajo este esquema, mientras que otros 7 serían en régimen en franquicia.
Además, uno de los pilares estratégicos de la compañía para 2025 será el impulso su marca Zel. Sobre todo tras el éxito en España con aperturas como Zel Mallorca y Zel Costa Brava. Seguirá creciendo en 2025 en destinos como Madrid, Canarias, México, Tailandia, Grecia y Albania.
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